Mostrando artículos por etiqueta: Estrecho de Ormuz

unotv.com

Irán anunció este sábado el cierre del estrecho de Ormuz en respuesta a los bombardeos de Israel en el sur de Líbano, al considerar que representan una violación al acuerdo alcanzado recientemente con Estados Unidos para reducir las hostilidades en Medio Oriente.

A través de un comunicado difundido por la televisión estatal, el mando militar central iraní informó que el estrecho “será cerrado al paso de navíos” y señaló que esta decisión constituye un primer paso ante el incumplimiento de los compromisos asumidos por sus adversarios.

Irán acusa incumplimiento del acuerdo con Estados Unidos

Las autoridades iraníes advirtieron que el cierre del estrecho de Ormuz responde a lo que consideran una ruptura del memorando de entendimiento firmado esta semana entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el mandatario iraní, Masud Pezeshkian.

La institución militar afirmó que la medida busca responder al “incumplimiento de la promesa por parte del enemigo” y advirtió que podrían tomarse nuevas acciones si continúan las operaciones militares en territorio libanés.

Además, el comunicado indicó que “si la agresión continúa, se planificarán nuevas medidas para forzar al enemigo a cumplir sus obligaciones”.

Israel mantiene ataques pese a anuncio de tregua

La decisión iraní se produce después de que Israel realizara nuevos bombardeos en el sur de Líbano, pese al anuncio de un alto al fuego promovido por Estados Unidos entre las fuerzas israelíes y el movimiento chiita Hezbolá.

De acuerdo con reportes de autoridades libanesas, los ataques dejaron decenas de víctimas mortales en distintas localidades, incluida la región de Nabatieh.

Israel justificó la ofensiva al acusar a Hezbolá de lanzar más de 50 proyectiles contra sus tropas durante la noche. Sin embargo, la organización respaldada por Irán no ha reivindicado ataques desde que se anunció la tregua.

Su cierre podría afectar el comercio energético internacional y aumentar la tensión en Medio Oriente, justo cuando Estados Unidos, Irán y otros países intentan reactivar las negociaciones diplomáticas previstas en Suiza.

Publicado en Internacional
Etiquetado como

jornada.com

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha anunciado este viernes que las autoridades de la República Islámica han decidido abrir "completamente" el estrecho de Ormuz a la navegación comercial mientras dure alto el fuego pactado con Estados Unidos.

"En línea con el alto el fuego en el Líbano, se declara totalmente abierto el paso de todos los buques mercantes por el estrecho de Ormuz durante el resto del periodo de alto el fuego", ha afirmado el titular de Exteriores en un mensaje en redes sociales en el que ha indicado que los buques seguirán la ruta "coordinada y ya anunciada" con la Organización Portuaria y Marítima iraní.

Por su parte, el vicecanciller iraní Saeed Khatibzadeh, señaló que el estrecho de Ormuz será completamente seguro cuando Estados Unidos acepte las condiciones propuestas por Irán y abandone su enfoque maximalista.

"Puedo garantizar que el estrecho de Ormuz será seguro y pacífico en el futuro si esta guerra termina por completo, si EU acepta las condiciones justas, equilibradas y razonables (de Irán), abandona el enfoque maximalista y asume la situación de facto sobre el terreno, respetando la integridad territorial de Irán", afirmó Khatibzadeh ante la prensa al margen del Foro Diplomático de Antalya​​​.

Teherán se opone a una tregua temporal tras la cual la guerra podría reanudarse, recalcó el diplomático.

En este contexto, explicó que la situación en el estrecho de Ormuz requiere un nuevo protocolo para garantizar el paso seguro de los buques.

Alrededor de 20 mil marinos a bordo de casi 2 mil barcos permanecen bloqueados en el golfo Pérsico en medio de la escalada de tensiones en torno a Irán y el cierre del estrecho de Ormuz, informó este viernes el secretario general de la Organización Marítima Internacional de las Naciones Unidas, Arsenio Domínguez.

Sin embargo, un oficial iraní señaló en la televisión estatal de su país que los buques militares no tienen permiso para cruzar el estrecho de Ormuz. 

Publicado en Internacional
Etiquetado como

Jornada.com

Madrid. El gobierno de Pakistán informó este sábado de que Irán accedió a permitir el paso de 20 buques con bandera paquistaní por el estratégico estrecho de Ormuz.

"Me complace anunciar una gran noticia: el gobierno de Irán ha accedido a permitir el paso de 20 buques con bandera paquistaní más por el estrecho de Ormuz. Dos buques cruzarán cada día", comunicó el ministro de Asuntos Exteriores y viceprimer ministro paquistaní, Ishaq Dar, en una publicación en redes sociales.

El funcionario destacó el "gesto constructivo" de Irán como "heraldo de la paz" que "ayuda a traer la estabilidad a la región". "Es un paso significativo hacia la paz y refuerza nuestros esfuerzos colectivos en esta dirección", añadió.

El mensaje de Dar incluye menciones al secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio; al ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Aragchi, y al enviado especial estadunidense, Steve Witkoff. "El diálogo, la diplomacia y las medidas de confianza son la única vía de avance", recalcó.

Pakistán lanzó una iniciativa diplomática para intentar lograr una solución negociada a la guerra abierta tras el inicio de los bombardeos de Estados Unidos e Israel sobre Irán desde el 28 de febrero. La iniciativa está apoyada por Turquía y Egipto.

Publicado en Internacional
Etiquetado como
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2016
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.