Martes, 25 Julio 2017 14:32

Regidora de Tecamachalco seguirá proceso judicial contra Inés Saturnino ante la Fiscalía

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

Defensoras de los Derechos Humanos de las Mujeres e integrantes del Colectivo Red Plural de Mujeres, buscan vinculación a proceso contra el alcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, acusado de maltrato y de humillar a la regidora Ruth Zárate Domínguez.

Para ello, presentaron una "Amicus Curiae", que abre un proceso para evitar la violencia contra las mujeres que ocupan un cargo en la política poblana.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal federal, sala 1, encabezada por el juez de oralidad Luis Eduardo Jiménez Martínez, donde se ventila la carpeta de investigación 508/2017, la Ministerio Público de la Fepade, Paola Castañeda Flores, se desistió de seguir con la acusación contra el alcalde, tras argumentar que se trata de un delito del orden del fuero común, y no electoral, como se había integrado.

Por ello, el caso se turnará a la Fiscalía General del Estado correspondiente para seguir su cauce legal.

Ante la presencia del alcalde, Inés Saturnino López, la diligencia se llevó a cabo, y en menos de 20 minutos, el juez asentó en la carpeta de investigación que la representante de la regidora Ruth Zárate denunció las agresiones que ha sufrido durante el desempeño del alcalde.

Este presidente municipal, es recordado por aventar dinero en efectivo a la regidora, cuando denunció que le retuvo su pago por su labor en el cabildo de aquel municipio.

Posteriormente, la afectada interpuso una denuncia por amenazas, discriminación de género y lo que resulte en contra del edil de Tecamachalco, luego de que sufriera una agresión física.

La denuncia quedó en la carpeta CDI/ 223/17 radicada ante la instancia judicial para proceder en contra de su agresor por jaloneos y amenazas en contra de la regidora.

Ruth Zarate, relató que Inés Saturnino López Ponce, la insultó, empujó y amenazó al interior de las instalaciones del Ayuntamiento de Tecamachalco, ante la presencia de funcionarios y de sus compañeros regidores.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social detalló que la molestia del alcalde fue la contestación que ella le hizo con motivo del Tercer Informe de Gobierno de Tecamachalco, que se llevó a cabo el pasado 22 de febrero y donde denunció cada una de las irregularidades cometidas durante ese periodo.

En respuesta, la regidora aseguró que Saturnino López tomó una actitud misógina y agresiva en su contra violentado sus derechos como mujer, persona y trabajadora del ayuntamiento de ese municipio.

Visto 1879 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.