Jueves, 29 Febrero 2024 14:12

Canadá Vuelve a Exigir Visa a Mexicanos, Confirma SRE

Escrito por Redacción

Las solicitudes de autorización electrónicas ETA deberán ir acompañadas de la existencia de una visa estadounidense vigente o de una visa canadiense

nmas.com.mx

A partir de esta noche, Canadá endurecerá los requisitos de entrada a los mexicanos. Las solicitudes de autorización electrónicas, ETA, deberán ir con visa estadounidense vigente o visa canadiense emitida en los últimos 10 años

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que a partir de las 22:30 horas de hoy, 29 de febrero de 2024, Canadá incrementará los requisitos de viaje para los mexicanos y pedirá visa.

La Cancillería mexicana explicó que las solicitudes de autorización electrónicas (ETA, por sus siglas en inglés) deberán ir acompañadas de la existencia de una visa estadounidense vigente o de una visa canadiense en los últimos 10 años.

La SRE detalló, en un comunicado, que los personas mexicanas que no cumplan con lo anterior deberán tramitar una visa canadiense.

Durante las conversaciones con Canadá, el Gobierno de México logró que en lugar de la imposición de un requisito de visa general se mantuviera la ETA con restricciones adicionales, lo que cubriría al 60 por ciento de las personas mexicanas que viajan a Canadá.

Sin embargo, México lamentó la decisión al considerar que existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida.

Mientras que el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía canadiense detalló que quedan excluidos de la medida aquellos mexicanos que tengan un visado para entrar a Estados Unidos o aquellos que han tenido una visa para Canadá durante los últimos 10 años.

La decisión tampoco afectará a los mexicanos que tengan permisos de trabajo o de estudios en Canadá.

El Gobierno canadiense explicó que la imposición de nuevo del visado de entrada para los mexicanos "es un paso importante para preservar la movilidad de centenares de miles de ciudadanos mexicanos a la vez que asegura" el funcionamiento de los sistemas de migración y asilo del país.

El número de solicitantes de refugio mexicanos ha pasado de 260 en 2016, cuando el Gobierno del primer ministro canadiense Justin Trudeau anuló el requisito de visado de entrada, a 23,995 solicitudes en 2023, una cifra récord.

Al mismo tiempo, el 60% de esas solicitudes fueron rechazas por las autoridades canadienses o fueron abandonadas por los peticionarios.

Quebec impulsa visado para mexicanos
El anuncio se produce después de la intensa presión del principal grupo de la oposición, el Partido Conservador, y del jefe del Gobierno de la provincia de Quebec, François Legault, para requerir visados a los mexicanos.

El Gobierno del primer ministro conservador Stephen Harper impuso de forma inesperada en 2009 el visado de entrada a los mexicanos ante el fuerte aumento de las peticiones de refugio de ciudadanos de México.

La decisión provocó un enfriamiento de las relaciones entre los dos países que no mejoraron hasta que Trudeau eliminó la medida en 2016, pocos meses después de llegar al poder.

Pero desde hace meses, el jefe la oposición y líder conservador, Pierre Poilievre, ha relacionado el fuerte incremento de solicitudes de asilo, que a su vez están provocando problemas de vivienda y servicios sociales, a la decisión de Trudeau de eliminar los visados a los mexicanos en 2016.

El pasado 18 de enero, Legault también vinculó la crisis de solicitantes de asilo que se vive en su territorio a las políticas del Gobierno federal y pidió en una carta a Trudeau que endureciese los requisitos sobre visados.

Legaullt señaló que su provincia está en una situación "intolerable" tras la llegada en 2023 de unos 60.000 solicitantes de refugio.

¿Qué es la ETA y para qué sirve?

La ETA es un requisito de entrada para los ciudadanos extranjeros exentos de visa que viajan a Canadá por vía aérea. Está vinculada electrónicamente al pasaporte del viajero y es válida para un máximo de cinco años o hasta que caduque el pasaporte, según la situación suceda primero.

Esta autorización permite entrar a Canadá las veces que se quiera siempre que sean estancias cortas, de no más de 6 meses.

Según información del gobierno canadiense, la ETA no garantiza la entrada al país, pues un funcionario de migración revisará los papeles del viajero y resolverá si puede entrar al país.

¿Quién necesita una ETA para viajar a Canadá?

Viajeros que necesiten una ETA:

Los ciudadanos extranjeros exentos de visa necesitan una ETA para volar hacia o a través de un aeropuerto canadiense. Estos viajeros no necesitan una ETA si llegan en automóvil, en autobús, en tren o en barco (incluyendo un crucero).

Viajeros que pueden ser admisibles para solicitar una ETA:

Los ciudadanos de algunos países que requieren visa pueden ser admisibles para solicitar una ETA, en lugar de una visa, para viajar a Canadá por vía aérea. Sin embargo, estos viajeros necesitan una visa de visitante cuando llegan en automóvil, autobús, tren, o embarcación, incluido un crucero.

Viajeros que no pueden solicitar una ETA y necesitan llevar consigo otra identificación:

Los ciudadanos canadienses, incluidos aquellos que tengan doble ciudadanía, necesitan un pasaporte canadiense válido. Los americano-canadienses pueden viajar con un pasaporte estadounidense o canadiense válido.

Los residentes permanentes canadienses necesitan una tarjeta de residente permanente válida o un documento de viaje de residente permanente.

¿Cómo se solicita una ETA para viajar a Canadá?

El trámite se realiza en línea en el sitio web oficial del Gobierno de Canadá, es sencillo y se requiere de solo unos minutos, sin embargo, algunas solicitudes pueden tomar varios días para procesar si se le pide que envíe los documentos justificativos. Lo mejor es obtener una ETA antes de reservar un vuelo a Canadá.

Una ETA cuesta 7 dólares canadienses (88 pesos mexicanos).

Para completar el formulario es necesario tener a la mano pasaporte, tarjeta de crédito, y una dirección de correo electrónico.

AMLO reprocha a Trudeau por reimponer visa a mexicanos

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo un "pequeño reproche" al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, por reimponer el requisito de visado para turistas de México ante un repunte de las solicitudes de asilo.

Si acaso (hago) un pequeño reproche fraterno, respetuoso, al primer ministro porque nosotros les ayudamos, y él lo sabe, para que se aceptara que Canadá participara en el tratado de libre comercio (con Estados Unidos) porque el presidente (Donald) Trump (2017-2021) no quería.

López Obrador reaccionó en su conferencia mañanera, en Cancún, Quintana Roo, a la decisión de Canadá de reimplementar el visado de turista, que se había eliminado en 2016.
Más de 25,000 mexicanos pidieron asilo en Canadá en 2023, según cifras de la Oficina de Migración canadiense.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México advirtió en un comunicado este jueves que "se reserva, por supuesto, la potestad de actuar en reciprocidad", aunque señaló que las reglas permitirán los viajes de mexicanos que tengan vigente una visa de Estados Unidos.

"Es una modalidad, me dicen, en la que solo puede afectar al 40 % de los que van en Canadá. Qué bueno que se moderaron. De todas maneras, nosotros consideramos que se podían haber buscado otras opciones, otras alternativas."

Visto 548 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.