aristeguinoticias
En una previa entrevista con la cadena Fox News, Trump había dicho que analizaría la posibilidad de que la líder opositora venezolana y galardonada con el Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, asumiera el poder.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este sábado, tras la captura de Nicolás Maduro, que Estados Unidos gobernará Venezuela hasta que haya una transición “segura” y “apropiada”.
“Dirigiremos el país hasta que podamos hacer una transición segura, adecuada y sensata. Por lo tanto, no queremos involucrarnos con la llegada de otra persona y que tengamos la misma situación que hemos tenido durante los últimos años”, dijo durante una rueda de prensa desde su residencia privada de Mar-a-Lago (Florida).
“Dirigiremos el país hasta que podamos hacer una transición segura, adecuada y sensata, y tiene que ser sensata, porque de eso se trata”, agregó el mandatario.
Trump, que no dio detalles sobre cómo planea gobernar Venezuela ni durante cuánto tiempo, afirmó que quiere “paz, libertad y justicia para el gran pueblo venezolano, y eso incluye a muchos venezolanos que ahora viven en Estados Unidos y desean regresar a su país”.
Asimismo, prometió que las empresas petroleras estadounidenses llegarán a Venezuela y para “gastar miles de millones de dólares, arreglar la infraestructura petrolera muy dañada y comenzar a ganar dinero para el país”.
“No podemos arriesgarnos a que alguien más tome el control de Venezuela sin tener en cuenta el bienestar del pueblo venezolano durante décadas; no vamos a permitir que eso suceda”, dijo.
En una previa entrevista con la cadena Fox News, Trump había dicho que analizaría la posibilidad de que la líder opositora venezolana y galardonada con el Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, asumiera el poder.
En una operación sin precedentes y conducida de madrugada, las fuerzas estadounidenses se infiltraron en Venezuela, arrestaron al presidente, Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, y los trasladan ahora en un buque militar norteamericano hacia Nueva York para ser juzgados por narcotráfico.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, que según The New York Times permanece en Caracas, ha exigido a Washington una “prueba de vida” de Maduro.
La doctrina Monroe regresa
En otro punto de especial relevancia, Trump recordó que con su Gobierno, la doctrina Monroe, de poner a América primero, volverá al centro de la estrategia de seguridad:
“Nos olvidamos de ella (la doctrina), era muy importante y nos olvidamos de ella. No nos olvidaremos más. Bajo nuestra nueva estrategia de seguridad. El dominio de América y el hemisferio occidental, no será cuestionada otra vez. No pasará”
“El dictador Maduro finalmente ha sido derrocado”
Ante medios de comunicación desde Florida, Trump celebró que “el dictador y terrorista” Nicolás Maduro “finalmente ha sido derrocado en Venezuela” y celebró que el pueblo de ese país suramericano “será libre” tras la captura del presidente venezolano por fuerzas estadounidenses.
Asimismo, destacó que tras la salida de Nicolás Maduro, Estados Unidos quiere “la paz, libertad y la justicia para el gran pueblo de Venezuela y eso incluye a muchos venezolanos que ahora viven en Estados Unidos y que quieren regresar a su país”.
Su equipo de seguridad, incluido Rubio, gobernará
Trump, aclaró que tras la captura del líder venezolano Nicolás Maduro su Administración “va a gobernar” el país y que los líderes de un proceso de transición serán su equipo de seguridad presente en su rueda de prensa, incluido el secretario de Estado, Marco Rubio.
¿Podría gobernar Machado? EE.UU. en conversaciones con Rodríguez
En tanto, Trump consideró que “sería muy difícil” para la principal líder opositora venezolana María Corina Machado, presidir la nación suramericana tras la captura por parte de Washington.
“Creo que sería muy difícil para ella ser la líder. No cuenta con el apoyo ni el respeto dentro del país. Es una mujer muy amable, pero no goza del respeto necesario”, explicó Trump sobre Machado en una rueda de prensa celebrada en su residencia personal de Mar-a-Lago horas después de ejecutarse el operativo para capturar en Caracas a Maduro y a la primera dama, Cilia Flores
El presidente estadounidense aseguró además que su Gobierno no ha estado recientemente en contacto con Machado, ganadora del Nobel de la Paz en 2025 y defensora de la campaña de presión del republicano sobre el chavismo.
