Miércoles, 20 Noviembre 2019 19:45

Se inaugura Quinto Coloquio Internacional Pensar Contemporáneo de Estudiantes

Escrito por Contraparte/Staff

Del 20 al 22 de noviembre se impartirán conferencias magistrales, mesas de trabajo y presentaciones de libros

El estudio de las problemáticas socioterritoriales transita de un carácter particular a una mirada interdisciplinaria, en la que se toma en cuenta la relación hombre-sociedad y produce, además de elementos materiales, simbología, idearios e imaginarios en el territorio, refirió Francisco Vélez Pliego, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) de la BUAP.

En la inauguración del “Quinto Coloquio Internacional Pensar Contemporáneo de Estudiantes de Posgrado en Estudios Territoriales” y “Primer Encuentro Territorio, Paisaje y Ciudad. Una mirada crítica a los procesos socioterritoriales”, organizado por estudiantes del ICSyH y la Asociación Internacional de Doctorandos y Egresados en Estudios Territoriales (ASTERRA), Vélez Pliego señaló:

“Ante los problemas vinculados a la urbanización, como los relacionados con la vivienda, el impacto de las aglomeraciones urbanas en el uso de recursos naturales y la expansión de las ciudades, hemos tenido que reformular nuestra propia visión sobre los procesos de urbanización que ahora se conciben como parte de un conjunto de cadenas de valor y formas de articulación de los entornos rurales”.

En este sentido -dijo-, los programas de estudios socioterritoriales en el mundo buscan, apoyándose en las tradiciones disciplinarias como la geografía, historia y urbanismo, abarcar una mirada más compleja de los fenómenos actuales. Al mismo tiempo, abren la posibilidad de que las instituciones de educación superior aporten elementos para solucionar estas problemáticas.

En su ponencia magistral, Virginia Cabrera Becerra, coordinadora del posgrado en Estudios Socioterritoriales del ICSyH, indicó que el estudio del territorio se aborda desde distintas disciplinas, como la antropología, economía, política, psicología y geografía, ya que a partir de estas vertientes se tiene una primera aproximación de la complejidad de este concepto, indicó en su ponencia magistral “El territorio es una zona de refugio, un medio de subsistencia, fuente de recursos, área geopolíticamente estratégica, paisaje, objeto de apego afectivo y circunscripción político-administrativa”, explicó.

Por su parte, Norma Cerezo Morales, presidenta de ASTERRA-México y estudiante del Doctorado en Estudios Socioterritoriales del ICSyH, afirmó que si bien el consumo, los gastos, la distribución de mercancías y las relaciones sociales son situaciones que ocurren entre las personas, el territorio es el espacio que los contiene.

“En el territorio es donde nuestras relaciones sociales se llevan a cabo, podemos interactuar, tener una afluencia de ideas y personas. Si solo tomáramos a este de manera abstracta como entes que viven en algún lugar, sin importar las condiciones locales y ambientales, no se podrían abordar todas las cuestiones que ocurren en la ciudad o en las localidades. El territorio es como dirían algunos la pachamama, tu hábitat, tu madre, quien te protege, es un elemento que nos ayuda a entender cómo ocurren las relaciones sociales y la vida cotidiana de las personas”, refirió.

El Coloquio Internacional Pensar Contemporáneo de Estudiantes de Posgrado en Estudios Territoriales es un evento para tejer alianzas, promover la construcción de proyectos conjuntos, visibilizar e intercambiar experiencias en la generación de conocimiento entre estudiantes de posgrado en estudios territoriales y aquellos afines a este campo de conocimiento.

De manera previa, los días 18 y 19 de noviembre se realizaron talleres sobre metodología, métodos cuantitativos y el cuerpo como territorio; además de recorridos a zonas arqueológicas. Del 20 al 22 de noviembre se impartirán conferencias magistrales, mesas de trabajo y presentaciones de libros, como el de David Jiménez Ramos acerca de la cartografía social.

Entre los ponentes destacan Alexander Niño Soto, de la Universidad del Norte, en Colombia, quien abordará las alteraciones del paisaje como consecuencia del cambio climático; Eloy Méndez Sainz, del ICSyH, con el tema de paisajes; y Martin Checa-Artasu, de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien expondrá el tema de paisaje como elemento de política pública.

También se realizarán conversatorios, cuya intención es buscar la interacción entre estudiantes e investigadores sobre algunas perspectivas que ocurren en las ciudades y municipios. Se tienen visitantes de Chile y Colombia, así como de instituciones nacionales.

Visto 884 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.