Martes, 12 Enero 2021 18:32

Inaugura Rector Alfonso Esparza 1er Encuentro Internacional sobre Biomedicina

Escrito por Contraparte/Staff

“Por el momento actual, se pone en evidencia el imprescindible papel de la ciencia para garantizar un futuro viable a los seres humanos”, aseguró

El Rector Alfonso Esparza Ortiz aseguró durante el 1er Encuentro Internacional “Legado y Perspectiva de Biomedicina BUAP en el mundo”, donde participan reconocidos egresados de la BUAP, que esta actividad cobra relevancia por el momento actual que se vive, ya que pone en evidencia el imprescindible papel de la ciencia para garantizar un futuro viable a los seres humanos.

“Estamos seguros de que nuestra Licenciatura en Biomedicina ha formado a profesionistas de gran talla y que ahora nos representan en todo el mundo; a destacados científicos que se desempeñan en laboratorios internacionales, desarrollan líneas de investigación que van desde la creación de nuevas terapias para enfermedades humanas y la caracterización de agentes patológicos que se encuentran en el medioambiente, hasta la comprensión de procesos biológicos que sustentan organismos vivos a nivel molecular, para la creación e innovación de nuevas tecnologías en el área biomédica”, subrayó.

Por lo que crear una red de colaboración activa internacional entre los biomédicos egresados, alentar la vocación entre los que están en formación, pero sobre todo subrayar el papel de la BUAP en el quehacer científico biomédico a nivel mundial, son los objetivos de este encuentro, inaugurado de manera virtual por el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

“También se busca fortalecer la formación de recursos humanos y establecer una red de colaboración internacional con la BUAP; además, destacar la importancia de la ciencia biomédica, que dará visibilidad a los logros académicos y científicos de la Licenciatura en Biomedicina y a los posgrados que están asociados a la misma, que son las maestrías en Ciencias Fisiológicas y en Ciencias Microbiológicas”, expresó.

Esparza Ortiz remarcó que hace unos años, en España, cuando se lanzó una campaña para apoyar la investigación biomédica y generar conciencia sobre la necesidad de formar científicos, se hablaba de la medicina del futuro; “hoy este futuro ya nos alcanzó, de ahí la relevancia de formar científicos que incursionen en el campo de la Biomedicina y qué mejor que escuchar el testimonio de nuestros egresados, su experiencia profesional y conocer la destacada labor que realizan en diferentes partes del mundo y en nuestro propio país.

Ante la presencia de destacados investigadores egresados de la Licenciatura en Biomedicina, de la Facultad de Medicina de la BUAP, establecidos en diversas universidades y centros de investigación del mundo, a través de una plataforma virtual el Rector Esparza Ortiz aseveró que más allá del intercambio académico, la participación de biomédicos egresados de la BUAP ejerciendo en el país y en el orbe busca alentar nuevas vocaciones entre las y los jóvenes.

Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, comentó que las líneas de investigación que los ponentes egresados desarrollan son el fruto de la formación y el conocimiento que adquirieron y compartieron con todos sus profesores en la Licenciatura en Biomedicina, convertida actualmente en un referente mundial. 

“La BUAP ha cumplido, como profesores hemos cumplido; ahora ustedes en su papel de investigadores están cumpliendo al dejar este legado tan importante para nuestra nación. Regresen a su país que tanto les necesita, porque ustedes ocuparán los lugares que nosotros, en un momento dejaremos”,  añadió. 

Por su parte, Indiana Torres Escobar, directora de la Facultad de Medicina de la BUAP, felicitó la iniciativa de las organizadoras del foro, la doctora Maricarmen Rojas-López, posdoctorante en el Massachusetts General Hospital y en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, EEUU; y la doctora Karla Rubio Nava,  científica del Instituto Max Planck de Investigaciones en Corazón y Pulmón, ubicado en Alemania, dos destacadas egresadas de la Licenciatura en Biomedicina, quienes ponen en alto el nombre de la Universidad.

En la primera sesión participaron el doctor Sergio Romero Romero, investigador de la Universität Bayreuth, de Alemania, con la ponencia "El que con proteínas anda, a diseñar se enseña: estudiando la naturaleza para crear nuevas proteínas"; la doctora Karla Rubio Nava, del Instituto Max Planck de Investigaciones en Corazón y Pulmón, en Alemania, con el tema Next-generation Epigenetics: a perspective from Pulmonary Fibrosis”; y el doctor Yair Romero, de la Facultad de Ciencias de la  UNAM, con “Papel de la autofagia en la regeneración pulmonar de pacientes con FPI”.

Visto 610 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.