Martes, 20 Junio 2017 13:01

Orlando Xolalpa, chivo expiatorio del gobierno de Peña Nieto, exige disculpa pública

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

Además de que procederá a interponer una demanda en contra de la Procuraduría General de la República, la Comisaría Nacional de Seguridad Pública y de la Policía Federal por violar sus derechos y falsificación de pruebas, Orlando Xolalpa Sánchez exigió una disculpa pública para limpiar su nombre.
Orlando Xolalpa Sánchez, de origen campesino, fue detenido por elementos federales el pasado 16 de mayo en el poblado de Santa María Moyotzingo perteneciente al municipio de san Martín Texmelucan, Puebla.
Lo anterior, derivado de que fue supuestamente identificado por el homicidio de un bebé, así como la participación de la violación de dos mujeres (madre e hija), cuando el esposo se detuvo a orilla de carretera.
En conferencia de prensa, el implicado que recientemente fue liberado por falta de pruebas, denunció que de manera arbitraria, sin pruebas y realizando acusaciones falsas, fue detenido injustamente por elementos federales quienes violaron sus derechos.
Maltrecho y visiblemente enfermo, Orlando Xolalpa aseguró que desde su detención elementos de la PGR y de la PF abusaron y manipularon un proceso de investigación para inculparlo irresponsablemente de un acto que no cometió.
Aseguró que en todo momento desde su detención, los federales atropellaron y violaron sus derechos fundamentales al momento de ser detenido.
El inculpado relató que desde un principio fue agredido, golpeado e incluso personal de la PGR y de la Policía Federal, le sembraron pruebas, lo aislaron para obligarlo a declararse culpable y finalmente ingresado al penal.
Afirmó que a raíz der esta situación, ha sido objeto del rechazo social y un linchamiento mediático por un acto que no cometió.
“Fue una injusticia en mi contra. Yo no hice nada y lo único que quiero es tener la tranquilidad que antes tenía, soy de origen campesino y violaron mis derechos porque yo no soy culpable de las acusaciones”, dijo.
Ante ello, exigió a las autoridades correspondientes pedir una disculpa pública para limpiar su nombre y al mismo tiempo, solicitó la detención de los verdaderos responsables para tranquilidad de la familia.
“Lo único que le puedo decir a la familia es que yo no cometí ese atroz hecho y exijo solamente que se detengan a los verdaderos culpables”, exigió.
Al final, anunció que ya se analiza con sus abogados entablar una contrademanda en contra las instituciones federales por el daño moral y físico que recibió.
Orlando solo fue un chivo expiatorio de la federación: Abogados
Durante la conferencia de prensa, los abogados de Orlando Xolalpa aseguraron que la detención y proceso legal que emprendieron las autoridades federales fue con el único propósito de buscar un “chivo expiatorio”.
La abogada, Claudia Suárez Méndez detalló que de acuerdo a las investigaciones y los elementos recabados, la detención del implicado fue ilegal y agravante porque no había pruebas en su contra, además de que sembraron evidencia.
Indicó que la detención dejó en evidencia que en todo momento se simularon hechos y se fabricaron pruebas en contra del acusado.
Suárez Méndez precisó que las facultades de investigación en instituciones federales carecen de preparación, lo que deriva en una serie de irregularidades jurídicas y fuertes violaciones a los derechos humanos.
Por ello, la abogada sentenció que no se detendrán hasta que los culpables por esta detención ilegal sean sancionados y se aplique todo el peso de la ley contra ellos.

Visto 1757 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.