Miércoles, 10 Mayo 2023 17:58

Israelíes y palestinos intercambian bombardeos

Escrito por Staff/Contraparte

Tras los ataques del martes por parte de Israel, que dejaron más de 20 muertos, este miércoles grupos armados respondieron con cientos de cohetes desde la Franja de Gaza, mientras el país medio oriental continúa sus ataques contra Palestina.

En el peor repunte de violencia en meses, a través de un comunicado conjunto los grupos armados en Gaza reivindicaron la represalia contra Israel afirmando haber lanzado “cientos de cohetes”, a la vez de prometer al “enemigo” “días oscuros” en caso de una escalada, asegurando que “la resistencia está lista para todas las opciones”.

Asimismo, tras la activación de las sirenas de alerta en el sector de Tel Aviv, así como en las ciudades de Sdérot, Ashdod y Ascalón, la diplomacia israelí apuntó que se lanzaron desde Gaza más de 270 cohetes, a la vez que la Fuerza Aérea de Israel compartió un par de videos en los que muestra varios de los cohetes palestinos siendo destruidos en el aire por el sistema “Cúpula de hierro”, así como a sus soldados preparando el lanzamiento de misiles, que, según informó, habrían dado en una plataforma lanzadora palestina.

Sin embargo, pese a que las autoridades israelíes no han informado sobre víctimas, medios locales informaron sobre una vivienda destruida por uno de los cohetes en la ciudad israelí de Sderot.

Por otra parte, el Ministerio de Salud palestino de Gaza informó de siete muertes en ataques israelíes este miércoles, así como 15 personas el martes, entre ellas cuatro menores.

La Yihad Islámica, considerada un grupo “terrorista” por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos, informó que varios de sus combatientes murieron el martes en estos bombardeos, que el ejército israelí describió como cabezas del movimiento implicados en operaciones antiisraelíes.

Mientras el ejército de Israel informó que este miércoles golpeó una base para el lanzamiento de cohetes del movimiento, después de haber atacado a miembros del grupo.

Cuatro de los fallecidos de hoy eran combatientes del Frente Popular para la Liberación de Palestina, informó el grupo en un comunicado. Entre las víctimas fatales también figura una niña de 10 años en el hospital Shifa de Gaza.

Gaza, aún entre el temor

La Franja de Gaza, un estrecho y empobrecido territorio palestino, tiene 2.3 millones de habitantes, gobernado por el movimiento islamista Hamas desde 2007 y bajo bloqueo de Israel. Desde 2008 ha sido escenario de varias guerras con el país vecino.

Este miércoles los negocios de Gaza estuvieron cerrados, mientras Monther Abdulá, un residente de 50 años de edad, afirmó que la gente “espera lo peor”, agregando que “yo siento que se acerca una guerra y hay tensión y miedo, ya sea aquí o allí (en Israel)”.

Alrededor del enclave palestino, los habitantes de las localidades israelíes se pusieron a salvo en refugios, y las escuelas fueron cerradas en una zona de 40 km en torno al territorio, según la radio pública israelí.

Amos Guetta, un residente de Ascalón de 58 años, dijo que estaba “angustiado y satisfecho a la vez de que se hiciera algo para impedir” los disparos de cohetes.

“Estamos preparados para una posible operación reforzada y ataques intensos en Gaza”, aseguró el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en una reunión con responsables en el sur de Israel.

En tanto que la Liga Árabe, que mantuvo una reunión extraordinaria sobre el tema, condenó “con firmeza” los “crímenes generalizados israelíes”.

Ya hubo disparos de cohetes entre grupos de Gaza e Israel la semana pasada tras la muerte en una cárcel israelí de un responsable de la Yihad Islámica en huelga de hambre.

No solo en Gaza, también en Cisjordania

Por otro lado, este miércoles las fuerzas de Israel también mataron a dos hombres de Palestina acusados de disparar a soldados en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967.

De acuerdo con el ministerio de Salud palestino, los hombres fueron identificados como Ahmed Jamal Tawfiq Assaf, de 19 años, y Rani Walid Ahmed Qatanat, de 24, e indicó que “murieron por disparos de la ocupación israelí” en la localidad de Qabatiya, agregando que también un adolescente de 17 años, herido por disparos en el abdomen y el pecho, está en un estado “muy grave”.

A su vez, el ejército israelí dijo en un comunicado que “unos agresores abrieron fuego desde un vehículo contra soldados israelíes” durante una incursión. Mientras Estados Unidos instó a “todas las partes a una desescalada” y el emisario de la ONU Tor Wennesland tachó de “inaceptable” la muerte de civiles en la Franja de Gaza.

Desde principios de año, van 132 palestinos muertos, así como 19 israelíes, una ucraniana y un italiano, según un recuento basado en fuentes oficiales de las dos partes.

Visto 2021 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.