Domingo, 30 Junio 2019 19:45

Preservación de las lenguas maternas, desde los municipios: Fernando Manzanilla

Escrito por Contraparte/Staff

El secretario instruyó a los gobiernos municipales a implementar estrategias para rescatar y preservar las siete lenguas indígenas del estado

Es el primer programa en su tipo en México, que prepara a servidores públicos en materias como planeación lingüística, procesos metodológicos, entre otros.

En la entidad hay más de 642.1 mil hablantes de siete lenguas maternas asentados en más de 70 municipios, según datos oficiales.

Con el objetivo de preservar y valorar las lenguas indígenas y su contribución a la cultura de Puebla, la Secretaría General de Gobierno (SGG), que encabeza Fernando Manzanilla Prieto, a través de la Subsecretaría de Atención a Pueblos Indígenas, realizó el primer curso-taller “Elaboración de programas municipales para el rescate de las lenguas maternas”, con representantes de los primeros 70 ayuntamientos del estado.

Por indicación del secretario Fernando Manzanilla Prieto y para atender la proclamación de 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la SGG inició sesiones de capacitación para que autoridades municipales colaboren en las acciones de rescate y conservación de las siete lenguas maternas de Puebla, que son el náhuatl, tutunakú, otomí, tepehua, n’giwa, mixteco y mazateco.

Este curso-taller impartido por la subsecretaría de Atención a Pueblos Indígenas en alianza con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de México (INALI) y la Universidad del Valle de Puebla (UVP), es el primero en su tipo en México, que prepara a los servidores públicos en materias como planeación lingüística comunitaria, procesos metodológicos, alternativas de solución e introducción al Comité Municipal para el desarrollo y revitalización de la lengua y la integración de Comités de Atención a Lenguas Indígenas.

A esta primera sesión acudieron servidores públicos de los municipios de Coxcatlán, Coyomeapan, Chignautla, Chinconcuautla, Hueyapan, Huitzilan, Jopala, Juan Galindo, Molcaxac, Naupan, Olintla, Pantepec, Pahuatlán, Puebla, Tehuacán, Teopatlán, Santa Inés Ahuatempan, Xicotepec, Yaonáhuac, Zaragoza, Zautla y Zoquitlán, entre otros más.

De acuerdo con datos oficiales, en la entidad hay más de 642 mil habitantes hablantes de alguna de las siete lenguas indígenas, por lo que ocupa el octavo lugar a nivel nacional con mayor población hablante.

Visto 675 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.