Jueves, 08 Octubre 2020 11:33

Bolsonaro donó más de 10 mil reales a su hijo durante su campaña electoral

Escrito por Redacción

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro donó de 10 mil reales a su hijo Carlos Bolsonaro durante su campaña electoral 

Medios brasileños informan que de manera irregular, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro donó de 10 mil reales (más de 38 mil pesos mexicanos) a su hijo Carlos Bolsonaro durante su campaña electoral para el Ayuntamiento de Río de Janeiro, contradiciendo así una resolución del Tribunal Superior Electoral (TSE) que limita las donaciones de particulares en efectivo a 1 mil 606 reales (cerca de 6 mil 140 pesos).

La entrega de esta cantidad aparece, tal y como apuntan los medios brasileños, en la declaración de ingresos de la campaña de este año de Republicanos, el partido por el que Carlos Bolsonaro se presenta para su reelección como concejal en la ciudad de Río de Janeiro.

El hijo del presidente brasileño aseguró que se trata de “un error” y que desde su equipo de campaña se puso “de inmediato” a resolver el problema, “respetando, como siempre, las normas establecidas”, de acuerdo con Europa Press.

TE RECOMENDAMOS Francia aprueba ampliar de 12 a 14 semanas el plazo para abortar

El TSE sacó adelante esta norma en diciembre de 2015 para intentar evitar el lavado de dinero a través de los procesos electorales. Si bien entregar dinero en efectivo no se considera un delito, apunta el máximo órgano electoral, pueden tener como objetivo dificultar el rastreo de su procedencia irregular.

El dinero, dice el TSE, deberá ser devuelto a su donante, pues en caso de ser utilizado puede modificar el análisis de las cuentas electorales que llevan a cabo los tribunales.

Según informó el periódico ‘Folha de Sao Paulo‘, Jair Bolsonaro y sus hijos han estado entre 2008 y 2014 haciendo donaciones en efectivo para engrosar sus campañas electorales por valor de 163 mil reales (623 mil 224 pesos aproximadamente).

A Carlos Bolsonaro también lo investiga la Fiscalía de Río de Janeiro por la presunta contratación de trabajadores ‘fantasma’ dentro de su gabinete, como parte de una trama de malversación de fondos, conocida en Brasil como las ‘rachadinhas’, una operación en la que los contratados dan de manera irregular parte de su salario público a sus superiores.

Por esta práctica sí ha sido denunciado su hermano, el senador Flávio Bolsonaro. La Fiscalía de Río considera que el otro vástago del presidente brasileño habría utilizado al menos 2,7 millones de reales en efectivo en la trama de las ‘rachadinhas’ durante su etapa como diputado en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro entre 2003 y 2019.

Con información de Aristegui Noticias.

Visto 705 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.