Martes, 14 Marzo 2017 14:34

Acuerdos entre candidatos y participación de la militancia en la elección del candidato del PAN al 2018: RMV

Escrito por Contraparte/Staff

*Leonardo Curzio, conductor: Me da muchísimo gusto recibir a Rafael Moreno Valle, ex Gobernador de Puebla. Rafael, ¿cómo estás?

Rafael Moreno Valle, ex Gobernador de Puebla: Qué tal Leonardo muy buenos días y muchas felicidades por el 75 aniversario y aprovecho para compartirte que ahora en la nueva responsabilidad como Presidente de la Comisión Política Nacional del PAN, es un cargo al que me habían nombrado hace tiempo, pero que no pude asumir en pleno hasta concluir mi encargo en Puebla.

Leonardo Curzio: Y estás por supuesto recorriendo el país. La última vez que platicamos era todavía en tu condición de Gobernador. Hablamos de tu legado, de lo que habías hecho y efectivamente me dijiste: “voy a tomarme unos días de vacaciones con mi mujer y estaré de vuelta”.

Te agradecemos mucho que vengas y nos cuentes qué estás haciendo ahora. ¿Qué hace el Presidente de la Comisión Política?

Rafael Moreno Valle: Entre otras funciones estoy buscando preparar un proyecto, con una visión de largo alcance, pero acciones concretas y medibles en el corto y mediano plazo. Un proyecto que refleje las aspiraciones de los mexicanos, pero que atienda sus necesidades, que sea viable técnica y financieramente. Y por supuesto ese ejercicio no se puede llevar a cabo en un escritorio de la Ciudad de México, se tiene que realizar estado por estado, región por región, y parte de la premisa de detonar el potencial que tiene nuestro país y que tenemos los mexicanos.

Me parece importante contrastarlo con las propuestas populistas, que sobre simplifican los problemas y las soluciones. Y en este contexto, estoy convencido de que hoy México necesita un cambio, que no podemos seguir por el mismo camino y esperar resultados diferentes. Y el PAN tiene que convertirse en la opción de cambio que México demanda.

Leonardo Curzio: ¿Es un proyecto ideológico, es un plan de Gobierno, es una plataforma para quien finalmente sea su candidato o candidata? Rafael

Rafael Moreno Valle: Exactamente. Y creo que lo importante es escuchar la voz de los militantes, pero también de los ciudadanos de los distintos sectores. Hoy por ejemplo, tengo una comida con el Consejo Nacional Agropecuario, que concentra la mayor parte del PIB agropecuario del país para escuchar dónde ven las trabas, qué es lo que está haciendo mal el Gobierno, qué es lo que está haciendo bien, qué programas deben de fortalecerse, cuáles deben de modificarse. Me parece que la situación económica del país y las circunstancias del Presupuesto de los próximos años, te obligan a hacer más con menos, a ser más eficiente, a poder lograr una mayor rentabilidad social con cada peso invertido y por eso se buscan las áreas de oportunidad.

Hemos hablado, por ejemplo, estuve con Canacintra en Nayarit; es decir, con las distintas cámaras en diferentes estados de la República preguntando qué es lo que está funcionando, dónde ven áreas de oportunidad, porque no sólo se trata de señalar los problemas, sino de buscar soluciones.

Leonardo Curzio: Comprendo. ¿La ideología cuenta a estas alturas o es algo que ya dejamos en el siglo XX? Esto por ejemplo de identificarse con el social cristianismo, o sea la democracia cristiana, o ser un partido que tenga alguna influencia liberal. En fin, ¿esos temas pesan o estamos en el pragmatismo puro? Rafael.

Rafael Moreno Valle: Yo te diría, Leonardo, que hay principios y valores que no pasan de moda, que siguen vigentes. Sin embargo, no podemos entramparnos en la discusión de temas que no pueden mediar. Yo, por ejemplo, en los temas más controversiales, siempre he pensado en darle facultades a los Congresos estatales.

Desde mi punto de vista, la ley debe ser un referente moral de la sociedad y así como yo considero inaceptable que me impongan criterios distintos a la moral que hay en mi estado, también me parecería inaceptable tratar de imponerlos en otros lugares donde piensen diferente.

México es un país muy diverso, muy plural. Y en este contexto, los Congresos estatales si no están cerca de la gente y si no reflejan la moral de esa sociedad, en tres años los van a quitar y van a cambiar la ley.

