Martes, 18 Abril 2023 09:24

Teresa Castro ocultó corrupción y desfalco con banco Accendo

Escrito por E-Consulta

Durante sus comparecencias ante el pleno del Congreso, por la glosa del Tercer y Cuarto informes de Gobierno, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, ocultó al Congreso del Estado la inversión de 600 millones de pesos en Accendo Banco.

De acuerdo con los Gastos Presupuestarios de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2021, en el apartado de “Gasto No Programable”, para la operación “Transacciones de la Deuda Pública/Costo Financiero de la Deuda”, se aprobaron 646 millones 457 mil 200 pesos

Durante sus comparecencias ante el pleno del Congreso, por la glosa del Tercer y Cuarto informes de Gobierno, correspondientes a los ejercicios fiscales 2021 y 2022, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, ocultó al Congreso del Estado la inversión de 600 millones de pesos en Accendo Banco.

Este monto tampoco fue justificado de forma particular en los informes entregados a los diputados, sobre los trabajos realizados en dicho periodo, ni en los respectivos paquetes económicos.

El 27 de enero del 2022, durante su exposición ante los diputados, Castro Corro reconoció complicaciones económicas para la entidad derivadas de la atención del Covid-19, que requirió la adquisición de insumos, medicamentos, oxígeno, contratación de personal, entre otros, cuya inversión fue de mil 32 millones de pesos.

Asimismo, informó que se destinaron 295 millones 321 mil pesos de recursos estatales y federales para atender los daños causados por el huracán Grace y 41 millones 623 mil pesos por la explosión en San Pablo Xochimehuacan.

La funcionaria explicó que estas eventualidades contaron con reglas de operación específicas “para darle transparencia a la erogación de cada peso gastado”, y afirmó que se cubrieron sin endeudamiento; además, descartó tratos con instituciones bancarias para paliar la situación.

“Esta administración no ha recurrido ni siquiera a endeudamiento, ni a préstamos de corto plazo, con nuestra propia recaudación, nuestro propio financiamiento y nuestro propio presupuesto hemos hecho frente”, comentó la secretaria estatal.

Asimismo, dijo que cuando el exmandatario Miguel Barbosa Huerta asumió el gobierno estatal ya había compromisos adquiridos y para los cuales se destinan “aproximadamente 2 mil 650 millones de pesos” de forma anual. Para reducir la deuda pública, dijo, se pagan anualmente 547 millones de pesos.

De acuerdo con los Gastos Presupuestarios de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2021, en el apartado de “Gasto No Programable”, para la operación “Transacciones de la Deuda Pública/Costo Financiero de la Deuda”, se aprobaron 646 millones 457 mil 200 pesos.

Este monto es el que más concuerda con la descripción que hizo la funcionaria sobre la inversión en Accendo Banco, pues señaló que era de libre disposición y no estaba programado, por lo que no se comprometieron las finanzas estatales.

Según el economista Alejandro Adán Chávez Palma, los recursos perdidos pudieron salir de esta partida presupuestaria; sin embargo, tiene que ser la Auditoría Superior del Estado (ASE) el organismo que emita un dictamen al respecto y explique la fuente de los 600 millones y señale a los responsables de la transacción fallida.

En un tema similar, la secretaria de Planeación y Finanzas aseguró en su comparecencia que se realizaron 6 mil 137 auditorías de impuestos coordinados y contribuyentes corregidos estatales en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para evitar la evasión de impuestos de los contribuyentes.

Sin embargo, omitió comentar el presunto manejo indebido de recursos del gobierno morenovallista, que derivó en el pago de 2 mil 600 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

¿Qué dijo Teresa Castro en su última comparecencia?

María Teresa Castro Corro aseguró que, durante el 2022, la Secretaría de Planeación y Finanzas promovió 27 denuncias por el posible delito de lavado de dinero, mismas que fueron presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y aunque no detalló más al respecto, estas podrían ser en contra de funcionarios estatales.

Explicó que derivado de acciones de prevención e investigación que aplica la dependencia a su cargo logró detectar “conductas relacionadas con delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, aunque no señaló a nadie directamente.

Afirmó que estos trabajos derivan de las instrucciones del exgobernador de trabajar bajo los principios de transparencia y legalidad, “manteniendo una política de combate a la corrupción”, compendios que, confió, mantendrá el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Inversión en Accendo Banco

El 11 de abril, Teresa Castro Corro confirmó que el gobierno estatal, bajó la gestión de Miguel Barbosa Huerta, invirtió en junio de 2021 un monto de 600 millones de pesos en Accendo Banco, institución financiera que quebró meses después.

Explicó que, al momento de la celebración del contrato, la institución contaba con el respaldo de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), y será el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) el que indemnice al gobierno del estado, por lo que descartó que se trate de un quebranto, pues el recurso invertido nunca comprometió las finanzas del ejercicio fiscal 2021, pues no estaba programado.

Debido a que Teresa Castro ocultó al Congreso las transferencias de 600 millones de pesos a Accendo Banco, el coordinador de la fracción parlamentarias de Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez; los diputados panistas Eduardo Alcántara Montiel y Mónica Rodríguez Della Vecchia; así como el dirigente del Revolucionario Nacional (PRI) y diputado local, Néstor Camarillo Medina, solicitaron la comparecencia de la funcionaria ante el pleno del Congreso.

Visto 799 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.