Viernes, 23 Marzo 2018 19:36

Por campus universitarios más seguros, miembros de la ANUIES se reúnen en la BUAP

Escrito por Contraparte/Staff

Representantes de la Red de Seguridad Institucional de la Región Centro-Sur de ANUIES realizan su séptima sesión ordinaria.

Debido al incremento de la delincuencia, el narcomenudeo, la violencia, el bullying y otros fenómenos que ponen en riesgo a estudiantes, académicos y trabajadores, es indispensable replantear actividades de prevención y seguridad, con el fin de garantizar el bienestar y la integridad de la comunidad universitaria. Este es el objetivo de la séptima sesión ordinaria de la Red de Seguridad Institucional de la Región Centro-Sur, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), cuya sede fue la BUAP.

Representantes de instituciones de dicha región se reunieron en la Sala de Crisis, de la Dirección de Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU), con el propósito de compartir experiencias, conocer las opiniones de especialistas en temas de seguridad, protección civil y salud, además de recibir propuestas para el plan de trabajo 2018, a fin de fortalecer los planes y programas, medidas de prevención y atención de incidentes dentro de las comunidades educativas

Al inaugurar la reunión, el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna, comentó que aunque el panorama es “complejo y desalentador, toca a las instituciones de educación superior brindar mejores expectativas y contribuir a disminuir los riesgos a los que están expuestos los jóvenes”.

Al respecto, enlistó algunas acciones importantes, como controlar los accesos mediante la identificación, instalar cámaras y alarmas para detectar situaciones de riesgo, elaborar y aplicar reglamentos sobre el comportamiento que deben mostrar los universitarios, así como las sanciones (en caso de que incumplan las normas), actualizar los diagnósticos de vulnerabilidad y riesgos, implementar políticas de seguridad, protocolos de protección civil frente a desastres naturales y capacitaciones continuas al personal de seguridad.

 “A esas acciones se suman otras medidas inaplazables que se relacionan con la creación de una cultura de autocuidado y la recuperación de valores tales como la integridad, la solidaridad, el respeto a la vida y el cumplimiento del Estado de Derecho. Necesitamos hacer campus seguros. De ahí la relevancia de no confundir la autonomía con un estado de excepción en el que se deje hacer y se deje pasar. Por el contrario, debe imperar el apego a la legalidad y el comportamiento ético”, subrayó.

La séptima sesión ordinaria contó con la presencia de Néstor Quintero Rojas, secretario Técnico del Consejo Regional Centro-Sur de la ANUIES, Apolonio Bahena Salgado, secretario de la Red de Seguridad Institucional Regional, Cuauhtémoc Altamirano Conde, representante de la Coordinación de la Red de Seguridad Institucional Centro Sur de la ANUIES, así como de Christian Steger Schmidt, titular de la DASU-BUAP.

Visto 2154 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.