Aurelia Navarro Niño
Diputados de la Comisión de Control y Vigilancia del Poder Legislativo, recordaron a los 217 alcaldes que en caso de ser omisos en la rendición de cuentas, deben tener claro que son sujetos a sanciones económicas hasta inhabilitación del cargo si se incurren en irregularidades graves.
La recomendación que el Área Jurídica del Congreso local hizo a los ediles es para que observen que sus funcionarios hagan sus funciones, para poder dar buenos resultados en la revisión de cuentas públicas, evitando caer en omisiones desde las instituciones públicas.
El diputado local Miguel Trujillo De Ita, explicó “que se debe vigilar la rendición de cuentas para dar seguimiento a las quejas o denuncias de la función administrativa de las dependencias públicas”, dijo.
Estas son las sanciones a las que se pudieran hacer acreedores:
• Amonestación
• Suspensión
• Inhabilitación
• Sanciones Económicas
Las faltas administrativas graves serán sancionadas por la Auditoria Superior de la Federación, órganos internos de control u homólogos en entidades federativas, serán resueltas por el Tribunal de Justicia Administrativa.
En tanto, cada municipio debe contar con la figura de una Contraloría Municipal, la cual será la primera respondiente a cualquier irregularidad.