Martes, 05 Septiembre 2023 12:09

¿La India cambia de nombre? Gobierno comienza a usar ‘Bharat’ en documentos oficiales

Escrito por Redacción

El partido de Modi ha intentado durante mucho tiempo borrar nombres relacionados con el pasado mogol y colonial de la India.

elfinanciero.com.mx

El gobierno del primer ministro Narendra Modi reemplazó el nombre India por una palabra sánscrita en las invitaciones a cenar enviadas a los invitados a la cumbre del Grupo de los 20 de esta semana, en una medida que refleja los esfuerzos de su partido nacionalista hindú para eliminar lo que considera nombres de la era colonial.

El presidente indio Droupadi Murmu es referido como “Presidente de Bharat” en lugar de “Presidente de la India” en la invitación enviada a los asistentes del G20. La nación de más de 1.4 millones de personas es conocida oficialmente por dos nombres, India y Bharat, pero el primero es el más utilizado, tanto a nivel nacional como internacional.

Bharat es una antigua palabra sánscrita que muchos historiadores creen que se remonta a los primeros textos hindúes. La palabra también significa India en hindi.

El cambio en la nomenclatura está respaldado por funcionarios del Partido Bharatiya Janata de Modi. Argumentan que el nombre India fue introducido por los coloniales británicos y es un “símbolo de esclavitud”.

Los británicos invadieron y esclavizaron a la India durante unos 200 años hasta que el país obtuvo la independencia en 1947.

“Otro golpe a la mentalidad de esclavitud”, dijo el principal funcionario electo del estado de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, en Twitter. Dhami, quien es líder del partido gobernante de Modi, compartió la invitación a cenar enviada a los invitados del G20 en su publicación.

El partido de Modi ha intentado durante mucho tiempo borrar nombres relacionados con el pasado mogol y colonial de la India.

En 2015, la famosa carretera Aurangzeb de Nueva Delhi, que lleva el nombre de un rey mogol, se cambió a Dr. APJ Abdul Kalam Road después de las protestas de los líderes del partido de Modi. El año pasado, el gobierno también cambió el nombre de una avenida de la época colonial en el corazón de Nueva Delhi que se utiliza para desfiles militares ceremoniales.

El gobierno de Modi dice que los cambios de nombre son un esfuerzo por recuperar el pasado hindú de la India.

Los partidos de oposición de la India, sin embargo, criticaron la medida.

“Si bien no hay objeción constitucional a llamar a India ‘Bharat’, que es uno de los dos nombres oficiales del país, espero que el gobierno no sea tan tonto como para prescindir por completo de ‘India’, que tiene un valor de marca incalculable acumulado durante siglos”, dijo el legislador opositor Shashi Tharoor en X.

Tharoor dijo que los indios deberían “continuar usando ambas palabras en lugar de renunciar a nuestro reclamo de un nombre que recuerda a la historia, un nombre que es reconocido en todo el mundo”.
Las disputas sobre “India” versus “Bharat” han ganado terreno desde que los partidos de oposición anunciaron en julio una nueva alianza, llamada INDIA, para derrocar a Modi y derrotar a su partido antes de las elecciones nacionales de 2024. El acrónimo significa Alianza Nacional India para el Desarrollo Inclusivo.

Desde entonces, algunos funcionarios del partido de Modi han exigido que el país se llame Bharat en lugar de India.

Visto 869 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.