Miércoles, 28 Septiembre 2022 12:18

Junto a Conamer, el Poder Judicial capacita juezas y jueces en Juicios Orales Mercantiles

Escrito por Contraparte/ staff

Con esto se busca mantener a Puebla como uno de los estados donde los juicios orales mercantiles se resuelven con mayor rapidez

Con el objetivo de consolidar la formación de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de Puebla en materia de oralidad mercantil, inició la capacitación a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), a fin de seguir impulsando la mejora en la impartición de justicia, brindando mayor celeridad en la resolución de los asuntos.

Al inaugurar la capacitación, el Presidente del Poder Judicial, Magistrado Héctor Sánchez Sánchez, llamó a privilegiar la rapidez y la calidad de los procedimientos. Recordó que, si bien Puebla ha logrado reducir los tiempos de los juicios orales mercantiles de tres meses a solo 37 días en promedio, las y los impartidores de justicia deben seguir trabajando y aprovechar las herramientas tecnológicas en beneficio de los justiciables.

También reconoció el apoyo de la CONAMER que ha permitido “coparticipar en esta capacitación donde pretendemos, más allá de compartir buenas prácticas, establecer mecanismos y procedimientos adecuados y eficaces para lograr el acceso a la justicia en los juicios orales mercantiles”.

Por su parte, el Dr. Alberto Montoya Martín del Campo, Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria, destacó el trabajo del Poder Judicial de Puebla para mantener la Certificación de Juicios Orales Mercantiles (JOM) y señaló que no solo se trata de conocer las normas sino de entender que la justicia puede interpretarse de mejor manera.

La capacitación se llevará a cabo los días 26, 29 y 30 de septiembre y posteriormente el 3, 5, 6, 10 y 14 de octubre, abordando aspectos generales de los Juicios Orales Mercantiles, Facultades del personal judicial y partes involucradas en los juicios orales, audiencias, elaboración y dictado de sentencias, entre otros módulos, en los que participan juezas, jueces y magistrados de todo el país.

Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia del Estado fue el primero en lograr la recertificación con vigencia de dos años en el Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles (JOM), otorgada por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) de la Secretaría de Economía federal, lo que mantiene a Puebla como una de las entidades donde los juicios mercantiles se resuelven con mayor rapidez.

El Tribunal Superior de Justicia de Puebla fue el primero en obtenerla en 2019, gracias a la implementación de un sistema tecnológico que permite un mayor control de los plazos y actuaciones sin necesidad de acudir a los juzgados, la consulta de expedientes electrónicos íntegros, desde acuerdos, audiencias, promociones y la sentencia, así como de notificaciones inmediatas y la ubicación de los expedientes.

 

Visto 782 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.