Lunes, 19 Septiembre 2022 10:55

Más de 500 inmuebles históricos de Puebla tienen afectaciones tras sismos

Escrito por Julio César Sastré

El ex secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas, presuntamente malversó más de 220 millones de pesos de la reconstrucción por el sismo de 2017

A cinco años del sismo del 19 de septiembre de 2017, más de 500 inmuebles históricos de Puebla continúan sin ser restaurados

De acuerdo con el Segundo Informe Trimestral de 2022 del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), de mil 877 inmuebles que registraron afectaciones en su estructura, 621 son edificios con valor histórico, además 22 mil 635 viviendas presentaron daño parcial y 5 mil 338 con daño total.

Cabe señalar que el monto de los daños ascendió a más de mil 188 millones de pesos, además en su momento la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), señaló que 112 mil poblanos fueron afectados en el sismo.

Al asumir la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta denunció que la reconstrucción de escuelas del sismo de 2017, “nunca se terminó y quedó abandonado” como programa federal en Puebla, por lo que dijo que se investiga presuntas anomalías en la asignación de recurso federal.

También, el morenista denunció que Gerardo Islas Maldonado, ex secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Antonio Gali Fayad, presuntamente incurrió en malversación de más de 220 millones de pesos para la reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre de 2017, pues aseguró que fueron desviados para otros gastos.

“La Sedesol federal es la que ha ejercido labores de reconstrucción. El gobierno del estado en el 2017 destinó una parte de recurso para la reconstrucción y cobró un seguro de desastres naturales, que al final la cantidad que la compañía aseguradora entregó al gobierno del estado no se destinó a la reconstrucción, es la mayor irregularidad”, dijo en conferencia.

Cabe señalar que el recurso era para la reconstrucción de viviendas de los municipios de Chiautla, Chietla, Cohetzala, Izúcar de Matamoros, Huaquechula, Jolalpan y Tepemaxalco, entre otros.

Finalmente, aunque Miguel Barbosa hizo la denuncia en 2019 contra Gerardo Islas, hasta el momento la Fiscalía General del Estado de Puebla no ha dado avances de la investigación.

 

Visto 997 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.