Miércoles, 28 Septiembre 2016 13:46

Buscan reinserción laboral de internas de reclusorios en Puebla

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

Al menos el 6.4 por ciento de la población en los 22 penales del estado, corresponde a mujeres.

Esta población es más vulnerable en comparación de la varonil que ocupa alguna de las cáceles en cuanto a su reinserción laboral.

Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la empresa Arte en Talavera Casas y Uriarte, firmaron un convenio de colaboración que beneficiará a las internas de los Centros de Reinserción Social de Puebla.

Durante la firma del convenio, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Jesús Rodríguez Almeida, dio a conocer que al momento se ha logrado reducir la población general de los penales, en 2 mil reos menos.

Lo anterior, detalló, debido a que había una población de 10 mil 400 internos, mientras a un año y medio de distancia, hay una ocupación de 8 mil 125, lo cual da mejores condiciones de vida a quienes se encuentran recluidos en alguno de los penales.

Como parte de las acciones para mejorar las condiciones, el funcionario estatal destacó que una parte fundamental es atender al 6.4 por ciento de la población femenina con el fin de brindarles capacitación en diferentes oficios.

Indicó que la firma de este convenio es trascendental debido a que ahora las mujeres recluidas en los Ceresos, podrán obtener capacitación para realizar artesanías de talavera poblana y con ello, tener una fuente de ingreso y un empleo a favor de sus familias.

En representación de la empresa Arte Talavera Casas y Uriarte, Adela Morales López destacó que a la fecha se han logrado capacitar a 20 mujeres reclusas en esta técnica, de las cuales 10 de ellas ya realizan sus artesanías para obtener un beneficio con la venta de lo que elaboran.

Indicó que la intención es proporcionar trabajo a las internas del Cereso de Puebla, para lo cual se dotará de herramientas, equipo, material, y un pago semanal de la producción que realicen con el decorado de talavera.


Morales López aseveró que el convenio también incluye el compromiso de que la empresa se compromete a contratar en sus oficinas que operan al exterior, a las internas que participan en esta actividad productiva al momento de su liberación.

Visto 2098 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.