Aurelia Navarro Niño
En un acto de institucionalidad y colaboración política, el gobernador Alejandro Armenta Mier acudió al Congreso del Estado para entregar el Paquete Económico 2026, documento que mantiene el compromiso de no crear nuevos impuestos y de priorizar el bienestar social.
Durante la sesión de este jueves, Alejandro Armenta Mier formalizó la entrega del documento en manos de la secretaria de Finanzas, Josefina Morales Guerrero, quien detalló que el monto total previsto para el ejercicio fiscal del próximo año asciende a 131 mil 365.8 millones de pesos, con un ajuste del 4 por ciento debido a la inflación.
“El Gobierno de Puebla mantiene una política de responsabilidad financiera. Este presupuesto busca fortalecer el empleo, fomentar la contratación de personas con discapacidad y mantener una reducción del 25 por ciento para contribuyentes”, expresó Armenta Mier ante los legisladores.
Morales Guerrero precisó que el 77 por ciento del gasto total será programado para acciones de gobierno, mientras que el 23 por ciento se asignará al gasto no programable, principalmente destinado a municipios.
Además, el 58 por ciento de los recursos corresponde a ingresos de libre disposición y el 42 por ciento a transferencias federales.
“El objetivo es fortalecer las finanzas estatales y reducir la dependencia de las transferencias federales, orientando el crecimiento hacia un modelo más autosuficiente”, agregó la funcionaria.
Finalmente, el presidente del Congreso, Pavel Gaspar Ramírez, celebró el diálogo entre ambos poderes y destacó que este gesto fortalece la democracia local. “Asumimos la entrega de este paquete económico como un acto de responsabilidad. Cuando el Ejecutivo y el Legislativo trabajan de manera coordinada, el pueblo de Puebla es el principal beneficiado”, concluyó.
