Mostrando artículos por etiqueta: BUAP

Gabriela García Guzmán

La Facultad de Medicina de la BUAP consolida su prestigio como una de las instituciones formadoras de profesionales de la salud más importantes del país, gracias al compromiso de su planta docente y al desempeño sobresaliente de sus estudiantes, afirmó la Rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, durante el Primer Informe de Labores del director Celso Enrique Cortés Romero.

Ante la comunidad universitaria, la Rectora destacó que las licenciaturas impartidas en esta unidad académica comparten un objetivo esencial: contribuir al restablecimiento de la salud de la población, por lo que los egresados representan una garantía de calidad y profesionalismo.

Asimismo, reconoció el esfuerzo realizado para actualizar los planes y programas de estudio, proceso que permite responder a las necesidades actuales de la sociedad y fortalecer la formación integral de los futuros médicos y especialistas. También felicitó a los académicos por mantener altos estándares de investigación y docencia, reflejados en los perfiles Prodep y la permanencia de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.

Por su parte, el director Celso Enrique Cortés Romero informó que durante el último año se logró la acreditación y actualización total de la Licenciatura en Medicina, además de fortalecer áreas como Ciencia Forense y la vinculación con instituciones del sector salud.

Entre los principales resultados destacó el ingreso de mil 384 estudiantes de nuevo ingreso, atendidos por 289 docentes, así como la graduación de 767 médicos especialistas. Además, la facultad impulsó 131 actividades académicas y mantuvo una participación relevante en organismos nacionales del ámbito médico.

Publicado en Educación

Gabriela García Guzmán

Durante el Cuarto Informe de Labores de Georgina Tenorio Martínez como directora de la Facultad de Derecho de la BUAP, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez reconoció los avances y logros de esta unidad académica, destacando su calidad educativa, vinculación con la sociedad y el fortalecimiento de sus programas de posgrado.

La Rectora resaltó que la Facultad de Derecho cuenta con docentes integrados al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, cuerpos académicos consolidados, perfiles Prodep y presencia en el Padrón de Investigadores de la institución, factores que contribuyen a mantener altos estándares de calidad académica.

En el marco de esta ceremonia, Cedillo Ramírez tomó protesta a Alejandro Adrián Rebollar Mier como director electo para el periodo 2026-2030, a quien expresó su respaldo para fortalecer las actividades académicas, de investigación y extensión de la cultura.

Por su parte, el nuevo director agradeció la confianza de la comunidad universitaria y aseguró que trabajará para posicionar a la Facultad de Derecho entre las más destacadas de la BUAP, impulsar la formación integral de los estudiantes y fortalecer su incorporación al mercado laboral.

Al rendir su informe, Georgina Tenorio Martínez destacó acciones como la creación de la Unidad de Género, la capacitación permanente del personal docente y administrativo, la firma de convenios con diversos municipios para la realización de jornadas jurídicas, la ampliación de la oferta formativa y la actualización de programas y asignaturas.

Asimismo, subrayó el fortalecimiento del programa de tutorías y la reacreditación de los posgrados en el Sistema Nacional de Posgrados, con clasificación 1, consolidando así la calidad académica de esta facultad.

Publicado en Educación
Etiquetado como

Gabriela García Guzmán

El alumno de la Maestría en Enfermería, Víctor Manuel Cruz Santiago, obtuvo el primer lugar en el Congreso Nacional de Enfermería Crítica 360°: Innovación que Transforma, Liderazgo que Inspira, Humanismo que Dignifica, encuentro académico convocado por la Asociación Mexicana de Enfermeras Especializadas en Medicina Crítica y Terapia Intensiva A.C. y realizado en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”.

El reconocimiento fue otorgado por la presentación del trabajo “Almohadillas de alpiste en la prevención de lesiones por presión: revisión de alcance”, investigación enfocada en evaluar una alternativa accesible para reducir las complicaciones derivadas de la presión prolongada en pacientes con movilidad limitada.

El proyecto plantea el uso de almohadillas elaboradas con alpiste como una opción de bajo costo para prevenir lesiones por presión, un problema que afecta la calidad de vida de miles de personas y representa un desafío para los sistemas de salud.

Al compartir su experiencia, Cruz Santiago destacó que la investigación es una herramienta indispensable para fortalecer la práctica profesional de enfermería, ya que permite mejorar la calidad de los cuidados y responder de manera más eficiente a las necesidades de los pacientes.

Publicado en Educación
Etiquetado como

ICGDE y Corte Interamericana de Derechos Humanos instauran Cátedra Internacional

Publicado en Educación
Etiquetado como

Gabriela García Guzmán

Como parte de su compromiso con el fortalecimiento de la comunidad universitaria, la Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Lilia Cedillo Ramírez, entregó 150 definitividades a personal académico y no académico, de las cuales 126 correspondieron a docentes de 27 unidades académicas, incluidos los complejos regionales y sedes ubicadas en la ciudad de Puebla.

Durante la ceremonia, la rectora destacó que este procedimiento se realiza bajo criterios de transparencia y estricto apego a la normatividad institucional, con el objetivo de otorgar certeza jurídica y estabilidad laboral a quienes forman parte de la máxima casa de estudios en el estado.

Cedillo Ramírez subrayó que estas acciones representan un reconocimiento al esfuerzo, compromiso y trayectoria de los trabajadores universitarios, además de fortalecer el desarrollo académico y administrativo de la institución.

La entrega de definitividades reafirma la política institucional de dignificar el trabajo universitario y reconocer la contribución del personal docente y administrativo en la formación integral de los estudiantes y en el funcionamiento de la universidad.

