Gabriela García Guzmán
- La violencia no es vía de diálogo, dice
El gobernador del estado, Alejandro Armenta, condenó los actos vandálicos registrados este martes sobre el bulevard 5 de Mayo, atribuidos a estudiantes de la Normal de Teteles, quienes acompañadas de miembros de la 28 de Octubre, realizaron destrozos y bloqueos al incendiar un camión del sistema de transporte RUTA en pleno bulevard del 5 de mayo.
En rueda de prensa, el mandatario señaló que lo sucedido es “lamentable” y precisó que su gobierno actuará con apego estricto a la ley, “tanto el derecho a manifestarse como el derecho a estudiar son derechos humanos que deben ejercerse y respetarse de manera responsable”.
El mandatario estatal advirtió que la infiltración de grupos externos obedece a intereses ilícitos vinculados con narcomenudeo y cobro de piso, los cuales nada tienen que ver con las legítimas demandas educativas.
“Señor Simitrio, si usted me pide diálogo, diálogo hay, ¿por qué envía a su equipo a quemar autobuses? ¿Esa es la respuesta al diálogo?. Nosotros queremos paz. Los mexicanos, los poblanos merecen paz, no es la forma de construir el diálogo”, declaró.
El gobernador reiteró que en Puebla se privilegia el diálogo como vía de solución, pero también se garantiza la aplicación de la ley:
“No es ocultándose en narcomenudeo, pidiendo derecho de piso o incendiando autobuses como se construye la paz. En Puebla hay autoridad, en Puebla hay aplicación de la ley, porque es el mandato que me dieron las y los poblanos”, recalcó.
Finalmente, Armenta aseguró que su administración mantendrá firme el compromiso de proteger a las y los estudiantes, garantizar la seguridad pública y salvaguardar los derechos de la ciudadanía, sin ceder ante actos violentos ni a intereses ajenos a las causas educativas.