La que fuera precandidata por la Plataforma Unitaria para las presidenciales venezolanas de 2024 ha sido señalada en varias ocasiones como una candidata a ocupar la presidencia si Maduro era derrocado.
En tanto, durante la misma comparecencia ante medios, el presidente estadounidense aclaró que Rubio ya ha hablado con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, para iniciar el proceso político.
“Por un período de tiempo las personas que están detrás de mí gobernarán Venezuela”, indicó Trump junto con Rubio, el secretario de Guerra, Pete Hegseth; el secretario del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, y el director de la CIA, John Ratcliffe.
En la conferencia de prensa histórica, Trump no dejó claro quién será su interlocutor en Caracas: “nadie va a tomar el poder. Tienen un vicepresidente (Delcy Rodríguez) que ha sido elegida por Maduro y ahora mismo ella es la vicepresidenta y supongo que es ahora la presidenta”, al tiempo que evitó hablar de la líder opositora María Corina Machado como interlocutora.
“Marco (Rubio) está trabajando directamente (con Delcy Rodríguez). Acaba de tener una conversación con ella y ella está esencialmente dispuesta a hacer lo que consideramos necesario para hacer Venezuela grande de nuevo”.
“Vamos a gobernar Venezuela; vamos a rescatarla. Es un país muerto”, dijo Trump, quien aseguró que van a poner “Venezuela en esteroides”.
Operación Resolución Absoluta
El presidente del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Dan Caine, dijo en la conferencia que la misión para capturar hoy en Caracas al presidente venezolano se bautizó como operación Resolución Absoluta y que fue “la culminación de meses de planificación y ensayos”.
“Esta operación, conocida como operación Resolución Absoluta, fue discreta, precisa y se llevó a cabo durante las horas más oscuras del 2 de enero. Fue la culminación de meses de planificación y ensayos, una operación que, francamente, solo el ejército estadounidense podía llevar a cabo“, aseguró Caine en una rueda de prensa junto al presidente estadounidense, Donald Trump, y otros miembros del Gabinete.
Caine subrayó la enorme complejidad de la misión, “una extracción tan precisa que implicó el despegue de más de 150 aeronaves”, entre ellos cazas F-35, F-22 o F-18, aviones de alerta temprana E-2 o bombarderos estratégicos B-1, con el objetivo de “introducir una fuerza de interdicción en el centro de Caracas, manteniendo el factor sorpresa táctico”.
El presidente del Estado Mayor Conjunto explicó que, a medida que la unidad de élite que capturó a Maduro se acercaba a Caracas, “el Componente Aéreo Conjunto comenzó a desmantelar y desactivar los sistemas de defensa aérea en Venezuela, empleando armas para garantizar el paso seguro de los helicópteros a la zona objetivo”.
Caine relató que la unidad llegó al complejo donde estaba Maduro a las 2.01 hora local venezolana del sábado (6.01 GMT del sábado) y que “se movió con rapidez, precisión y disciplina hacia su objetivo, aislando la zona para garantizar la seguridad de la fuerza terrestre mientras aprehendía” a Maduro.
A su vez, confirmó lo dicho horas antes por Trump, que dijo que un helicóptero estadounidense resultó alcanzado durante el operativo y que un par de militares resultaron además heridos, aunque aseguró que nadie falleció y que la aeronave logró retornar a su base con éxito.
La captura de Maduro se realizó en una “fortaleza militar” en Caracas
Trump aseguró también que la operación se produjo en “una fortaleza militar fortificada en el corazón de Caracas”.
El presidente no precisó el nombre de esa “fortaleza” en la capital venezolana ni si se trataba del Palacio de Miraflores, donde se encuentra el despacho presidencial.
Trump aseguró que la acción ha sido “una de las demostraciones más impresionantes, efectivas y poderosas del poderío y la competencia militar estadounidense en la historia de Estados Unidos” y que “todas las capacidades militares venezolanas quedaron neutralizadas”, durante la acometida, que incluyó ataques desde helicópteros en Caracas y otras regiones circundantes.
“Estaba oscuro, las luces de Caracas estaban en gran parte apagadas gracias a una técnica especializada que conocemos”, explicó el mandatario en una rueda de prensa celebrada horas después del operativo en su residencia privada de Mar-a-Lago, en el estado de Florida.
“Estaba oscuro y era peligroso”, insistió Trump, que celebró la valentía de las efectivos militares que realizaron la misión, en la que destacó que “ningún militar estadounidense resultó muerto” y en la que las tropas estadounidenses no “perdieron ni una sola pieza de equipo”.
