Mostrando artículos por etiqueta: España
Puebla se alista para recibir el Perú vs España rumbo al Mundial 2026
Gabriela García Guzmán
La ciudad de Puebla se prepara para vivir una auténtica fiesta internacional con la presentación oficial del partido amistoso entre las selecciones de Perú y España, que se disputará el próximo 8 de junio en el Estadio Cuauhtémoc, como parte de la antesala de la Copa Mundial 2026.
Durante el anuncio, autoridades deportivas y representantes de ambas federaciones destacaron la relevancia de este encuentro, no solo por el nivel futbolístico de los equipos, sino por el simbolismo de unión, cultura y hermandad que representa para México y el mundo.
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Rafael Louzán Abal, expresó su entusiasmo por visitar Puebla y ser parte de este evento, subrayando que será el primer partido de la selección española fuera de su país previo al Mundial. Reconoció además el esfuerzo de gestión que permitió concretar este encuentro, calificándolo como “misión cumplida”.
“El fútbol es una herramienta para disfrutar y unir a las sociedades. España llega con una generación joven, sólida y con gran proyección, que seguramente dará muchas alegrías no solo a nuestro país, sino al fútbol en general”, afirmó.
Por su parte, el director general de fútbol de la Federación Peruana, Jean Franco Ferrari, destacó el orgullo de su país por participar en este partido, resaltando los lazos históricos y culturales entre México y Perú. Señaló que Puebla es una ciudad significativa para el fútbol peruano, al haber albergado a diversos jugadores a lo largo del tiempo.
“Queremos ser parte de esta gran fiesta, mostrar nuestro fútbol y competir ante una selección de talla mundial como España. Este tipo de eventos fortalecen el deporte como motor de cambio social”, indicó.
En tanto, el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Rommel Pacheco Marrufo, aseguró que este encuentro representa más que un partido, al considerarlo un espacio de unión, paz y construcción de lazos entre naciones.
“Aquí en Puebla prácticamente ya comenzó el Mundial. Este tipo de eventos acercan el deporte a la gente y forman parte de la visión de hacer de la Copa del Mundo una experiencia accesible para todos”, puntualizó.
El duelo entre Perú y España promete convertir a Puebla en un punto clave del calendario futbolístico internacional, consolidando a la entidad como un escenario de primer nivel rumbo a la Copa Mundial 2026.
Estudiantes de la BUAP representarán a México en competencia internacional de tecnología en España
Gabriela García Guzmán
Un grupo de cinco estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) logró posicionarse en la final del HPE CDS Tech Challenge, certamen internacional que se realizará en abril próximo en Madrid, España.
Los jóvenes Damián Basilio Romero, Edgar Loth Armenta Rendón, Juan Carlos Lin Hernández, Yael Oswaldo Hernández Torres y Jonathan Araiza Guzmán, quienes cursan el segundo semestre en las áreas de Ingeniería en Ciberseguridad y Ciencia de Datos, serán los encargados de representar a México en esta competencia global.
El evento es impulsado por Hewlett Packard Enterprise (HPE) y CDS, empresa perteneciente a esta misma firma, y tiene como objetivo el desarrollo de soluciones tecnológicas en áreas como Inteligencia Artificial, ciberseguridad, redes 5G y computación avanzada, con aplicaciones en entornos urbanos inteligentes.
Para obtener su pase a la etapa final, el equipo poblano enfrentó un proceso de selección dividido en dos fases, en las que superaron pruebas relacionadas con programación, desarrollo de software, lógica y algoritmia.
En la primera etapa compitieron contra más de 100 equipos, mientras que en la segunda lograron posicionarse como ganadores, asegurando su lugar en la final, donde competirán en formato hackathon frente a tres equipos de España y uno de Colombia.
Trump amenaza a España por decir 'no a la guerra'
MedioTiempo
Un día después de que el Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, se negara a permitir que Estados Unidos utilice sus bases para ataques contra Irán, los cuales no están amparados por las Naciones Unidas, el presidente Donald Trump lanzó amenazas.
