Martes, 20 Diciembre 2022 16:27

Trump podría quedar fuera de cualquier cargo popular en Estados Unidos

Escrito por Staff/Contraparte

La Cámara de Representantes de Estados Unidos solicitó al Departamento de Justicia, acusar al expresidente Donald Trump de insurrección y obstrucción, por el papel que jugó en el asalto al capitolio el 6 de enero de 2021, es la primera vez en la historia de Estados Unidos que piden remitir a un expresidente para ser enjuiciado.

José López Zamorano, corresponsal en Washington de UnoTV.com, confirmó que esté procedimiento se convierte en un hecho histórico, luego de 18 meses de investigaciones, con más de un millón de documentos y diversas entrevistas con actores centrales en el acto fallido de golpe de Estado el 6 de enero de 2021.

La Cámara de Representantes, no sólo busca el procedimiento legal contra Donald Trump, también busca ir en contra de un grupo de sus principales asesores, como el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani; su jefe de gabinete, Mark Meadows; un par de abogados prominentes y probablemente otros integrantes que salgan a la luz.

Se menciona que si el Departamento de Justicia toma la recomendación, puede añadirse a una pesquisa de los fiscales federales que podría desembocar en la inhabilitación política del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Bennie Thompson, presidente del Comité de Investigación del Congreso de Estados Unidos, indicó que “la fe en el sistema es la base de la democracia estadounidense, si la fe se rompe, también la democracia. Donald Trump rompió esa fe, perdió la elección de 2020 y lo sabía, pero decidió quedarse en el poder a través de un plan de varias partes para anular los resultados e impedir la transición de poder”.

Recomendación no es vinculante para Donald Trump

Aunque se realizó la recomendación a presentar una acusación formal, se sumaría la presión que se le ha hecho al fiscal Merrick Garland, a quien se le ha dicho que ha actuado de manera lenta y ambigua en la investigación, así como al famoso fiscal Jack Smith, experto en crímenes de guerra y anticorrupción que podría tomar la decisión en cualquier momento y cambiar la dinámica política y electoral de Estados Unidos en la recta final a las elecciones presidenciales de 2024.

Juicios políticos a otros expresidentes y el caso de Donald Trump

Aunque existió una acusación contra el anterior presidente de Estado Unidos, Richard Nixon, en el famoso caso “watergate”, las acusaciones son diferentes a las que se le realizan a Donald Trump, porque a Nixon se le acusó en encubrir un acto criminal y en el caso de Trump, se le acusa de incitar una insurrección y obstrucción de la justicia con relación a la transferencia pacifica de la presidencia.

Además, se le acusa de defraudar al Gobierno de Estados Unidos y hacer declaraciones falsas, queriendo revertir el triunfo político de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.

Podemos recordar, que Bill Clinton también se le realizó un juicio político de destitución que finalmente ganó, por lo que fue posible que se reeligiera.

En el caso de Donald Trump, no podría buscar de forma vitalicia un cargo de elección popular en los Estados Unidos, lo que le abriría el camino al gobernador de Florida, Ron DeSantis, para que fuera el favorito a la Presidencia por parte del partido republicano, todo ello, sin contar que Donald Trump podría recibir penalizaciones carcelarias en caso de resultar culpable.

Visto 836 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.