Jueves, 04 Octubre 2018 23:10

Congreso Mundial de Amaranto en San Pedro y San Andrés Cholula

Escrito por María de Lourdes Pineda
San Andrés y San Pedro Cholula serán sede del 1er Congreso Mundial de Amaranto organizado por la Universidad de las Américas Puebla, donde especialistas en cultivo, gastronomía, cultura de países como Japón, Cuba, Bolivia, Estados Unidos, Perú y Kenia intercambiarán información del amaranto, uno de los productos principales en la alimentación de las culturas precolombinas de América.
Los días 10, 11 y 12 de octubre se llevará a cabo en el Hotel Posada Señorial y en Parque Soria el congreso, abriendo con el simposium "Recursos Genéticos y Mejoramiento" teniendo a los ponentes David Brenner (EUA), Jeffrey Maughan (EUA) y Jorge Galo Medina (México.

La Doctora María Patricia Porras Loaiza de la escuela de Turismo y Negocios organizadores del evento, informó que el segundo día se hablará de temas: Propiedades Nutritivas y Funcionales del Amaranto; Amaranto en el Mundo, y es que destacó el Amaranto es uno de los cultivos más antiguos de Mesoamérica: los Mayas, los Aztecas, los Incas, pueblos recolectores y cazadores, lo conocían, los primeros datos de esta planta datan 10 mil años, según algunos investigadores.

El día 11 se hará la inauguración del "Huauhtlicalco" con una conferencia magistral a cargo de Julio Glockner Rossainz por México.

El último día se llevarán a cabo visitas de campo, en Puebla, una de las ciudades dedicadas al cultivo del amaranto Tehuacán, las muestras arqueológicas del grano de amaranto, o Amaranthus cruentus, hallados en esta ciudad, datan del año 4,000 a.C., e indican que probablemente se originó en América Central y del Sur, por ello la importancia del recorrido.

La Doctora Porras Loiza, dejo saber que también se visitarán los estados de Tlaxcala y Morelos, además durante todo el día estará abierto el "Huauhtlicalco" que encierra la expo-venta, gastronomía, comida tradicional, talleres y eventos culturales, iniciando a las 9:00 de la mañana y finalizará a las 15:00 horas.
Visto 717 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.