"Podríamos usar su base si queremos. Podríamos simplemente volar y usarla. Nadie nos va a decir que no la usemos", dijo el presidente de Estados Unidos.
Trump amenaza a España
Trump está muy molesto por no recibir apoyo de España en su conflicto contra Irán; la ofensiva conjunta de Washington y Tel Aviv (Israel) contra objetivos iraníes es considerada por muchos gobiernos como una violación del derecho internacional.
El Gobierno de España es uno de estos, por lo que no autorizó que sus bases militares fueran ocupadas por Estados Unidos.
Ante esto, Trump acusó a España de ser un "aliado terrible" y amenazó.
“Algunos países han sido muy buenos, estupendos. El jefe de la OTAN, Mark Rutte, es fantástico. Pero algunos países europeos, como España, han sido terribles. De hecho, le dije a Scott (Bessent, secretario del Tesoro) que cortara todos los tratos con España", dijo Trump.
España no le teme a Trump
El canciller alemán Friedrich Merz recordó que España forma parte de la Unión Europea y que los acuerdos comerciales con EE. UU. se negocian a nivel comunitario, por lo que Trump no puede cumplir así de fácil su amenaza.
Y este miércoles, el presidente Pedro Sánchez explicó la postura del Ejecutivo ante las amenazas de Trump.
“La posición del gobierno de España se resume en cuatro palabras: ‘No a la guerra’. Tenemos que estar preparados para la posibilidad de que sea una guerra larga”.
“No vamos a cambiar por el miedo a las represalias... Nadie sabe con certeza qué pasará ahora ni están claros los objetivos de quienes iniciaron el ataque. La posición del Gobierno de España es clara y consistente. La misma que hemos mantenido en Ucrania y en Gaza".
"No vamos a asumir que el mundo solo puede resolver sus problemas a base de conflictos".
Qatar suspende todas sus competiciones; ¿qué pasará con la Finalissima entre España y Argentina?
El Heraldo de México
La Federación de Futbol de Qatar anunció la paralización total de actividades deportivas ante la escalada del conflicto en Medio Oriente; el duelo entre las campeonas de Europa y América, previsto en Doha, queda en incertidumbre.
La tensión geopolítica en Medio Oriente ya impacta de lleno al deporte internacional. La Federación de Fútbol de Qatar(QFA) confirmó la suspensión de todas las competiciones en su territorio hasta nuevo aviso, decisión que pone en pausa torneos locales e internacionales y deja en el aire la esperada Finalissima entre España y Argentina.
El organismo explicó que la medida responde a la situación de seguridad derivada de la escalada regional de los últimos días. Aunque no se ha hablado de cancelación definitiva, sí se trata de un aplazamiento general que afecta cualquier evento masivo programado en Doha y otras sedes del país.
Entre los compromisos más relevantes destaca la Finalissima, el duelo entre el campeón de la Eurocopa y el monarca de la Copa América. El partido estaba previsto para disputarse en el Estadio Lusail, pero hoy su realización en territorio catarí luce incierta.
Tanto la UEFA, la CONMEBOL y la FIFA se mantienen en comunicación para evaluar escenarios alternativos, que van desde un cambio de sede hasta la reprogramación del encuentro.
La suspensión en Qatar no solo refleja el impacto del contexto internacional en el deporte, sino que también subraya la prioridad de garantizar la seguridad de jugadores, cuerpos técnicos y aficionados.
Por ahora, la Finalissima entre España y Argentina queda en pausa, a la espera de una decisión oficial que defina su futuro.
“Es un símbolo”: Sheinbaum celebra gesto de los reyes de España en Fitur
sdpnoticias
México es el invitado especial en Fitur, la feria de turismo más importante a nivel internacional; Sheinbaum celebró foto reyes de España con pueblos indígenas
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, dijo que es un “símbolo” el hecho de que los reyes de España, Felipe y Letizia, hayan acudido al stand del invitado especial de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), México, y se hayan fotografiado con los pueblos indígenas.
