Gabriela García Guzmán
En el marco del Día Nacional de Protección Civil y en memoria de los sismos de 1985 y 2017, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, encabezó este 19 de septiembre el Segundo Simulacro Nacional de Sismo.
El ejercicio consideró un escenario hipotético de un temblor de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 15 kilómetros de profundidad. En Puebla, se reportó como perceptible de manera moderada, particularmente en el inmueble sede del evento.
Durante el simulacro, personal de Protección Civil ejecutó los protocolos de evacuación y seguridad: Uso de rutas de evacuación hacia puntos de reunión; Inhabilitación de elevadores y escaleras eléctricas; Revisión de instalaciones eléctricas; Inspección de condiciones estructurales y no estructurales del edificio.
El ejercicio inició a las 12:00 horas y concluyó exitosamente a las 12:11 horas.
A nivel estatal, el simulacro logró la participación de 1 millón 213 mil 313 personas, con el registro de 19 mil 841 inmuebles, distribuidos de la siguiente manera:
• 6,350 federales
• 4,911 estatales
• 1,858 municipales
• 6,722 particulares
Con estas acciones, el Gobierno del Estado reiteró su compromiso de fortalecer la cultura de prevención y autoprotección entre la ciudadanía.