Miércoles, 11 Octubre 2017 19:05

Deshielo provocado por cañones de agua

Escrito por Redacción

Deshielo provocado por cañones de agua

Cientificos descubrieron quer la fragilidad en la plataformas de hielo de la Antártida es provocada principalmente por cañones de agua que pasan bajo el seno de los "estantes".

CryoSat y Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) es responsable de dicho hallazgo, resultante del análisis de datos en sus misiones.

La Antártida está rodeada por 'estanterías' de hielo, gruesas bandas de hielo que se extienden desde la capa de hielo y flotan en las aguas costeras. Estas bandas juegan un papel importante en reforzar la capa de hielo en tierra, aminorando de manera efectiva el flujo de esta capa mientras se arrastra hacia el mar.

La capa de hielo que cubre la Antártida es, por su propia naturaleza, dinámica y está constantemente en movimiento. Sin embargo, ha habido recientemente un número preocupante de informes sobre estantes flotantes que están adelgazando e incluso colapsando, permitiendo que el hielo tierra adentro fluya más rápido al océano y, por tanto, contribuya al aumento del nivel del mar.

Mientras los científicos continúan estudiando la cara cambiante de la Antártida, monitorean las grietas en la superficie del hielo que podrían señalar la desaparición de una plataforma y aprenden cómo estos cambios están afectando a la biología de las aguas costeras. Además, son conscientes de los cambios dramáticos que tienen lugar a bajo la superficie, ocultos a la vista.

Visto 1112 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.