“Nos comentaron hace un ratito que los reyes de España llegaron a Fitur, al stand de México. Están con los pueblos originarios, es un símbolo”
Claudia Sheinbaum
Así lo dijo Claudia Sheinbaum en su conferencia mañanera desde Puebla, luego de que los reyes de España llegaron como tradicionalmente lo hacen a Fitur, la feria más importante de turismo a nivel internacional, aunque con particularidades este año.
Duda sobre si los reyes de España acudirían a Fitur
Debido a la tragedia por el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz, Cordoba, España, estaba en duda si los reyes de España acudirían a la inauguración de Fitur.
Fitur inició el 21 de enero pero fue este 22 de enero cuando los reyes acudieron, donde como parte del arranque de actividades, ambos firmaron un libro de condolencias en el stand de Andalucía.
Acudieron vestidos de luto por los 43 muertos que se cuantifican por dicha tragedia.
Reyes de España visita stand de México en Fitur; conocen nuevo modelo turístico centrado en pueblos originarios
En fotografías de este 22 de enero, la Secretaría de Turismo a cargo de Josefina Rodríguez Zamora publicó fotos con los reyes de España en las que parecen también el embajador Quirino Ordaz y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.
También aparecen la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar y Altagracia Gómez, asesora en el Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización del gobierno de Claudia Sheinbaum.
Los reyes de España se tomaron fotos con integrantes de diversos pueblos indígenas de México.
Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo de México, dijo que los pueblos originarios son embajadores turísticos y protagonistas del nuevo modelo de turismo en el que se comparte cultura, saberes y sabores.
En Fitur, Madrid, hay presencia de los 32 estados del país con sus respectivas autoridades, algunos de ellos gobernadores, quienes han llevado diversas actividades dentro y fuera de la mencionada feria turística.
Algunos de los gobernadores que se han visto son Pablo Lemus, de Jalisco; Mauricio Kuri, de Querétaro; Libia Dennise García Muñoz Ledo, de Guanajuato; y otros.
Promueve gobierno de Pepe Chedraui a la ciudad de Puebla en España
- En representación del alcalde, el secretario Jaime Oropeza participó en la Asamblea de Ciudades Mexicanos Patrimonio Mundial y en la inauguración de la exposición Ventana México
Vamos a insistir en que España debe pedir perdón: Sheinbaum
milenio.com
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió reconocer la grandeza cultural de México y el aporte de los pueblos indígenas y aseguró que todavía hace falta que se pidan disculpas por la discriminación, el racismo y clasismo durante el periodo de la colonia. “Hay algunos que deben reconocer que deben pedir perdón y vamos a seguir insistiendo en ello”.
Al encabezar el Plan de Justicia para los pueblos chichimecas y otomíes en La Cruz del Palmar, Guanajuato, la mandataria aseguró que con la conquista hubo mucha discriminación a los pueblos indígenas, pero ahora en los gobierno de la Cuarta Transformación se le da reconocimiento a sus pueblos y los valores que aportan y los 300 años de colonia.
“El pueblo de México decidió que quería ser una nación soberana e independiente, después de 300 años de colonia, después de aquella invasión española que se tradujo en lo que llamamos la conquista, que no conquistó todo porque permaneció el valor, la cultura de los pueblos originarios, de los pueblos indígenas de México”.
En su discurso, resaltó el libro que escribió el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y leyó un fragmento de Grandeza, en el que hace un recorrido por la historia universal y de las grandes civilizaciones y el tributo a los pueblos originarios del México antiguo.
Agradeció los esfuerzos que inició el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y pidió a los asistentes enviarle un aplauso y el reconocimiento, que dijo, inició con los planes de justicia para el pueblo yaqui y hasta pidió perdón por las atrocidades que se cometieron en el pasado.
Sheinbaum Pardo destacó la lucha durante las tres transformaciones en el país, pero lo que caracteriza a la Cuarta Transformación, recupera los derechos sociales y la propiedad de los recursos naturales, además del reconocimiento a los pueblos indígenas, pero con el humanismo mexicano. “Es ahora en la Cuarta Transformación que en la Constitución están con todos sus derechos los pueblos indígenas y afrodescendientes. No es menor, es muy importante”, destacó.
