Jueves, 29 Septiembre 2022 22:26

TSJ Puebla, primero en incorporarse a plataforma para reducir tiempos con la CNBV

Escrito por Contraparte/ staff

El Poder Judicial de Puebla, busca reducir plazo de respuesta a requerimientos de información de los juzgados ante la CNBV

El Poder Judicial del Estado de Puebla es el primero en el país en establecer un convenio de colaboración con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a fin de integrarse formalmente al Sistema de Atención de Requerimientos de Autoridad (SIARA), lo que reducirá los tiempos de respuesta a las solicitudes de órganos jurisdiccionales.

El Magistrado Presidente Héctor Sánchez Sánchez y el Presidente Jesús de la Fuente Rodríguez, coincidieron en que, a través de este convenio, los más de 70 juzgados que integran el Tribunal Superior de Justicia del Estado, podrán tener múltiples beneficios en la tramitación de los requerimientos, tales como mayor celeridad, transparencia en su gestión, confianza y certeza en el proceso que se sigue en cada solicitud.

Al respecto, el Presidente Héctor Sánchez destacó que se trata de una colaboración institucional que favorece a las y los justiciables y agradeció el acompañamiento de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para fortalecer el trabajo coordinado.

Por su parte, el Presidente de la CNBV, detalló que, entre los beneficios, se logrará que el plazo de atención a los requerimientos, pasará de 30 a 10 o 12 días de respuesta.

"Esto es muy importante porque con ello se puede lograr que el caudal de información y documentos que le sea entregada por las instituciones financieras, pueda hacerse de forma eficiente y segura. Hoy estamos ante un ejemplo de coordinación, donde la tecnología nos va a permitir a todos, servir de mejor manera a la ciudadanía", añadió.

A través de la plataforma SIARA, diversas autoridades, entre las que se encuentra el Poder Judicial, pueden requerir vía electrónica a las entidades financieras reguladas por la CNBV, información sobre la situación financiera, documentación, aseguramiento, bloqueo de cuentas, así como la transferencia o situación de fondos los clientes o usuarios de servicios financieros. Por lo que con el uso de dicha herramienta se espera disminuir los plazos y recursos erogados para su atención, además de que se realiza de manera segura y confidencial.

 

Visto 1197 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.