Miércoles, 10 Abril 2024 13:26

Perú se echa para atrás y retira visa para mexicanos

Escrito por Redacción

Perú revocó el decreto en donde establecía la visa como requisito de ingreso para los mexicanos, ante una posible afectación económica

sdpnoticias.com

El Gobierno de Perú se echó para atrás y ya no solicitará visa a los mexicanos que busquen viajar a ese país para turismo, esto a tres días de haber establecido dicha medida en un decreto.

Así se dio a conocer por parte del Gobierno de Perú en un comunicado, luego de que el fin de semana del 6 de abril se estableció una visa como requisito de ingreso a mexicanos y mexicanas.

Cabe destacar que la medida de Perú se dio como respuesta al Gobierno de México, debido a que el 5 de abril se informó que solicitaría visa a los peruanos a partir de este mes.

De acuerdo con medios locales, la medida del gobierno peruano se dio ante la posible afectación en el sector económico y de turismo.

Perú revoca decreto en donde se establecía como requisito la visa a mexicanos

La mañana de este 10 de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú comunicó la revocación del Decreto Supremo que “establecía el requisito de visa para los ciudadanos mexicanos que nos visiten”.

Esto como respuesta al llamado de diversas voces peruanas del sector turismo y afines, quienes solicitaron al gobierno de Dina Boluarte reconsiderar la situación por las posibles repercusiones económicas al país.

Así como en “honra” del compromiso con los principios de la Alianza del Pacífico, “los cuales proclaman la libre movilidad de personas entre sus Estados miembros”, destacó el Gobierno de Perú.

“Reafirma nuestro espíritu en favor de la integración regional y los lazos de amistad y de cooperación con el pueblo mexicano”, señaló en el comunicado expuesto.

Además, se informó que el Decreto Supremo aludido será publicado mañana, 11 de abril de 2024.


Visa a mexicanos traería repercusiones económicas al sector turismo de Perú

Cabe destacar que tras la solicitud de visa a mexicanos por parte de Perú, aludiendo al principio de reciprocidad, empresarios peruanos se pronunciaron subrayando lo perjudicial de la medida.

Pues un día después del decreto, la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), pidió dejar sin efecto la medida para que el turismo de Perú no se viera afectado.

Y es que, según expusieron, México es el cuarto país no fronterizo con mayor cantidad de turistas que han visitado Perú, con 10 mil 763 turistas que han viajado a su territorio en 2024.

Mientras que durante 2019, Perú recibió a 128 mil 829 turistas mexicanos, por lo que la solicitud de visa podría generar “un impacto económico de aproximadamente 250 millones de dólares en pérdidas”.

Por su parte, el Gobierno de México continúa con la solicitud de visa a los turistas peruanos, la cual comenzará a partir del 20 de abril de 2024.

Visto 620 veces
Empaña la violencia verbal el debate presidencial
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.