Por ello, apuntó es que se llevan a cabo los planes de justicia, pues no es suficiente plasmarlos en la Constitución, también se requiere que el gobierno trabaje con los pueblos y de manera conjunta determinar qué necesitan. Por eso, dijo que este día se entrega el reconocimiento de un nuevo ejido, Nuevo Cruz del Palmar que además resuelve de manera pacífica un conflicto histórico.
Capturan en España a “Pipo” Chavarría, líder de Los Lobos presuntamente vinculado al CJNG
unotv
El presidente de Ecuador Daniel Noboa confirmó la captura de “Pipo” Chavarría, ciudadano de ese país señalado como líder de la organización criminal Los Lobos y considerado uno de los más buscados de la región. Las autoridades ecuatorianas informaron que el presunto delincuente, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación, fue detenido en España tras permanecer en Europa con identidad cambiada.
Captura de Pipo Chavarría en España
El anuncio se realizó este domingo, en el marco de la jornada del referendo nacional. De acuerdo con el presidente Noboa, Chavarría habría fingido su muerte, cambiado su identidad y se habría ocultado en Europa mientras coordinaba operaciones criminales desde el extranjero.
Noboa señaló que Chavarría presuntamente ordenaba asesinatos en Ecuador, controlaba actividades de minería ilegal y gestionaba rutas de tráfico de drogas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación. El mandatario agradeció el trabajo conjunto de la Policía de Ecuador y España, destacando la cooperación internacional en casos de crimen transnacional.
El ministro de Defensa, John Reimberg, confirmó en X que la detención ocurrió en territorio español. Según la información oficial, Chavarría sería responsable de al menos 400 muertes de acuerdo con reportes de seguridad del país.
Los Lobos y su papel en la violencia en Ecuador
La captura se registró mientras los ecuatorianos participaban en un proceso electoral para decidir sobre el posible regreso de bases militares extranjeras y una nueva Constitución que otorgue mayores facultades al gobierno para enfrentar la violencia.
Los Lobos es identificada como la mayor banda criminal de Ecuador tras la extradición a Estados Unidos del líder de Los Choneros, agrupación rival.
El grupo, según informes oficiales, está involucrado en:
-Narcotráfico
-Sicariato
-Minería ilegal de oro
Los Lobos también han sido vinculados al asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en 2023, caso que incrementó el interés internacional en la expansión de grupos criminales en el país.
Contexto de violencia en Ecuador
El país, considerado durante años como un entorno de bajo nivel de violencia en la región, ha enfrentado un repunte en los últimos años. Las autoridades atribuyen el incremento a disputas entre organizaciones vinculadas con cárteles de México y Colombia por el control de rutas del narcotráfico.
Los Lobos, Los Choneros y otras agrupaciones se encuentran entre los grupos señalados por organismos de seguridad como responsables del aumento en los índices de homicidios y hechos relacionados con el crimen organizado.
España podría no jugar el Mundial 2026 si clasifica Israel, ¿por qué?
primicias.ec
La participación de España en el Mundial 2026 podría verse afectada en caso de que Israel logre clasificarse. Esto, por las denuncias de crímenes de guerra en Gaza.
La posibilidad de que la selección española no asista al Mundial 2026 si Israel logra clasificar está sobre la mesa.
Así lo anunció el portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Patxi López, al mencionar que: "se valorará solicitar que España no acuda al Mundial de Fútbol de 2026 si va Israel", declaró el funcionario, quien instó a las federaciones deportivas a excluir a ese país de las competiciones internacionales, de la misma forma que se hizo con Rusia tras su invasión a Ucrania en 2022.
La postura obedece a un endurecimiento de la presión diplomática y cultural contra el Gobierno de Benjamín Netanyahu, en respuesta a la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza, calificada por varios portavoces socialistas como un “genocidio”.
