Martes, 10 Junio 2025 12:00

Donald Trump, la nueva pesadilla de Tesla

Escrito por Redacción

Forbes México

La situación ya era mala en Tesla . Pero el espectacular colapso de la relación entre el director ejecutivo Elon Musk y el presidente Donald Trump, que se convirtió en una nube de amenazas e insultos el jueves, promete causar mucho más daño a la compañía que la caída de las ventas, la falta de nuevos modelos y una marca gravemente desprestigiada , preparándola para represalias federales por parte de una administración arrebatada por las quejas.

Con todo el poder del gobierno federal a su disposición, Trump puede intensificar las múltiples investigaciones sobre Tesla. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) lleva tiempo investigando las funciones de piloto automático y conducción autónoma total de Tesla, vinculadas a múltiples accidentes mortales. Podría presionar a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) para que revise la veracidad de algunas declaraciones públicas de Musk sobre Tesla, e incluso para que examine la gran dependencia de la compañía de la fabricación en China.

“Su superficie de ataque es notable”

La NHTSA también está solicitando información a Tesla sobre sus planes de robotaxi ante la intención de Musk de iniciar un programa piloto en Austin este mes. No existen normas federales para vehículos autónomos ni robotaxi, que se regulan a nivel estatal. Sin embargo, dependiendo de la revisión de la NHTSA, Trump podría presionar al gobernador de Texas, Greg Abbott, para que bloquee el lanzamiento del robotaxi de Tesla.

“Su margen de ataque es notable”, dijo un veterano ejecutivo automotriz que pidió el anonimato para hablar con libertad. “Lo más fácil sería reanudar las investigaciones. Cosas que Elon creía ocultas podrían resurgir”.


Donald Trump, la nueva pesadilla de Tesla

Las crecientes tensiones entre los dos multimillonarios estallaron en público el jueves cuando Musk criticó vehementemente el proyecto de ley de presupuesto “One Big Beautiful” de Trump, que agregará billones al déficit nacional que Musk ha tratado de recortar a través de DOGE . La disputa, que tuvo lugar en X y Truth Social, derivó en que Musk afirmó que Trump no habría sido elegido sin su ayuda e incluso indicó que apoya su destitución. Trump respondió con amenazas de “terminar los subsidios y contratos gubernamentales de Elon”, amenazando los miles de millones de SpaceX en contratos federales para cohetes y satélites. Aliados de Trump como Steve Bannon, un fuerte crítico de Musk, dijeron al New York Times que el presidente debería iniciar investigaciones sobre Musk, nacido en Sudáfrica, y deportarlo.

Incluso si la situación no llega tan lejos, los comentarios públicos desenfrenados de Musk hacia Trump podrían ser los más perjudiciales para Tesla en la historia de la compañía. Aunque Musk se burló del expresidente Joe Biden llamándolo “títere de trapo” en Twitter (ahora X) en 2022, no enfrentó consecuencias; Biden simplemente lo ignoró. Ese no es el estilo de Trump, un hombre que guarda rencor abiertamente contra quienes, según él, lo han perjudicado o insultado. Como presidente, tiene el control de las agencias y políticas federales que serían perjudiciales para Tesla, y ha demostrado repetidamente que usará su poder como un garrote.

“La gente apostaba a que la alianza Musk/Trump resultaría en políticas que beneficiarían directamente a Tesla”.

Loren McDonald


La reacción más inmediata fue la caída abrupta del precio de las acciones de Tesla. El jueves, las acciones cayeron un 14%, lo que supuso una pérdida de 152.000 millones de dólares en su capitalización bursátil, una cifra superior a las valoraciones combinadas de General Motors, Ford y Stellantis. Tesla ha caído un 30% este año.

“Parte de la reacción negativa de los inversores hoy podría deberse a que la gente apostaba a que la alianza Musk/Trump resultaría en políticas que beneficiarían directamente a Tesla”, dijo Loren McDonald, analista jefe de Paren, una empresa de datos de la industria de vehículos eléctricos. “Trump ya no respalda a Musk y, con la ruptura, ya no tiene por qué hablar bien de Tesla y los vehículos eléctricos. Él y el gobierno pueden volver a la estrategia de atacar a los vehículos eléctricos como si fueran malvados”.

El inversor Ross Gerber, un fanático de Musk desde hace mucho tiempo que se ha convertido en un crítico del multimillonario CEO, se hizo eco de esa preocupación.

Elon se está enfadando con Trump y las acciones de Tesla están recibiendo un duro golpe. Trump devolverá su nuevo Tesla y dice que Musk lo traicionó. Todo esto no puede ser bueno para los accionistas. Pero bueno, ¿a quién le importamos?, publicó Gerber, director ejecutivo de Gerber Kawasaki Wealth and Investment Management, en Threads. “¡Por favor, que alguien le quite el teléfono! ¡Qué demonios! ? Tesla está siendo destruida”.

El principal fabricante estadounidense de vehículos eléctricos (VE) ya enfrenta un trimestre difícil, lidiando con el colapso de las ventas en Europa y China, agravado por el aumento de costos y los problemas generados por los aranceles de Trump al acero, el aluminio, las autopartes y las celdas de batería chinas. El presupuesto respaldado por los republicanos que Musk detesta y que Trump espera promulgar el próximo mes también elimina los créditos fiscales federales para la compra de vehículos eléctricos, así como una serie de incentivos que apoyan proyectos de baterías y energía limpia, lo que también perjudicará a Tesla. Trump afirmó el jueves en Truth Social que la oposición de Musk al proyecto de ley estaba relacionada con la reducción de estos créditos, aunque Musk ha declarado públicamente en repetidas ocasiones que apoya la eliminación del crédito fiscal. Aun así, la probabilidad de restablecer los créditos para vehículos eléctricos en la versión final probablemente ha empeorado.

“Con Musk enfrentándose a Trump y a la mayor parte del Partido Republicano, la Cámara de Representantes y el Senado probablemente no guardarán el crédito fiscal de ninguna forma como un hueso para Musk/Tesla”, dijo McDonald.

La incapacidad del CEO de Tesla para restringir sus comentarios públicos ha llevado a numerosos problemas a lo largo de los años, incluidas las multas de la SEC y la pérdida de su presidente de su presidente después de tuitear falsamente en 2018 de que había obtenido fondos para llevar a Tesla privado. Poco después, también tuvo que ir a la corte para defenderse de los cargos de difamación después de llamar a un crítico “Pedo Guy”. Ese tipo de comportamiento ha preocupado a los inversores, incluidos los fondos de pensiones públicas, que están particularmente frustrados por el fracaso de la junta de Tesla para controlar a Musk.

“A ningún otro director ejecutivo de una empresa que cotiza en bolsa se le habría permitido descuidar sus tareas diarias como Musk. Sin excepción”, declaró a Forbes esta semana el tesorero de Illinois, Michael Frerichs . “Y si hubieran realizado actividades personales que dañaran tanto la reputación de una empresa o marca, ¿se les habría tratado como a él?”

Ahora, un Trump enojado podría empeorar mucho las cosas, desde investigaciones hasta obstaculizar los muy promocionados planes de Musk para el robotaxi de Tesla.

“Con Trump y Musk actuando como niños y amantes rotos, Trump podría hacer todo lo posible para frenar el lanzamiento del robotaxi de Tesla”, dijo McDonald. “No me sorprendería que Trump empezara a hablar de lo genial que es Waymo y de que Tesla está muy, muy por detrás de ellos”.

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