Domingo, 06 Noviembre 2022 14:43

Universitarios BUAP encabezan delegación estatal de la Olimpiada Nacional de Física

Escrito por Contraparte/ staff

De cuatro integrantes del equipo poblano, tres son alumnos de preparatorias de la institución, sede de la edición 33 de este concurso

La BUAP será la sede de la 33 Olimpiada Nacional de Física, que se realizará del 13 al 17 de noviembre, y en la cual tres de cuatro que conforman la delegación de Puebla son estudiantes de las preparatorias de nuestra Casa de Estudios: Estefanía Rivera González y José Ramón Juárez Mendoza, estudiantes del Bachillerato Internacional 5 de Mayo, además de Elías López Rivera, de la Preparatoria Emiliano Zapata, quienes ganaron los tres primeros lugares en el selectivo estatal.

Por otra parte, la alumna del Bachillerato Internacional 5 de Mayo, Jorhendi García Quintero, ganó el primer lugar en la Segunda Olimpiada Femenil de Física.

Sus habilidades para resolver problemas en las diferentes áreas de la Física, así como destreza para realizar un experimento, permitieron a los alumnos de la Máxima Casa de Estudios en Puebla estar dentro la Olimpiada Nacional de Física, la cual constará de una parte teórica y otra experimental, cada una para ser resuelta en un máximo de cinco horas. Cada estado del país participará con cuatro competidores, excepto la Ciudad de México, que lo hará con un límite de ocho.

La parte teórica tendrá un valor de 60 por ciento y la experimental de 40 por ciento. Los problemas son sobre mecánica, mecánica del cuerpo rígido, hidromecánica, termodinámica, oscilaciones y ondas, carga y campo eléctrico, corriente y campo magnético, así como ondas electromagnéticas. Durante la prueba sólo se permitirá el uso de calculadoras científicas y los instrumentos necesarios para escribir y dibujar.

Los 30 primeros lugares de esta fase nacional participarán en un entrenamiento selectivo, para escoger a quienes representarán a México en las olimpiadas internacional e iberoamericana en esta disciplina.

Más allá de reconocer y premiar el talento de los jóvenes participantes, las olimpiadas de Física en México buscan contribuir a la educación y enseñanza de esta disciplina y a la formación de recursos humanos.

 

Visto 733 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.