El posible retiro de España del Mundial 2026 tendría consecuencias inéditas. Esto, porque nunca antes la selección española había renunciado voluntariamente a participar en una Copa del Mundo por motivos políticos o diplomáticos.
Pese a que es largo el camino por recorrer, partiendo de la base de que España aún no esta clasificada, e Israel tampoco tiene el boleto. Sin embargo, partir de ese momento llegaría el debate, en el que el Gobierno está capacitado para autorizar o no la participación de cualquier selección en un campeonato del mundo.
Antes, la polémica persiguió a la Vuelta debido a la presencia del equipo Israel–Premier Tech y se ha extendido hasta el mundo del espectáculo debido a que España no acudirá el próximo festival de Eurovisión, siempre y cuando Israel siga participando.
La nueva vida de lujo en Madrid de Beatriz Gutiérrez Müller, la académica que exigió a España disculparse por la Conquista
Por Melchisedech D. Angulo Torres/ Politólogo
La noticia no ha pasado desapercibida y ha desatado un sinfín de comentarios. Quien en 2019 fue la mente detrás de la polémica carta que exigía al rey Felipe VI de España pedir perdón por los “agravios de la Conquista”, la escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, ahora se ha establecido en Madrid, en el exclusivo y lujoso barrio de La Moraleja. Seis años después de aquel episodio que tensó las relaciones bilaterales, el cambio de rumbo de la académica mexicana ha generado un debate sobre la coherencia, el pragmatismo y los privilegios de la élite política.
Gutiérrez Müller, que durante el gobierno de su esposo, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó el título de “Primera Dama” y se dedicó a la investigación histórica, fue una figura clave en la promoción de una narrativa oficialista que vinculaba las demandas sociales actuales con agravios del pasado. Su influencia en la misiva enviada a la monarquía española en marzo de 2019 es de dominio público. En ella se exigía una disculpa por el “exterminio” durante la Conquista, un gesto que el gobierno español rechazó tajantemente, dando inicio a una “pausa” en las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Hoy, la misma mujer que impulsó ese reclamo se ha mudado a la capital española. Según fuentes cercanas, la razón principal sería acompañar a su hijo Jesús Ernesto, quien supuestamente ha iniciado sus estudios universitarios en la Universidad Complutense de Madrid. Sin embargo, los detalles de su nueva vida han provocado un gran revuelo. La elección de La Moraleja, una urbanización conocida por sus altos estándares de seguridad y por ser el hogar de empresarios y celebridades, con propiedades valoradas en más de 3 millones de euros, contrasta de forma evidente con el discurso de austeridad promovido por el gobierno de López Obrador.
El traslado de la investigadora a España ha sido aún más controversial, ya que según la prensa española, habría obtenido la nacionalidad gracias a la Ley de Memoria Democrática, diseñada para facilitar la regularización de los descendientes de exiliados o víctimas de la Guerra Civil. Gutiérrez Müller alega tener ascendencia catalana y castellana para justificar este trámite. Resulta paradójico que la académica que usó los agravios históricos como herramienta política para exigir una disculpa a la monarquía española, ahora se beneficie de una ley creada para reparar las injusticias del mismo pasado.
La noticia ha desatado críticas en ambos lados del Atlántico. En España, el escritor Arturo Pérez-Reverte ironizó al respecto, mientras que en México, la oposición ha señalado la hipocresía que representa el traslado de la esposa de un exmandatario a un barrio de élite, en total contradicción con el discurso oficialista que tanto defendió.
La pregunta que muchos se hacen es: ¿dónde quedó la crítica al colonialismo?
Este caso, más allá de la anécdota, revela la tensión entre el simbolismo político y las decisiones personales de las figuras públicas. Mientras que España ofrece oportunidades educativas y culturales, el hecho de que una crítica acérrima de la monarquía y el pasado colonial de ese país decida residir en su capital, aprovechando leyes y privilegios que ella misma ha criticado, expone las complejidades de aquellos que navegan entre la crítica al poder y los beneficios que de él se desprenden.
@_Melchisedech
