Jueves, 04 Abril 2024 15:52

Sin agua ni comida por días: Italia viola derechos de migrantes, alerta oenegé

Escrito por Redacción

Los migrantes en Italia deben esperar a veces sin agua y sin comida.

unotv.com

Los solicitantes de asilo en Italia tienen que hacer frente a “graves violaciones de sus derechos fundamentales”. Pasando hasta ocho meses de incertidumbre debido a las discriminaciones en el tratamiento de sus demandas, alertó el jueves una oenegé.

Los migrantes además tienen que esperar durante “varios días, a veces sin agua, sin comida o sin ropa para cambiarse” delante de los centros de tratamiento administrativo. A menudo sin conseguir obtener una cita, explicó el Comité Internacional de Rescate (IRC por sus siglas en inglés).

La organización informó de decenas de personas tapadas con mantas y bolsas de basura delante de la sede de la policía en Roma. Y que cientos de ellas vivían en “condiciones inhumanas” en unos silos abandonados en Trieste, en el nordeste.

Según el IRC, la política de extrema derecha del gobierno de Giorgia Meloni penaliza el sistema de acogida al concentrar sus esfuerzos en la prevención de llegadas a Italia. Primera etapa europea de los migrantes que cruzan el Mediterráneo procedentes del norte de África.

Italia busca construir centros para migrantes en Albania

Este documento suscita también nuevas dudas sobre el polémico acuerdo según el cual Italia se plantea construir dos centros para migrantes en Albania, que puedan acoger a 3 mil personas.

“Numerosas personas en Italia están bloqueadas en un vacío jurídico. Sin documentos apropiados, sin trabajo ni alojamiento, en un estado de incertidumbre que puede durar hasta ocho meses”, advierte el informe.

En 2022, las últimas cifras disponibles, las autoridades italianas examinaron 58.478 pedidos de asilo, algunos de los cuales fueron presentados los años precedentes. Otras 51.601 seguían en espera al final del año.

Visto 597 veces
Empaña la violencia verbal el debate presidencial
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.