A mí lo que me preocupa es cuando desde la Corte se trate de legislar o se tratan de imponer criterios a nivel nacional que nos puedan polarizar. Tú quitas esos temas de la mesa y en todo lo demás, el análisis de costo beneficio, rentabilidad social de cualquier propuesta, independientemente de la ideología, es válido.

Es decir, cuando yo fui candidato a Gobernador de Puebla, consolidamos una coalición. Y me parece que las coaliciones no sólo deben ser electorales, sino deben ser ejercicios en los cuáles se consideren políticas públicas exitosas en diferentes estados, o propuestas que hayan hecho distintos partidos, y con base en ellas, poder tomar lo que funciona.

Yo recuerdo que tomamos el Metrobús como un ejemplo de una práctica eficiente en el Distrito Federal; fue propuesta por el PRD en su momento. Y en Puebla hoy tenemos dos líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado. Es decir, parte de nuestro programa desde el punto de vista de políticas públicas, fue impulsando por el PRD.

De la misma forma, fui a Guanajuato para ver los parques industriales que habían realizado, cuál era la vinculación que se había logrado entre la educación superior y las oportunidades de trabajo e inversión, y lo replicamos. Puedes ir a Audi, puedes ver parques industriales que estaban abandonados como Ciudad Textil que hoy se detonaron. Y la creación en 6 años de más empleos, según datos del Seguro Social que en los tres años anteriores. Fueron políticas públicas del PAN.

De Nueva Alianza, tomamos por ejemplo la capacitación magisterial. Antes de la Reforma Educativa, en Puebla se estuvo invirtiendo en que los maestros pudieran aprender más para enseñar mejor. Y los resultados están a la vista. Pasamos del lugar 24 en la Prueba Enlace, ahora Planea, en Matemáticas al primer lugar; y del 23 en Lenguaje y Comunicación al segundo.

Entonces, me parece que ese ejercicio que realizamos es válido, que debemos escuchar las propuestas y analizarlas independientemente de qué partido las proponga.

Leonardo Curzio: Entiendo. Si este país efectivamente tiene muchos problemas y tú estás reflexionando sobre este proyecto que podría confrontar o podría ser efectivamente como una muralla, un valladar contra el populismo. Te pregunto así en la lógica, ¿te acuerdas de aquel autor Yetzel Drock, que se definía como médico de Gobierno, o médico de países? Desde el punto de vista política, a ver Doctor Moreno Valle, mi país crece poco, llevamos muchos años con un crecimiento que no desboca a pesar de que se ha hecho Pacto por México, reformas estructurales, tenemos estabilidad macroeconómica, pero no crezco más del 2%. Después, gasto mucho, he subido de un billón de pesos a 5 billones en el Presupuesto y no necesariamente se nota esto en los servicios públicos. Tengo un problema serio de Estado de Derecho y además una bronca seria con mi vecino. ¿Por dónde empiezo Doctor Moreno Valle?

Rafael Moreno Valle: Es precisamente la ruta que estamos trazando. La ruta del cambio que yo le llamaría. Y en este sentido primero tienes que ajustar tu estructura de Gobierno, evitar duplicidades. Yo considero que se requiere una reingeniería profunda, fusionar algunas dependencias, eliminar algunos organismos descentralizados, tienes que revisar algunos fideicomisos que tal vez ya cumplieron con su función.

Y hay temas que pondría sobre la mesa para que no parezcan generalidades. Simplemente, qué lógica tiene tener Pronósticos Deportivos y la Lotería Nacional cuando cada uno tiene un Director general, un Director administrativo, un Director jurídico. Si tú los puedes fusionar, reduces el gasto operativo, tienes mayor capacidad de negociación en convenios de publicidad y de distribución de diferentes productos.

Lo pongo a manera de ejemplo; tendrías que estar haciendo un ejercicio de estructura de gobierno, después de los programas, revisar cada uno de ellos porque entre más programas mayor gasto administrativo…

Leonardo Curzio: Como 12 mil programas que tienen básicamente lo mismo.

Rafael Moreno Valle: Exactamente. A veces pareciera que hay una competencia entre diferentes dependencias viendo su parcela y no hay que ver el árbol, hay que ver el bosque y analizar exactamente qué programas funcionan. Entre menos programas reduces el gasto administrativo y tienes mayores recursos que realmente lleguen a la gente o que logren su objetivo.

