Domingo, 31 Mayo 2020 22:17

A través de exámenes profesionales en línea, la BUAP ha titulado a 12 egresados de posgrado

Escrito por Contraparte/Staff

El programa inició el 20 de mayo; a la fecha se han recibido 17 solicitudes de siete maestrías y un doctorado

Con el fin de no frenar la vida académica y estimular la conclusión de estudios, no obstante la contingencia por COVID-19, la BUAP puso en marcha una plataforma de streaming para la presentación de exámenes profesionales de posgrado en línea, la cual inició el pasado 20 de mayo con 17 solicitudes. A la fecha se han titulado 12 egresados de siete programas de maestría y un doctorado.

Yadira Navarro Rangel, titular de la Coordinación de Posgrados Multimodales, de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP), explicó que en reunión virtual con los coordinadores de los 95 programas de posgrado de la Institución se acordó el uso de las salas de videoconferencia de Google para la realización de los exámenes profesionales.

La Máxima Casa de Estudios en Puebla, desde el 1 de octubre de 2018 conformó un proyecto para el desarrollo de posgrados en línea, en ese momento ya existía la primera maestría en esta modalidad: Administración de Negocios Global, de la Facultad de Contaduría Pública, que inició con la plataforma institucional Blackboard.

La funcionaria universitaria precisó que de acuerdo con el perfil particular de los posgrados en la BUAP y la necesidad de sistematizar los procesos e incrementar el acceso, uso y apropiación de las TIC, surgió la Coordinación de Posgrados Multimodales. “Es decir, no sólo nos preocupaba crear programas en línea, sino generalizar la mediación tecnológica para la enseñanza y el aprendizaje en los posgrados”. Con ese objetivo, desde enero de 2019 se han capacitado docentes, investigadores y administrativos del posgrado en la plataforma Classroom.

Durante la actual contingencia sanitaria por COVID-19, a través de la aplicación de exámenes profesionales en línea -los cuales tienen una duración similar a los presenciales-, la Institución ha titulado a 15 egresados de las maestrías en Estomatología (terminal Pediatría), Estomatología en Rehabilitación Oral, Educación Matemática, Física Aplicada, Ingeniería en Sistemas Eléctricos de Potencia, Ciencias de la Computación, y en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica. Así como a un egresado del Doctorado en Semiconductores.

Tras informar que las cinco solicitudes de exámenes profesionales en línea, que restan para cubrir las 17 registradas desde que se abrió el programa el pasado 20 de mayo, serán atendidas durante junio, la doctora Navarro Rangel señaló que cada coordinador de los distintos posgrados de la Institución se asegura que quienes solicitan estos exámenes hayan cubierto los requisitos para graduarse, y una vez que esto ha ocurrido envían la solicitud con los datos del sustentante, integrantes del sínodo, correos y fecha.

“El equipo de diseño técnico pedagógico de la VIEP procesa esta información y contacta al responsable, hacen pruebas y verifican los correos de los asistentes para darles el acceso en la fecha y hora indicada”.

Los exámenes pueden ser cerrados; de ser así participan el sustentante y el sínodo: presidente, secretaria/o y vocales (más o menos cinco personas) y el coordinador del programa. De ser abierto se envía la lista de personas que asistirán y su correo electrónico, para hacerles la invitación y permitirles acceder a la sala virtual.

Con el fin de continuar con la vida académica, desde el inicio de la actual contingencia por COVID-19, que restringe las actividades presenciales, la BUAP ha abierto a toda la comunidad un taller de capacitación para el uso de Classroom y sesiones en línea, de 9:00 a 11:00 horas, para aclarar dudas y apoyar en la creación de cursos, además de la atención permanente vía foros y correo electrónico.

Visto 795 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.