Martes, 05 Septiembre 2017 12:24

Entrevista de Rafael Moreno Valle a su salida de la firma del Frente Ciudadano por México, en las instalaciones del INE

Escrito por Contraparte / Staff

Rafael Moreno Valle: Bueno, pues habrá que construir el proyecto, el programa, todavía hay mucho trabajo por realizar. Como se comentó, ya una vez que se tenga eso se definirá el método para elegir al candidato o candidata.

Pregunta: ¿Cómo cree que deba de ser el método de selección?

RMV: Yo considero que debe ser democrático, que debe ser abierto, que no debe haber exclusiones, que no debe haber vetos, que esencialmente cualquier ciudadano, militante de partido, de los integrantes de este Frente pueda participar y que sean los ciudadanos quienes decidan quién tiene la mayor fortaleza. Y obviamente con acuerdos previos para que todos estemos trabajando unidos en torno a este proyecto común.

Pregunta: ¿Una consulta abierta a los ciudadanos y militancia, no importa?

RMV: Así es yo creo que debe ser una consulta abierta a los ciudadanos, es lo más parecido a una elección constitucional.




Pregunta: ¿Entre los aspirantes de todos los partidos?

RMV: No, simplemente habrá que acordar el método, esa es la propuesta que yo haría considerando que es fundamental que haya legitimidad en quien surja como candidato o candidata y que no debe de haber vetos o exclusiones, creo que se debe de fomentar la competencia.

Pregunta: ¿Hay posibilidad de que la candidatura separe al Frente?

RMV: No, yo confió, como ya se comentó en que tenemos un propósito superior, creo que este frente busca precisamente un cambio de régimen en el país, un cambio profundo y por supuesto todos estamos comprometidos a hacerlo realidad.

Pregunta: ¿Si un perredista ganara esta elección interna a la que usted convoca lo apoyaría?

Rafael Moreno Valle: Por supuesto y con todo el entusiasmo y te garantizo que en Puebla ganaríamos, eso te lo firmo de entrada.



Porque obviamente en un proceso legítimo pues quiere decir que sería el mejor candidato o candidata, igual si es alguien de Movimiento Ciudadano, sea quien sea en una elección democrática, abierta a los ciudadanos, que es lo más parecido a la constitucional, quiere decir que tendrá mejores herramientas para ganar la presidencia.

Pregunta: ¿Confía usted en que en este proceso de elección abierta de candidatos, si se lleva a cabo hay apertura de los tres partidos?

RMV: Bueno, pues creo que es de los temas que habrá que acordar, sin embargo, pues muy pocos apostaban a que este momento llegaría, ustedes pueden ver columnas, comentarios, burlas sobre la posibilidad de hacer un frente y pues aquí estamos el 5 de septiembre presentándolo ante la autoridad electoral. Entonces, de la misma manera yo espero que podamos continuar con esta dinámica de construcción pensando fundamentalmente en el futuro del país.

Pregunta: Dante Delgado ha pedido que el candidato sea… no tenga militancia en ninguno de los partidos. Esto le cerraría la puerta a usted, por ejemplo y se la abriría a Mancera.

RMV: Mira, insisto, creo que no debe de haber ni exclusiones ni vetos, por eso hablamos de un proceso democrático para que podamos realmente garantizar que quien surja como candidato o candidata tenga la fortaleza para ganar un proceso constitucional.

Pregunta: ¿Le gustaría que el candidato fuera panista?

RMV: Bueno, pues evidentemente me gustaría ser el candidato, me gustaría en este sentido, competir.


Sin embargo, insisto, por encima de un proyecto o aspiración personal está nuestro interés y convicción de cambiar a México y en ese contexto estaremos trabajando y creo que si hay una competencia pues se puede lograr ese objetivo de que haya legitimidad.

Gracias.



Pregunta: Su opinión de los Senadores. Las sanciones que deberían tener Cordero y…

RMV: Mira a mí no me corresponde.

Pregunta: ¿Usted no tiene ninguna opinión al respecto?

