Viernes, 22 Septiembre 2017 16:50

Atlixco y Metepec, entre el desastre y la unión de damnificados por el sismo

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

Desolación, miedo e incertidumbre, pesan sobre los damnificados del Pueblo Mágico de Atlixco y la junta auxiliar de Metepec.

Escenas de desastre y desesperanza, invaden cada calle, cada iglesia, cada comercio, cada escuela, cada hotel y cada vivienda.

Nadie puede dormir. Llevan toda la noche en vela.

Y es que los daños del sismo de 7.1 escala Richter registrado el pasado 19 de septiembre, son cuantiosos.

En el Pueblo Mágico de Atlixco, los daños fueron severos.

La iglesia de Santa Clara de Asís, ubicada a la entrada principal al municipio, presentaba daños estructurales y desprendimientos de materiales.

Viviendas y comercios del centro de Atlixco, permanecen cerrados y sin acceso a los habitantes o clientes.

Uno de los hoteles más tradicionales del lugar, el Artes de Olinalá, se colapsó por completo.

Un día antes, 39 artesanos de diferentes municipios de la entidad, pretendían hospedarse en este inmueble.

Los artesanos llegaron a Atlixco para participar en el tianguis de artesanías y productos como parte de las actividades del Huey Atlixcáyotl.

Pero el sismo obligó a las autoridades de Atlixco suspender todas las actividades artesanales.

Así, tras el anuncio, poco a poco comenzaron a regresar a sus lugares de origen con pérdidas económicas importantes, por no haber vendido una artesanía, un frasco de miel, un dulce de piloncillo, entre otros productos.

Don Antonio Domínguez, fue testigo del colapso de la Parroquia de la Virgen de la Natividad, una de las más emblemáticas de la ciudad de las flores.

El artesano relató que al momento del terremoto, vio como se colapsaba su cúpula y se hacía una grieta de más de 5 metros.

"Pensé que había terminado todo. La iglesia tronaba, se tambaleaba y la cúpula caía al interior del edificio", dijo.

Mientras tanto, a espaldas de este edificio religioso, se venía abajo el Ex Cuartel del centro de Atlixco.

En este lugar, varias personas quedaron atrapadas y se procedió a sus rescate bajo la supervisión de personal especializado.

Ya por la mañana, se comenzaron a organizar brigadas para revisión de inmuebles afectados en el centro y se sumaban voluntarios para retirar escombros que aún quedaban en las banquetas de las calles del primer cuadro de esta ciudad.

En el Zócalo, se implementó a un centro de Mando en donde se comenzaron a recibir víveres y material quirúrgico en apoyo a la población.

Metepec, zona de desastre

Si los daños fueron severos en Atlixco, en su junta auxiliar Metepec, fueron devastadores.

Aquí se respira el desastre, la desesperanza y el miedo.

Viviendas inhabitables, empresas que dejaron de operar, suspensión de labores, escaces de agua y hasta el Centro Vacacional del IMSS, sufrieron daños severos.

La Escuela Belisario Domínguez, se encontraba desolada, acordonada y en su.mayoria colapsada.

En un costado, la presidencia auxiliar de Metepec, permanecía cerrada por los daños.

Trabajadores de una pequeña maquila suspendendieron labores hasta dictaminar daños en inmueble.

Uno a uno se fueron retirando a sus casas o a prestar ayuda a vecinos que lo necesitaran, no importando que se fueran con los bolsos vacíos.

De igual manera, dejaron de repicar las campanas de la iglesia de la Purísima Concepción por los las grietas que sufrió durante el sismo.

Conforme se recorren las calles, los daños son más severos.

En la calle primera Industria de Metepec, quedaron inhabitables al menos 12 viviendas.

Los damnificados, se encuentran afuera de sus viviendas afectadas e instalaron casas de campaña para pasar la noche y hacer guardias nocturnas.

"Tenemos miedo de entrar a nuestras viviendas. Todas están gravemente afectadas, no podemos arriesgarnos porque se pueden colapsar. Conseguimos estas casas de campaña para velar y resguardar nuestras viviendas".

José, un pequeño de 6 años, miraba desde una silla de plástico, su televisión, la única pertenencia que se salvó en su hogar.

Como si nada hubiera pasado, se la pasó viendo la película del Rey León.
Mientras continuaba el recorrido,, en la calle Primera Progreso, vecinos solicitaban apoyo para retiro de escombros en viviendas afectadas.

Otras, seguían realizando labores de retiro de escombros y otras más, trataban de rescatar sus pertenencias.

Las necesidades prioritarias para los vecinos, era la comida y agua.

El suministro de agua quedó suspendido debido a que un derrumbe afectó la tubería que distribuye el líquido a sus hogares.

Mientras tanto, el Centro Vacacional de Metepec, resultó severmanete dañado.

Testigos relataron que al interior, se afectaron diversos inmuebles, lo que ocasionó que 600 personas que se encontraban en el lugar, fueran evacuadas de inmediato.

Por ello, el servicio del lugar, se suspendió de manera indefinida hasta que especialistas estructurales realicen una evaluación de daños.

Finalmente, en el lugar, se colapsó toda la barda perimetral hasta llegar a la zona de la Planta de Lavado del IMSS, misma que suspendió labores por los gravísimos daños que presentó.

Cabe destacar que pese a la adversidad, los habitantes de Metepec en todo momento han mostrado solidaridad entre ellos y se ayudan en lo que pueden unos a otros.

Visto 4103 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.