Mostrando artículos por etiqueta: Gobierno Federal
Tras acuerdo con Gobierno federal AMOTAC levanta bloqueos en Puebla
José Carlos Sánchez
Puebla, Pue.- Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) retiraron este miércoles los bloqueos que mantenían en diversos puntos carreteros de Puebla, luego de que dirigentes nacionales de la organización alcanzaran acuerdos con autoridades federales para atender sus demandas relacionadas con seguridad en carreteras y diversos trámites del sector.
Durante varias horas, transportistas realizaron cierres e interrupciones parciales a la circulación en vialidades estratégicas de la entidad, entre ellas la autopista México-Puebla, la Vía Atlixcáyotl, la caseta Puebla-Atlixco, así como puntos ubicados en Amozoc, Tehuacán y otros municipios, generando afectaciones a automovilistas y transportistas.
Las movilizaciones formaron parte de una jornada nacional convocada por AMOTAC para exigir mayores condiciones de seguridad en las carreteras federales, combatir robos y extorsiones contra operadores, además de atender diversas problemáticas administrativas que enfrenta el sector.
Horas después del inicio de las protestas, la Secretaría de Gobernación federal informó que sostuvo una mesa de diálogo con representantes de la organización transportista, en la que participaron funcionarios del Gobierno de México encabezados por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera.
De acuerdo con la dependencia federal, ambas partes acordaron establecer una ruta de trabajo para dar seguimiento a los planteamientos del gremio, por lo que los transportistas aceptaron liberar las vialidades y evitar mayores afectaciones a terceros.
En entrevista, Roberto Huitzil, delegado de AMOTAC en San Pedro Cholula, confirmó que la organización recibió instrucciones para retirar los bloqueos instalados en territorio poblano tras la firma de una minuta de acuerdos alcanzada en la Ciudad de México.
"Firmaron la minuta que teníamos allá en México. Nos informaron que si en tres meses no se resuelven los compromisos estaremos bloqueando de nuevo", señaló.
El representante indicó que además de la autopista México-Puebla y la caseta de Atlixco, comenzaron a liberarse otros puntos de protesta entre los que se encuentran los ubicados en Zacatepec, la zona del aeropuerto de Tehuacán, Huixcolotla, Ciudad Serdán, la región de Audi y demás accesos carreteros donde permanecían manifestantes.
Asimismo, adelantó que representantes de la organización sostendrán una reunión con autoridades en Puebla durante los próximos días para conocer a detalle los acuerdos alcanzados a nivel federal y dar seguimiento a las demandas del sector.
La Secretaría de Gobernación señaló que el Gobierno de México mantendrá abiertas las mesas de trabajo con los transportistas y aseguró que continuará el diálogo para atender sus planteamientos mediante los canales institucionales correspondientes.
Aunque la circulación comenzó a normalizarse gradualmente durante la tarde, AMOTAC dejó en claro que permanecerá atenta al cumplimiento de los compromisos pactados y no descartó nuevas movilizaciones en caso de que las autoridades federales no presenten avances concretos en los próximos tres meses.
Federación y gobierno estatal incorporan a cuerpos de seguridad a programa de vivienda y bienestar
La entidad avanza hacia la meta de más de 75 mil acciones habitacionales impulsadas por el Gobierno de México.
Gobierno Federal y Estatal transforman la vida de las familias con viviendas para el bienestar
Gobierno Federal transforma a Puebla con proyectos humanistas de infraestructura
- La agenda federal considera carreteras, agua, educación y movilidad, como ejes prioritarios para el desarrollo regional.
Gobierno Federal mejora conectividad nacional; Puebla participa en programa de conservación de carreteras
- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó el programa con el objetivo de mejorar la seguridad vial e infraestructura.
Gobierno federal y estatal impulsan proyectos claves de Ciencia y Tecnología
-Auto eléctrico Olinia y la casa de semiconductores Kutsari, entre los proyectos prioritarios con importantes avances.
Gobierno federal tiene en la mira a líderes de 8 organizaciones criminales en Michoacán, informa García Harfuch
Telediario
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el Gabinete de Seguridad federal ya tiene plenamente identificados a los principales generadores de violencia en Michoacán.
El funcionario destacó que la estrategia denominada Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, incluye la localización y captura de los líderes de los grupos criminales que operan en distintos municipios del estado.
Estos han sido señalados como los principales responsables del incremento de delitos como el narcotráfico, la extorsión, el secuestro y los homicidios en la región.
“Sí, por supuesto. Hay líderes que cuentan con órdenes de aprehensión y otros que están en proceso de que se obtengan estas órdenes. Lo primero en una estrategia o plan como el de Michoacán, en materia de seguridad, es identificar quiénes son los generadores de violencia. Eso se hizo previamente en el Gabinete de Seguridad; hay algunas detenciones que se han realizado y sí tenemos definido a quién hay que detener”, explicó García Harfuch, acompañado de la presidenta Claudia Sheinbaum.
¿Cuál es el actual estado de seguridad en Michoacán?
El titular de Seguridad recordó que el Plan Michoacán busca no solo detener a los líderes de los grupos delictivos, sino también reducir los índices de violencia mediante la coordinación entre las fuerzas federales y las autoridades locales.
De acuerdo con un reporte publicado por Multimedios, las fuerzas federales y el gobierno del estado mantienen en la mira a las cabezas de al menos ocho organizaciones criminales, la mayoría de ellas con vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Estas agrupaciones han operado durante años en distintas zonas de Michoacán, sembrando el miedo entre la población y controlando actividades ilícitas en regiones clave.
La Fiscalía General del Estado (FGE) ha emitido una serie de recompensas que van de los 100 mil hasta los 500 mil pesos por información que lleve a la captura de los líderes de estos grupos delictivos.
El monto más alto, de medio millón de pesos, se ofrece por William Edwin Rivera Padilla, alias El Barbas, identificado como líder regional del CJNG y presunto responsable de coordinar actividades criminales bajo las órdenes directas de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, uno de los capos más buscados del país.
García Harfuch subrayó que el objetivo principal del plan no es únicamente detener a los criminales, sino garantizar que los municipios michoacanos recuperen la paz y la confianza en las instituciones.
Para ello, dijo, se fortalecerá la presencia de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano en las zonas más afectadas por la violencia.
El secretario aseguró que las autoridades federales continuarán trabajando en conjunto con la Fiscalía y el gobierno estatal para consolidar los resultados del plan y reiteró el compromiso del Gobierno de México con las familias michoacanas.
Con estas acciones, el Gobierno federal busca poner fin a años de violencia en la entidad y enviar un mensaje claro: los líderes del crimen organizado ya están identificados y su captura es una prioridad en la nueva estrategia de seguridad nacional.
Con el apoyo permanente del Gobierno Federal, Puebla avanza en la reconstrucción: Armenta
- El gobernador Alejandro Armenta participó vía remota en la Mañanera del Pueblo que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum.
Gobierno federal y estatal, CONAGUA y CEASPUE trabajan en río Pantepec para prevenir futuras inundaciones
-Durante un recorrido junto a pobladores, el gobernador Alejandro Armenta, se comprometió a reforzar el muro de contención para proteger a las comunidades durante la temporada de lluvias.
Gobierno Federal fortalece sistema de salud en Puebla con Hospital San Alejandro
-El gobernador Alejandro Armenta informó que a más tardar en dos meses el nosocomio será inaugurado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