RMV: No, yo lo que dije es que desde mi punto de vista tenemos que construir la unidad del partido, que la primera alianza del PAN debiera ser al interior de nuestro instituto político, y en este sentido he planteado que no debemos hablar de renuncias y expulsiones sino buscar coincidencias, de buscar conciliación, buscar diálogo y construir la unidad.

Pregunta: ¿Usted sí puede decir que este frente es contra Andrés Manuel?

RMV: Yo te diría que este frente no es ni contra el PRI ni contra Andrés Manuel, sino a favor de México, de construir un nuevo régimen político en este país, creo que fue muy clara la exposición de motivos y en este sentido estamos unidos en torno a un proyecto común.

Pregunta: El mensaje que no estuviera aquí Margarita Zavala o Miguel Ángel Mancera.

RMV: Bueno, habrá que preguntarles, supongo que tenían cuestiones de agenda. Esto se acordó ayer, hasta la noche, cuando se aprobó en el PAN la participación; ayer también el consejo de Movimiento Ciudadano y fue en ese momento que se preguntó quiénes podían asistir y por eso estamos aquí con mucho gusto, con mucho entusiasmo



Pregunta: Señor, yo también quisiera preguntarle en relación con las posibles expulsiones en el PAN, de las personas, de los senadores que han dicho que pueden avalar al fiscal. ¿Cuál es su posición al respecto?

RMV: Mira, yo creo que en el PAN necesitamos unidad. En este sentido considero que nuestra primera alianza debiera ser al interior del partido, no comparto las decisiones.

Sin embargo, creo que debemos olvidarnos de renuncias y de expulsiones y abrir una mesa de diálogo para la conciliación y la unidad, ese es mi punto de vista.

Pregunta: ¿Qué va a pasar con los senadores que ustedes consideran son traidores?

RMV: Bueno, insisto. Creo que debiéramos tener una mesa de diálogo, ellos han expuesto su punto de vista, habrá que enfrentarlos habrá que buscar cómo salir hacia adelante para un partido unido.



Pregunta: ¿Y usted hará algo para procurar ser el candidato del Frente?

RMV: Sí, por supuesto. Yo creo que en el momento en que se defina un método pues estaremos participando, pero obviamente todo va por pasos, este es muy importante, lo que viene será por supuesto el proyecto.

Una vez que tengamos el proyecto conformado, que se den los tiempos electorales, que se firme la coalición, entonces se definirá el método y en ese momento, por supuesto, estaremos listos para participar.

Pregunta: ¿Insistirá en la consulta abierta?

RMV: Yo considero que quien sea el candidato o candidata de este Frente debe ser legítimo, debe tener legitimidad para después poder ganar una elección constitucional. Y creo que un método abierto, sin duda, te da esa legitimidad, esa fortaleza.

Pregunta: Qué tal, cómo ve ¿llegan más fortalecidos de esta forma a las elecciones de 2018?

RMV: Si, por supuesto, creo que este es un paso muy importante, es algo que habíamos comentado desde hace meses, que hemos venido construyendo. Yo fui gobernador de coalición en Puebla –PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza- y mostramos que el cambio es posible.

En este sentido, creo que el proyecto que hoy se presenta de este Frente Ciudadano por México es todavía más ambicioso porque no se limita a los partidos políticos, o es una agenda coyuntural, no es un frente electoral; sino es un compromiso para cambiar a México que concluirá hasta el 31 de diciembre de 2024.

De tal suerte que como escucharon ahí una serie de temas en donde claramente estamos abanderando las causas de los ciudadanos y se habla de eliminar el fuero constitucional, se habla de la ratificación de mandato, de quitarles las pensiones a los ex presidentes, de reducir el financiamiento a los partidos políticos.

Es decir, lo temas que la gente comenta, los temas que la gente exige hoy, serán parte de nuestra agenda como Frente Ciudadano por México, creo que eso, sin duda, es lo que nos motiva, lo que nos une el día de hoy y habrá que hacerlo realidad en los próximos meses y después en los próximos años.

Visto 1744 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.