José Carlos Sánchez
Puebla, Pue.- El Gobierno del Estado de Puebla rechazó de manera categórica las versiones que señalan una presunta extracción de agua en un predio ubicado en las inmediaciones de la zona arqueológica de Cholula y aseguró que dicha información es falsa.
A través de un comunicado, la administración estatal afirmó que el terreno es propiedad del Gobierno de Puebla y actualmente se utiliza únicamente para el resguardo de vehículos institucionales, por lo que también descartó que en el lugar se estén ejecutando obras.
El pronunciamiento se da luego de que en días recientes vecinos de San Andrés Cholula manifestaran su preocupación por la presencia de maquinaria pesada y pipas identificadas con el programa Agua para el Bienestar en el predio conocido como "La Virgen", situación que dio pie a versiones sobre una posible extracción de agua del subsuelo.
Derivado de esas denuncias, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) colocó sellos de suspensión en el inmueble. De acuerdo con la información difundida por diversos medios, la medida obedeció a la detección de actividades con maquinaria pesada dentro de un área con protección arqueológica y a la falta de autorización federal para realizar obras de esa naturaleza, sin que el instituto haya confirmado la existencia de trabajos de extracción de agua.
Tras la difusión del caso, el Gobierno estatal aclaró que en el predio no se realiza ninguna obra y que tampoco existe extracción de agua, por lo que desmintió las versiones que circularon en redes sociales y algunos medios de comunicación.
Hasta el momento, el INAH no ha informado el resultado de las revisiones realizadas en el sitio ni ha emitido un posicionamiento posterior al comunicado del Gobierno del Estado sobre el estatus de la suspensión de actividades.