No notificó al Congreso por tendencia a “filtrar”
Sobre los reportes de que no notificó al Congreso previo al operativo, Trump aclaró que no le avisó previamente porque el Legislativo “tiene tendencia a filtrar” información importante.
“El Congreso tiene tendencia a filtrar información. No sería bueno que filtraran información, creo que el resultado (del operativo en Caracas) habría sido muy diferente“, dijo Trump en una rueda de prensa en su residencia de Mar-a-Lago (Florida) sobre la operación, bautizada como ‘Resolución Absoluta’.
Miembros del Gobierno de Trump comenzaron a alertar a los legisladores después de comenzadas las acciones de captura y extracción en una ruptura con los procedimientos habituales de Administraciones anteriores, que habían notificado al Congreso antes de lanzar acometidas militares.
El anuncio de Trump notificando que fuerzas de Estados Unidos realizaron “con éxito un ataque a gran escala” en suelo venezolano para capturar a Maduro y trasladarlo fuera del país por vía aérea tomó por sorpresa a varios senadores y congresistas, incluyendo miembros de los comités que supervisan a las Fuerzas Armadas del país.
Según el secretario de Estado, Marco Rubio, esta fue “una misión condicionada a ciertos factores, en la que debían cumplirse ciertas condiciones noche tras noche”, por lo que prefirieron mantener la discreción absoluta.
“Observamos y monitoreámos la situación durante varios días. Así que simplemente no es el tipo de misión en la que se puede llamar a la gente y decir: ‘Oye, quizás hagamos esto en algún momento de los próximos 15 días'”.
Advierten a Petro e incluso alertan a Cuba
El presidente estadounidense dijo este sábado que el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, tiene que “cuidarse el trasero” tras la captura de su homólogo venezolano.
“(Petro) Tiene laboratorios de cocaína. Tiene fábricas donde produce cocaína. (…) La están enviando a EE.UU. Así que sí, tiene que cuidarse el trasero”, indicó Trump al ser preguntado en una rueda de prensa sobre las declaraciones de su homólogo colombiano, quien aseguró estar tranquilo después del operativo contra su aliado en Caracas.
“No estoy preocupado para nada”, escribió este sábado Petro en X, como respuesta a una publicación de un periodista que manifestó que el mandatario colombiano “debe estar muy preocupado con lo que puede contar el jefe del Cartel de los Soles” en Estados Unidos, en referencia a las acusaciones de Washington contra Maduro.
Esta advertencia llega en un contexto de críticas cruzadas entre Petro y Trump en los últimos meses por la agresiva campaña militar antidrogas de Washington en el Caribe y el Pacífico.
Por otro lado, Rubio dijo hoy tras la operación que si “estuviera en La Habana, estaría preocupado aunque fuera un poco”, mientras que el presidente Donald Trump, dijo que la isla es un “caso muy similar” y que su objetivo es ayudar al pueblo cubano frente al castrismo.
Rubio dijo en la rueda de prensa que este operativo es un golpe a la inteligencia y a la seguridad cubana, que “básicamente, había colonizado Venezuela desde el punto de vista de la seguridad”.
“Les hemos ganado la partida. Todos esos guardias que ayudan a la protección de Maduro, el algo conocido, hasta la agencia de espionaje (venezolana) estaba llena de cubanos”, destacó Rubio, quien dijo que Venezuela “debe declarar su independencia de Cuba”, tras la caída de Maduro, detenido en un buque militar estadounidense tras ser apresado por fuerzas especiales estadounidenses en una residencia de máxima seguridad.
Trump dijo que el sistema castrista cubano “no es bueno para Cuba. Ese pueblo ha sufrido por muchos, muchos años y creo que acabaremos hablando de Cuba porque es una nación fallida y queremos ayudar a ese pueblo”.
“Es un caso muy similar en el sentido de que queremos ayudar al pueblo de Cuba y a la gente que se vio forzada a salir de Cuba y vive ahora en nuestro país”, aclaró Trump, quien reiteró que “nos queremos rodear de buenos vecinos y estabilidad”.
Rubio también afirmó que el embargo al petróleo venezolano se mantiene y que, por lo tanto, bloquearán el envío de combustible a Cuba, una línea de flotación económica esencial para la isla.

