Jueves, 10 Septiembre 2020 14:49

Anuncia Barbosa medidas para hacerle frente al recorte presupuestal

Escrito por Contraparte/Staff

La intención es continuar atendiendo las prioridades de las y los poblanos, como el combate a la pobreza e inseguridad.

Integrar un gobierno aún más austero, reducir el aparato gubernamental, incrementar el número de contribuyentes y eficientar la recaudación propia y el gasto público, son algunas de las acciones que emprenderá el Gobierno del Estado para hacerle frente al recorte contemplado para la entidad en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, anunció el Ejecutivo local, Miguel Barbosa Huerta.

Los ahorros e incrementos de recursos propios que se generen a partir de esta política de racionalización de los recursos públicos, permitirán que la administración estatal continúe invirtiendo en el combate a la pobreza y la delincuencia, así como en los rubros de educación, bienestar y salud, garantizó el mandatario estatal en la habitual videoconferencia de prensa.

Al respecto, la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, explicó que los presupuestos de las entidades dependen, en su mayoría, de los recursos que les asigna la federación, que se dividen en tres: el ramo 28 (participaciones), ramo 33 (aportaciones) y convenios.

La suma de estas fuentes representa para Puebla, según el PEF 2021, recursos por el orden de 84 mil 144 millones de pesos, que respecto al proyecto de este año significa una reducción de 2 mil 310 millones de pesos, es decir una baja de 5.9 por ciento.

Para Puebla, el importe del ramo 28 (con el que los estados les hacen frente a sus obligaciones contractuales, nómina y gastos de operación) para los ejercicios 2020 y 2021, asciende a 40 mil 950 y 39 mil 320 millones de pesos, respectivamente, lo que representa una caída en términos reales de 7.1 por ciento.

Con respecto al ramo 33, que se divide en fondos y subfondos y que está integrado por recursos etiquetados para educación, salud, DIF e infraestructura social, la secretaria explicó que, a diferencia del anterior, este tuvo un incremento al pasar de 36 mil 723 a 39 mil 162 millones de pesos.

Sobre el rubro convenios, detalló que el monto de Puebla para este año fue de 8 mil 705 millones de pesos, mientras que en el proyecto del PEF se contempla para la entidad una bolsa de 5 mil 660 millones de pesos.

El gobernador y la secretaria reportaron que el impacto más grande en la distribución de recursos que la federación hace a los estados para 2021, se registrará en el INSABI (antes Seguro Popular), pues en el proyecto federal no se etiquetan recursos para cada entidad.

Por lo anterior, el mandatario estatal resaltó la importancia de impulsar una política de racionalización de los recursos públicos para seguir atendiendo las prioridades de las y los poblanos.

Visto 718 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.