Tienes que revisar la Reforma Hacendaria; es decir, se requiere una reforma que promueva la inversión, la generación de empleo. Y te doy, por ejemplo, un dato que para mí es importante. Que todos paguen impuestos, que el que gane más pague más, que el que gane menos pague menos.

Tú puedes ver en cualquier estado el país, literalmente miles y miles de ambulantes. Hoy no están contribuyendo a las arcas del país…

Leonardo Curzio: También hay municipios que no cobran el predial. Cuando a mí me dicen lo que se paga de predial en Acapulco, Rafael, es que es increíble, se paga de predial lo que vale una residencia de Las Brisas. Eso es lo que recauda el municipio completo.

Rafael Moreno Valle: El problema ahí Leonardo, insisto, tienes en una reforma que generar incentivos para que aquel orden de gobierno que pueda recaudar más a menor costo lo haga. Con los municipios, con el Ramo 33, si tú revisas cuánto recibe un Ayuntamiento del Ramo 33 contra lo que puede generar de ingresos propios, obviamente no tienen el incentivo para generar ingresos propios.

Tú necesitarías vincular lo que van a recibir de Ramo 33 a sus ingresos propios cambiando la fórmula y vas a ver cómo se van a aplicar y van a incrementar.

En el caso de los ambulantes, sería un error pensar que hoy no pagan. No le pagan al Gobierno, pero sí le pagan al líder que los controla y le pagan a funcionarios corruptos que los están extorsionando. Te aseguro que con un régimen muy simplificado podrías integrarlos para que todos contribuyeran.

Y parece poco, pero cuando ves el número y lo multiplicas empiezas a ver recursos. Y tendrías que estar privilegiando la inversión de precisión acelerada, por ejemplo, para que se compren equipos. Eso genera inversión y necesitamos crear empleos.

Y el tema de Estados Unidos es grave, porque 80% de nuestras exportaciones van a la Unión Americana. Necesitamos un acuerdo comercial sólido, independientemente de que diversifiquemos nuestros destinos de exportación y que podamos fortalecer el mercado interno, hay que reconocer la necesidad de llegar a un buen acuerdo con Estados Unidos y creo que tendríamos elementos para poder negociar. Es decir, tienes por un lado a los estados fronterizos…

Leonardo Curzio: Ahí nos encontramos con el populista enfrente.

Rafael Moreno Valle: Por supuesto, y por eso hay que presentar argumentos sólidos y crear una gran alianza que genere la percepción adecuada y entrar a una negociación fuerte, con fortaleza, con dignidad, pero con argumentos. Finalmente con argumentos que sean atractivos para Donald Trump que es un empresario y eso para mí solo implica dólares y una estrategia geopolítica para generar distintos escenarios que o sean un buen acuerdo económico para ambos basado en la integración y sustitución de importaciones de otros países, particularmente China para Estados Unidos, e incluso para México a través de la integración y las sinergias que se puedan crear entre empresas americanas y mexicanas. O bien con una estrategia geopolítica de presión abrirle las puertas a los chinos para que inviertan y creen los empleos que demandamos. No puedes tú nunca negociar desde la debilidad, necesitas negociar con estrategia, con argumentos y con fortaleza.

Leonardo Curzio: ¿Qué va a hacer el PAN? Te lo pregunto porque una encuesta que publicaba ayer Ulises Beltrán decía haber en su opinión qué partido tiene oportunidad real, le preguntaban a la gente, de ganar la Presidencia, y el PAN aparece en 55%, Morena 40%, ahí se invierte cuando preguntas candidatos, sale López Obrador arriba. Pero partido, efectivamente el PAN es el mejor situado. ¿Qué van a hacer con eso cuando tienes, si quitamos a Ruffo que también ya se apuntó, están tú, está Margarita y está Anaya? Tú has propuesto y no sé si efectivamente te interprete bien, una especie de primarias al interior del PAN, Rafael.

Rafael Moreno Valle: Como se han llevado a cabo exitosamente. Por ejemplo, en el 2006, con Felipe Calderón cuando hubo tres que participaron, se ganó la Presidencia, pero debe haber acuerdos previos.

Leonardo Curzio: Con Josefina no funcionó, ¿no?

Rafael Moreno Valle: Si tú regresas al momento en que se llevó a cabo la elección interna, revisa encuestas y Josefina estaba en segundo lugar a 5 puntos del Presidente Peña. Es decir, sí fue un ejercicio efectivo la democracia interna del partido. Sin embargo, ya la campaña fue otra cosa y se fue al tercer lugar, pero en el saque, en el inicio iba en el segundo lugar y sí se acercó…

Leonardo Curzio: Los que perdieron no necesariamente jalaron con ella, que es el riesgo de la democracia interna ¿no?

