Martes, 22 Septiembre 2020 11:35

Urge reforma de fondo al sistema judicial de Puebla: Miguel Barbosa

Escrito por Víctor Gutiérrez

Se requiere evitar actos de corrupción de jueces y magistrados, por la liberación de delincuentes por supuestos errores técnicos, dijo el mandatario poblano

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, anunció este día que urge una reforma al sistema judicial en Puebla, con el fin de evitar que jueces y magistrados coludidos o no con la delincuencia organizada o sobornada por ella, permita la liberación de importantes criminales por supuestos errores técnicos.


En su habitual conferencia de prensa, el mandatario estatal manifestó su preocupación por la actitud que han tomado algunos jueces y juezas del sistema poblano de justicia, que han puesto en libertad a delincuentes, como es el caso de una jueza que bajo el argumento de que fue ilegal su detención, liberó a la hermana de la esposa del “Grillo” de nombre Magaly Escamilla Rodríguez, bajo criterios subjetivos que usan para este tipo de casos.


“Liberó a una delincuente de alto nivel, como también lo que pasó en el proceso en el cual una juez puso en libertad a quienes se judicializó su proceso por la elaboración y venta de alcohol adulterado, que cobró la vida de tres personas”, explicó el ejecutivo del estado.

TE RECOMENDAMOS Reporta Salud una baja en el número de contagios de Covid-19 en Puebla


“No es posible que esto continúe, estoy convencido de la autonomía del poder judicial y respeto todo el conjunto de decisiones que toman, porque revisan la legalidad del ejercicio jurídico, pero se debe actuar con base en la ley”, dijo.


Es por ello que sentenció que “no se puede seguir así, sin revisar la conducta de quienes imparten justicia para liberar a delincuente”, pues expresó que el trabajo que se hace desde los esquemas de seguridad pública para detener todos los días a criminales, es riesgosísimo, por eso le desconcierta que fuera liberada la hermana de la esposa del citado delincuente, pues se trata de una de las narcomenudistas más importantes en Puebla, “y ya se fue, tras calificar su detención como ilegal”, refirió el mandatario poblano, tras recordar que otro juez hizo lo mismo con la esposa del peligroso delincuente conocido como “El Negro”, que también liberó con criterios subjetivos.


“Ahora debemos cuidarnos de todos”, lamentó mucho el gobernador Miguel Barbosa, quien tras ser cuestionado mencionó que espera que estas reformas al sistema de justicia en Puebla, se pueda resolver en este mismo período ordinario del Congreso del Estado.


“Lo que hay que hacer en esta reforma es sin duda de revisar el comportamiento de todos los integrantes del sistema judicial y revisar las condiciones de todos, para mejorar las mismas, no se trata de amagar (a jueces y juezas como magistrados), se trata de mejorarlo, yo tengo preocupación por este tipo de asuntos, estamos preocupados de que delincuentes salgan por criterios subjetivos de muchos jueces”, reiteró al tiempo de manifestar que de eso se trata de frenar este tipo de corruptelas que se dan desde el interior del sistema de justicia en la entidad poblana.


Incluso el gobernador tuvo que reconocer que a la propia presidencia del Tribunal Superior de Justicia en el estado se le sale de control este tipo de casos, que dijo son casos muy sospechosos, y es por ello que nadie está exento de responsabilidades, y más ahora que ya no hay fuero.


De hecho reveló que existe un caso en concreto de un magistrado que está encausado por graves casos de corrupción y como ese, debe haber una investigación para lograr que la justicia sea completamente imparcial y que no sea sobornada ni esté coludida con los criminales.

Visto 783 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.