Publicado en Educación
Etiquetado como

Gabriela García Guzmán

Con el propósito de fortalecer el acompañamiento a estudiantes de licenciatura, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla formalizó la Norma de Competencia Laboral Interna en Gestión de la Tutoría Académica de Nivel Superior, así como el proceso de certificación para quienes desempeñan esta labor dentro de la institución.

Durante la firma del acta de conformación del Comité Técnico de Normalización, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez destacó que esta iniciativa surge del conocimiento, experiencia y propuestas de los propios profesores universitarios, por lo que su implementación permitirá fortalecer la calidad de la atención brindada a los estudiantes.

Por su parte, el director de Atención Estudiantil, Rodrigo Iván Aguilar Enríquez, explicó que la norma se diseñó a partir de un diagnóstico realizado en el Programa Institucional de Tutoría Académica, el cual identificó áreas de oportunidad para mejorar los procesos de acompañamiento.

La certificación beneficiará a alrededor de 2 mil 500 tutoras y tutores, quienes contarán con una ruta formativa basada en criterios académicos que contribuirán a elevar la calidad de la educación superior y el desarrollo integral del alumnado.

Publicado en Educación
Etiquetado como

Contraparte/Staff

Con el objetivo de generar información valiosa para la conservación de la biodiversidad mexicana, el doctor Carlos Alberto Hernández Jiménez, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, encabeza la iniciativa del Primer Conteo Nacional de Anfibios y Reptiles.

Se realizará el 13 de junio con 27 rutas de monitoreo en 13 estados del país, de 17:00 horas y 21:00 horas, ya que muchas de las especies tienen actividad crepuscular y nocturna, además en época de lluvias se dispara este comportamiento.

La BUAP forma parte de la coordinación nacional. Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas participarán en el registro de las diferentes especies y en la organización de las rutas en el estado.

El Laboratorio de Sistemática y Conservación de Vertebrados coordina tres rutas: en Ciudad Universitaria 2, en el municipio de Zihuateutla, Puebla, y en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Tequecholapa, ubicada en el municipio de Naranjal, Veracruz.

Este grupo de especies es bioindicador ambiental, por lo que la información recabada dará un panorama de las fluctuaciones de las poblaciones de anfibios y reptiles.

Publicado en Educación
Etiquetado como

Contraparte/Staff

Jesús Hassan Nipita Medina, estudiante de la Licenciatura en Actuaría, obtuvo el segundo lugar en la categoría individual en el Campeonato Nacional Universitario y conquistó la medalla de plata en ajedrez clásico tras sumar 5 puntos de 6 posibles.

El torneo se realizó en la Sala de Seminarios de la Universidad Autónoma de Coahuila, bajo un ritmo de juego de 90 minutos más 30 segundos de incremento por jugada.

Con este resultado, Lobos BUAP también obtuvo trofeo de tercer lugar por equipos entre 16 Instituciones de Educación Superior participantes.

Publicado en Educación
Etiquetado como

Gabriela García Guzmán

Estudiantes de la Facultad de Medicina de la BUAP lograron una medalla de bronce en la categoría de Divulgación Científica durante el XX Concurso Iberoamericano de Proyectos Estudiantiles de Ciencia y Tecnología Infomatrix, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.

Los universitarios Owen Germán Díaz López, Miranda Guadalupe Perea Rodríguez y Frida Valeria Montero Cid representaron a la institución con el proyecto “Giardiasis: cuando la infección frena el desarrollo infantil”, con el cual destacaron entre cientos de participantes de distintas entidades del país.

La fase nacional del certamen se llevó a cabo del 27 al 30 de mayo en la Universidad de Ixtlahuaca, reuniendo a 217 equipos provenientes de 25 estados de la República.

A través de una estrategia innovadora de divulgación, los estudiantes explicaron las características de la giardiasis, una enfermedad parasitaria intestinal que puede provocar síntomas como diarrea, fiebre, distensión abdominal y fatiga, además de afectar el crecimiento infantil cuando se presenta de forma prolongada.

Para facilitar la comprensión del tema, diseñaron materiales interactivos como modelos tridimensionales, recursos didácticos y herramientas educativas orientadas a explicar el diagnóstico, tratamiento y presencia de esta enfermedad en México. El contenido desarrollado por los alumnos puede consultarse en Luminia Cloud⁠.

Publicado en Educación
Etiquetado como

Gabriela García Guzmán

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a través del Complejo Cultural Universitario (CCU), informó la cancelación de la transmisión pública que tenía programada para el partido inaugural entre las selecciones de México y Sudáfrica.

Mediante un aviso dirigido a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, la institución explicó que durante los últimos días realizó diversas gestiones para identificar los requisitos, autorizaciones y condiciones necesarias para la realización del evento.

Sin embargo, señaló que no fue posible contar oportunamente con los elementos que brindaran certeza jurídica para el desarrollo de la actividad, por lo que se determinó suspenderla.

La universidad destacó que la decisión responde a su compromiso de actuar con estricto apego al marco normativo aplicable, privilegiando la legalidad, la responsabilidad institucional y la protección de los intereses universitarios.

Asimismo, lamentó no poder concretar una actividad que buscaba generar un espacio de convivencia para estudiantes, académicos y sociedad en general, mediante una manifestación deportiva que promueve valores de identidad, participación colectiva e integración cultural.

Finalmente, el Complejo Cultural Universitario agradeció la comprensión de las personas interesadas en asistir y reiteró su compromiso de continuar impulsando espacios de encuentro y promoción cultural para la comunidad.

Publicado en Educación
Etiquetado como
Página 2 de 319
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2016
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.