Miércoles, 07 Agosto 2019 07:32

Diseñan en Rusia una 'gasolinera espacial' para satélites

Escrito por Contraparte/Staff

Rusia está proyectando una especie de 'gasolinera espacial': un grupo de satélites robóticos que podrían hacerse cargo del suministro de energía de otros satélites en órbita mediante tecnología láser. Sus 'clientes' serían, ante todo, los aparatos del sistema internacional de socorro Cospas-Sarsat y satélites transmisores de Internet, video y radio

Un prototipo tiene el aspecto de "clásico" platillo volante, revela el periódico Izvestia, que tuvo acceso a algunos detalles del proyecto en la Academia Militar Espacial A.F. Mozhaiski, con sede en San Petersburgo.

En los hemisferios superior e inferior se ubicarán los paneles solares y los módulos fotovoltaicos responsables de la transmisión de los rayos láser. El compartimento de aparatos albergará un sistema de mando, las baterías y un cargador de impulso a base de un supercondensador, dispositivo electroquímico capaz de sustentar una densidad de energía inusualmente alta durante un breve lapso.

"Nuestra idea permite aumentar el abastecimiento con energía de los satélites que se encuentren en un tramo sombrío de la órbita, donde falta la luz solar, y también en situaciones cuando la carga eléctrica no les alcance para cumplir con las misiones planteadas", explicó el coronel Dmitri Kargu, de la Academia Mozhaiski. "Es decir, de hecho, se evitará la pérdida del aparato en cuestión".

Según expertos consultados por el diario, este invento podría extender un 50% los ciclos de vida en órbita de diversos satélites y ahorrar hasta 3.000 millones de rublos (46 millones de dólares) por satélite rescatado. Hasta el momento los robots suministradores no se han hecho realidad en ningún país, si bien la NASA y la empresa SpaceX están desarrollando la tecnología correspondiente.

Visto 666 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.