Aurelia Navarro Niño
El titular de la Dirección de Salud Integral del Sistema Municipal DIF en Puebla Capital, Migner Huerta Martínez presentó la estrategia preventiva y de atención que se seguirá ante la presencia de contagios de sarampión.
El área aplica hasta 120 vacunas por día, con el objetivo de lograr la inmunidad de rebaño, aun cuando Puebla capital a la fecha ha registrado una baja incidencia de sarampión, con cuatro casos.
De acuerdo al diagnostico: sarampión, situación epidemiológica y acciones en el municipio de Puebla se dio a conocer ante regidores de la Comisión de Salubridad y Asistencia Pública Huerta Martínez los 4 ejes a seguir.
• Prevención
• Detección
• Atención
• Coordinación con instituciones de salud
La vacunación será las medidas preventivas más efectivas además de que es gratuita, para la detección los espacios públicos serán supervisados, por ejemplo las escuelas, para poder notificarlo en caso de una sospecha.
Informó que no se está logrando la inmunidad de rebaño, se considera así cuando el 95 por ciento de la población esta vacunada, y es la que se encarga de proteger al 5 por ciento restante.
“La Secretaría de Salud tiene un protocolo de acción muy efectivo, se detecta el caso, se hace el circulo de vacunación para la familia, hace búsqueda intencional de casos en la periferia o zona para aislar y evitar la propagación del virus”, dijo.
Parte de la estadística de la vacuna, es que no se tiene, Dirección de Salud Integral del Sistema Municipal DIF en Puebla Capital realiza la vacunación diaria a 120 personas.
El brote se inicio desde el año pasado, afectado a los 32 estados de la República, donde Puebla capital ha sido de los menos casos registrados.

