Lunes, 09 Abril 2018 09:33

Cazas israelíes atacan base aérea de Siria, acusa Rusia

Escrito por
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que al menos 14 personas murieron en el ataque a la base aérea de Homs.
Siria y su principal aliado, Rusia, culparon este lunes a Israel de llevar a cabo una ofensiva contra una base aérea siria cerca de Homs, luego de conocerse reportes que apuntan a un ataque con gas venenoso por parte de las fuerzas del presidente Bashar al-Assad en una ciudad controlada por los rebeldes.

Israel, que ha atacado instalaciones del Ejército sirio muchas veces en el curso de la guerra civil de su vecino que ya se prolonga por siete años, no ha confirmado ni negado estar detrás del ataque.

Pero los funcionarios israelíes dijeron que la base aérea Tiyas, o T-4, está siendo usada por tropas de Irán y que Israel no aceptará que su archienemigo tenga tal presencia en Siria.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización británica que monitoriza el conflicto, dijo que al menos 14 personas murieron en el ataque, entre ellos combatientes de diversas nacionalidades, en referencia a los miembros de la milicia chií respaldada por Teherán que lucha junto al Ejército sirio y que está compuesta principalmente por personas de Irak, Líbano e Irán.

El ataque demostró la naturaleza variada del conflicto sirio, que comenzó en marzo de 2011 como un levantamiento contra Assad y que ahora involucra a varios países y varios grupos insurgentes en una red de alianzas.

El hecho ocurrió horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que los responsables "pagarán un alto precio" por el ataque con gas venenoso sobre la ciudad de Duma, controlada por rebeldes, y que dejó docenas de muertos, incluidos niños.

Trump calificó en Twitter a Assad como "animal" y criticó Rusia e Irán por apoyar al líder sirio, aludiendo directamente al presidente ruso Vladimir Putin.

Damasco negó que sus fuerzas hayan lanzado un ataque químico y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que tales acusaciones son falsas y una provocación. Lavrov dijo también que el ataque en la base T-4 era un acontecimiento peligroso.

La televisión estatal siria dijo en un inicio que Estados Unidos era sospechoso de llevar a cabo el ataque a la T-4. Washington negó la acusación, y Francia, que en febrero había dicho que respondería en caso de se produzca un ataque con armas químicas contra civiles por parte de las fuerzas gubernamentales sirias, también aseguró que sus fuerzas no estaban involucradas.

El Ejército ruso, cuyo apoyo a Assad ha permitido a las fuerzas sirias desnivelar el conflicto su favor, dijo que dos aviones de guerra israelíes F-15 llevaron a cabo el ataque. La agencia de noticias Interfax citó al Ministerio de Defensa ruso diciendo que los sistemas de defensa aérea sirios habían derribado cinco de ocho misiles disparados. Líneas roja

El Gobierno israelí no hizo ningún comentario inmediato. Israel acusó a Damasco de permitir que Irán establezca un complejo en la base T-4 para suministrar armas a su aliado Hezbolá, y en el pasado sus fuerzas han atacado convoyes y bases de las milicias respaldadas por Irán que luchan junto a las tropas de Assad.

Analistas de defensa dicen que varias tropas rusas también tienen bases en la zona y que aviones de combate despegan regularmente de la T-4.

El legislador de la oposición israelí Yair Lapid dijo a la Radio del Ejército: "Israel no aceptará una presencia militar iraní en Siria y no aceptará el crecimiento progresivo de Irán en Siria, y esto tiene costos".

Mientras funcionarios internacionales trabajaban para tratar de confirmar el ataque químico del sábado en Duma, un organismo médico de Siria dijo que al menos 60 personas habían muerto por el ataque y que más de 1.000 resultaron heridas en varios lugares.

El número de víctimas probablemente aumente, dijo la Unión de Organizaciones de Atención Médica (UOSSM), un grupo de agencias internacionales de ayuda.

"Las cifras siguen aumentando a medida que los trabajadores de ayuda luchan para ganar acceso a las áreas subterráneas donde entró el gas y donde cientos de familias buscaron refugio", dijo el grupo.
Visto 1748 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.