Martes, 26 Septiembre 2023 10:56

¿Por qué Guatemala desplegó su ejército en la frontera con Chiapas?

Escrito por Redacción

El Ejército de Guatemala se despliegue en la frontera con Chiapas, México y la razón tiene que ver con el narcotráfico.

America Latina

El Ejército de Guatemala se desplegó en la frontera de México, específicamente en Chiapas desde el 21 de septiembre.

Si aún no entiendes el porqué, acá te explicamos las razones para el despliegue del Ejército de Guatemala y la razón de que México no haya hecho lo mismo.

El trasfondo involucra la guerra entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Motozintla en Chiapas, que hace frontera con Tacaná en Guatemala.
De acuerdo con Prensa Libre, la guerra entre los cárteles que se disputan el control del territorio de Chiapas que provocó la suspensión de clases, así como desplazamiento forzado de personas.

Hasta ahora, según el reporte, son cinco los municipios en Chiapas que pagan la violencia del narcotráfico en Chiapas:

Motozintla,

Frontera Comalapa,

Chicomuselo,

Amatenango de la Frontera,

Mazapa de Madero

Guerra entre Cártel de Sinaloa y CJNG obliga desplegar a Ejército de Guatemala en frontera con México

El Ejército de Guatemala se desplegó en la frontera con Chiapas, México, por el asedio de Cártel de Sinaloa y el CJNG que se pelean el territorio mexicano, en perjuicio del territorio guatemalteco.

Tras los ataques de los grupos del crimen organizado, el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de Defensa de Guatemala desplegaron un contingente para blindar la frontera con México.

Se trata de 300 elementos instalados en la aldea de Chequín en el municipio de Tacaná para controlar las fronteras de Tecún Umán, San Marcos y La Mesilla en Huehuetenango.

El reporte del gobierno de Guatemala señala que cinco policías municipales murieron tras presenciar a hombres armados ataviados con pasamontañas presuntamente del Cártel de Sinaloa.

Por ello, el vocero del Ejército de Guatemala, Rubén Téllez, confirmó que junto a la Policía Nacional Civil, implementaron operaciones conjuntas de protección.

El vocero añadió que aún se sumarían 120 militares más para fortalecer la seguridad, garantizar la gobernabilidad y seguridad de los guatemaltecos.

Despliegue del Ejército de Guatemala se preveía tras presenciar a narcos en frontera con México

El despliegue del Ejército de Guatemala se venía previendo desde hace tres semanas tras el envío de personal antinarcóticos e investigadores a la frontera con México.

El municipio de Tacaná que hace frontera con Motzintla en Chiapas, es el de mayor riesgo por el paso fronterizo de Niquivil que no posee aduana.

Y aunque el municipio mexicano era refugio para los migrantes que no disponen de documentos, en julio de 2021 se desató una guerra entre cárteles por el control territorial de Chiapas.

En entrevista para el diario Reforma, el coronel de Guatemala, Javier García del Ministerio de Defensa, confirmó el freno al comercio, el desabasto de productos y extorsiones.

Y no dio fecha probable para que el Ejército de Guatemala deje la frontera con México. Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han aplicado una acción similar.

Visto 1185 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.