Gabriela García Guzmán
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Samuel Aguilar Pala, descartó que los hermanos y exalcaldes Uruviel y Giovanni González Vieyra, hayan recuperado su libertad, pese a que obtuvieron un amparo a su favor.
En entrevista, el funcionario explicó que este recurso legal no implica su liberación inmediata, ya que ambos enfrentan otros procesos penales.“No se ha dado otra situación porque, al parecer, tienen más temas ahí pendientes”.
Cabe mencionar que los exediles fueron detenidos en marzo de 2025 junto con su padre, Ramiro González, y permanecen bajo proceso por diversos delitos.
Esto ocurrió tras operativos de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con fuerzas federales, que incluyeron cateos a sus propiedades donde se aseguraron armas de uso exclusivo del Ejército, drogas y animales exóticos.
Las acusaciones en su contra son: Giovanni González, exalcalde de Tlachichuca, fue acusado de encubrimiento de mercancía robada; Uruviel González, exedil de Chalchicomula de Sesma, enfrenta cargos por robo a transportistas, posesión de armas exclusivas y tenencia ilegal de fauna silvestre.
Sin embargo, el funcionario dijo que permanecen recluidos en el penal de Tepexi de Rodríguez, mientras la Fiscalía continúa las investigaciones.
Para finalizar, Samuel Aguilar reiteró que, aunque los González Vieyra promovieron un amparo como parte de su defensa, a lo que dijo que “eso no significa que estén libres ni que sus procesos hayan concluido”.