Lunes, 13 Marzo 2023 15:07

Asiste Lilia Cedillo al Tercer Informe de la Facultad de Filosofía y Letras

Escrito por Staff/Contraparte

El director Ángel Xolocotzi destacó resultados de esta unidad académica que imparte cinco licenciaturas y 13 posgrados acreditados por su calidad

Luego de agradecer sus aportes a la institución y a la sociedad, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez reconoció en la Facultad de Filosofía y Letras a la unidad académica de la BUAP que imparte el mayor número de programas educativos, un total de 18 activos, pero además acreditados por su calidad, como dan cuenta organismos y rankings que han ubicado en los primeros lugares a varias de sus licenciaturas.

“El trabajo diario hace que esta facultad sea brillante y con objetivos ligados al compromiso social. La entrega de sus docentes ha dado como resultado que sus licenciaturas estén entre las mejores del país y sus posgrados dentro del Sistema Nacional de Posgrados del Conacyt. Agradezco así sus logros académicos, pero también deportivos. Mis felicitaciones a todos: docentes, administrativos y directivos”.  

Asimismo, la doctora Lilia Cedillo celebró el mantenimiento que se ha realizado en los inmuebles del Centro Histórico que ocupa esa facultad, para dotar de condiciones óptimas a estudiantes y profesores, cuyos espacios han sido muy bien aprovechados para la academia y la investigación.

Tras escuchar el Tercer Informe de Labores del director Ángel Xolocotzi Yáñez, gestión 2020-2024, a quien felicitó por sus resultados, la Rectora de la BUAP también reconoció el papel de sus investigadores e investigadoras, quienes conforman el mayor número de la institución, por unidad académica, dentro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

Finalmente, aplaudió que la Facultad de Filosofía y Letras comparta la tarea académica con la Universidad para Adultos, en dos de sus tres licenciaturas de reciente creación: en Humanidades y en Gestión de la Información.

Por su parte, Ángel Xolocotzi Yáñez rindió su Tercer Informe de Labores enfocado en los cuatro ejes del Plan de Desarrollo Institucional: Gobernanza y Gestión Incluyente y con Trato Humano, Corresponsabilidad Social y Solidaria, Educación Desarrolladora para la Transformación, y Modelo de Investigación Abierta y Comprometida.

Ante el Consejo de Unidad Académica, informó de 18 programas activos en esa facultad: cinco licenciaturas y 13 posgrados –cinco doctorados, seis maestrías y dos especialidades-, todos acreditados por su calidad educativa. De ese total, 16 son presenciales, uno a distancia y uno mixto. Las matrículas de licenciatura y de posgrado son de mil 686 y 259 alumnos, respectivamente.

La planta docente está conformada por 160 académicos, de los cuales 73 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. Del total, 85 están contratados de tiempo completo, siete medio tiempo y 51 hora clase; el resto son profesores visitantes, Cátedra Conacyt y plazas administrativas.

Tras detallar los procesos de reacreditación de sus programas, el doctor Xolocotzi Yáñez destacó que las licenciaturas en Filosofía, Historia y Procesos Educativos se posicionaron en los lugares cuarto, quinto y noveno de los mejores programas de licenciatura del país, según el ranking de El Universal, publicado en mayo de 2022.

Así también destacó obras de mantenimiento y dignificación de los espacios educativos que tiene la Facultad de Filosofía y Letras, un total de ocho edificios en el Centro Histórico y uno en Ciudad Universitaria; reconocimientos y premios obtenidos por estudiantes y docentes, y la publicación de 29 libros financiados (19 impresos, siete tesis ganadoras del Premio de Filosofía y Letras y tres electrónicos de divulgación).

“Las decisiones que hemos tomado en esta administración están ceñidas a objetivos académicos y a una política de rendición de cuentas. Seguiremos respondiendo con resultados e iniciativas que beneficien a nuestros alumnos, a nuestra alma mater y a la sociedad”, concluyó.

Visto 654 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.