Martes, 12 Diciembre 2017 11:28

Coches japoneses más baratos, a cambio de vino y queso. Así será el acuerdo de comercio euronipón

Escrito por Redacción

Durante décadas, o siglos, las economías locales han tratado de autoprotegerse a través de medidas como los aranceles. En un mundo cada vez más globalizado esto ya no tiene sentido (aunque Donald Trump se esfuerce por lo contrario). Las alianzas y los acuerdos representan el futuro de la economía global, y Europa y Japón han cerrado uno de los acuerdos más importantes de la historia reciente.

Las dos potencias mundiales han llegado a un pacto para crear un espacio comercial común, libre de tasas adicionales. Entre otras consecuencias, esto significa que los coches japoneses dejarán de estar gravados con el 10% adicional y las piezas de recambio ya no tendrán un incremento del 3% sobre su precio.
En lo que a la industria automovilística respecta, parece que todo apunta a que la leyenda urbana que reza "los coches japoneses son caros" puede tener los días contados, o al menos reducidos en un 10%. Sin duda puede ser un gran impulso para las marcas niponas afincadas en Europa, pero también una vía rápida de acercamiento a los consumidores finales que podrán disfrutar de coches japoneses a un precio sensiblemente inferior.

LOS VEHÍCULOS AFECTADOS POR ESTE ACUERDO SERÁN ADEMÁS DE LOS COCHES, OTROS VEHÍCULOS COMERCIALES COMO AUTOBUSES, CAMIONES DE CUALQUIER TAMAÑO Y MOTOCICLETAS.


A cambio de la reducción en los aranceles sobre los coches que lleguen del país del sol naciente, Japón eliminará el sobrecoste del 30% y del 15% que se aplica a los quesos y vinos europeos respectivamente, permitiendo además que se incremente la cantidad de carne porcina y bovina procedentes de la UE. Además también se abrirán las licitaciones públicas de Japón a empresas del viejo continente.
El siguiente paso de la Unión Europea está en Sudamérica, donde quieren tener un nuevo acercamiento durante la reunión de la Organización Mundial del Comercio a lo largo de esta misma semana. La intención es que México y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) se sumen de algún modo a la iniciativa estrenada con Japón.

Aún quedan flecos que deben negociarse como los Tribunales de Comercio que la UE pretende poner como árbitro en disputas comerciales y que a Japón no acaba de convencer, pero Cecilia Malsmstom (Comisaria de Comercio en la Comisión Europea) apuntaba que es el acuerdo más grande negociado nunca por la UE. Pero además comentaba que "es un pacto que manda un poderoso mensaje en defensa de un comercio libre basado en un marco legal global". Quizá no era la intención, pero esto parece un recado con dirección al otro lado del charco.
Trump pretende dinamitar el acuerdo NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) que incentiva el comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, algo a lo que buena parte de la industria automotriz estadounidense se ha mostrado en contra. Incluso General Motors, el conglomerado representado por Mary Barra que aplaudió inicialmente las propuestas proteccionistas.

Mientras Trump rema en una dirección, la economía global lo hace en el opuesto. Por desgracia Trump no parece de esos hombres que reconocen sus errores y cambian de opinión.

Con información de motorpasion

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