Sábado, 10 Octubre 2020 12:20

Acuerdan alto al fuego Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj

Escrito por Redacción

"Se declara un alto el fuego a partir de las 12:00 horas del 10 de octubre de 2020 con los fines humanitarios, para realizar un canje de prisioneros de guerra y otras personas retenidas", anunció el ministro ruso Sergei Lavrov.

A partir del sábado a mediodía para cesar las hostilidades en la región de Nagorno Karabaj, tras más de 10 horas de negociaciones entre los tres países, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, anunció un alto el fuego acordado entre Armenia y Azerbaiyán.

Lavrov mantuvo conversaciones en Moscú sobre la reciente escalada de violencia en la región de Nagorno Karabaj con su homologo armenio, Zograb Mnatsakanián, y azerbaiyano, Ceyhun Bayramov, para poner fin a las hostilidades entre ambos países a petición del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“Las partes acordaron los siguientes pasos. Primero: se declara un alto el fuego a partir de las 12:00 horas del 10 de octubre de 2020 con los fines humanitarios, para realizar un canje de prisioneros de guerra y otras personas retenidas, así como un intercambio de cadáveres con la mediación del CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja)”, informó el ministro ruso según declaraciones recogidas por la agencia Sputnik.

TE RECOMENDAMOS El Covid-19 no es pandemia, es sindemia, según dicen algunos científicos 

Al menos 53 civiles han perdido la vida en el marco de los enfrentamientos que se iniciaron el 27 de septiembre en la región de Nagorno Karabaj, escenario de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, según una estimación recogida por la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que pedía un alto el fuego “urgente”.

El pasado 5 de octubre, Armenia y Azerbaiyán se acusaron mutuamente el lunes de atacar áreas civiles en el noveno día de combates entre ambos países, el conflicto más mortífero en la región del Cáucaso Sur en más de 25 años.

Cientos de personas han muerto en la más reciente disputa por Nagorno-Karabaj, un enclave montañoso que pertenece a Azerbaiyán según el derecho internacional, pero que está poblado y gobernado por personas de etnia armenia.

Los enfrentamientos se intensificaron durante el fin de semana y las perspectivas de un cese del fuego parecían remotas después de un inflexible discurso que pronunció el domingo el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

En una transmisión por televisión al país, Aliyev dijo que las fuerzas azeríes estaban avanzando y retomando tierras que perdieron ante grupos de etnia armenia en la década de 1990, aunque Armenia pone en duda esos avances.

Aliyev exigió que Armenia establezca un calendario para retirarse de Nagorno-Karabaj y los territorios azeríes circundantes, y dijo que Azerbaiyán no cesará su acción militar hasta que eso suceda.

“Azerbaiyán tiene una condición, y esa es la liberación de sus territorios”, dijo. “Nagorno-Karabaj es territorio de Azerbaiyán”.

Inmediatamente después, el funcionario del Ministerio de Defensa de Armenia Artsrun Hovhannisyan declaró: “No creo que haya ningún riesgo para Ereván (la capital de Armenia), pero estamos en guerra”.

Con información de Proceso. 

Visto 520 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.