Rafael Moreno Valle: Por supuesto y en este contexto se requieren acuerdos, porque efectivamente la encuesta que comentas refleja lo que estábamos hablando al inicio del programa. Necesitamos un cambio y el PAN debe convertirse en la opción de cambio que México necesita.

Si tú construyes acuerdos, y yo lo viví siendo candidato a Senador de la República en el 2006, que por cierto fui el primer panista en ganar de mayoría el Senado en la historia del estado. Básicamente, Santiago Creel que era candidato plurinominal al Senado, que había perdido la interna con Calderón, fue apoyar mi campaña y sé que fue apoyar las campañas de otros candidatos. Es decir, no sólo le dieron una plurinominal, sino que fue a los diferentes estados coordinando de alguna manera las campañas de los senadores. De esa manera, su equipo, su estructura se integra a un proyecto común en donde si gana el PAN, ganamos todos.

Y por otro lado, Alberto Cárdenas fue de candidato de mayoría al Senado de la República, él había quedado en tercer lugar en la interna, ganó su estado y después lo integraron como Secretario de Sagarpa. Me parece que ese tipo de ejercicios funcionan, pero si no tomas en cuenta la militancia, sí hay imposiciones, corres el riesgo de que haya brazos caídos. Es decir, puedes llegar a acuerdos cupulares, que si no se reflejan en la militancia, en la base, difícilmente se traducen en un triunfo, una elección que sin duda será muy competida.

Leonardo Curzio: Sí, porque lo decías y decías bien, en el 6 finalmente hubo unas elecciones y todos jalaron. Creel, Cárdenas, estaba la perspectiva de que ganara López Obrador, supongo que eso cohesiona mucho. En el 12 hubo esta sensación de ganó Josefina, allá ella. ¿Tú sientes que esto también puede ocurrir en el Estado de México? Es decir, si Josefina es la candidata pues que gane ella y haga lo que pueda.

Rafael Moreno Valle: Sé que ha habido reuniones con los demás aspirantes. Sé que la dirigencia nacional ha estado participando en ese ejercicio de suma. Espero que puedan construir buenos acuerdos, que puedan sin duda hablar de un proyecto ganador en el cual todos los actores puedan tener aspiraciones, puedan estar incluidos en este proyecto de Josefina, porque veo una posibilidad real de que se logre la alternancia en el Estado de México. Y por supuesto nosotros estaremos participando y apoyando ese proyecto como apoyaremos a todos los candidatos o candidatas del PAN, ya sea a presidencias municipales o Gubernaturas, y que nos permitan acompañarlos en sus campañas.

Leonardo Curzio: Porque en esa misma encuesta que ubicaba al PAN como el partido con más opciones de ganar la Presidencia, le preguntaban a la gente cómo se está conduciendo el PAN para la selección de su candidato. Y el 60%, Rafael, tiene la impresión de que se están peleando entre ustedes y sólo el 28% cree que lo están haciendo de una manera ordenada.

¿Hay condiciones para una competencia leal al interior del PN? ¿O el margaritismo, el anayismo están ya, digamos, predeterminando quién va a ser el candidato? En fin, ¿hay condiciones para una, digamos, elección interna razonable, que el que gane y el que pierda quede contento?

Rafael Moreno Valle: Mira, yo creo que tenemos que generar las condiciones. Es nuestro trabajo como políticos profesionales generar esas condiciones, los acuerdos, los incentivos no se van a crear por generación espontánea.

Solas las cosas no suceden, pero debemos tener la madurez y la inteligencia para poder construir esa unidad del partido después de un proceso democrático, en donde la militancia participe, donde sea tomada en cuenta. Y yo confío en que hoy el PAN estará a la altura de lo que requiere México para alcanzar ese cambio tan necesario en estos momentos.

Leonardo Curzio: Muy bien. Pues Rafael Moreno Valle, muchísimas gracias por haber venido esta mañana al estudio.

Rafael Moreno Valle: Gracias Leonardo.

Leonardo Curzio: Rafael Moreno Valle, ex Gobernador de Puebla, ahora preside la Comisión Política del PAN, esta mañana para fortuna nuestra en Enfoque.

Visto 1406 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.