Domingo, 19 Enero 2020 17:24

Nuevo negocio en Izúcar de Matamoros: venden en redes sociales piezas arqueológicas

Escrito por Víctor Gutiérrez

Esta región como la de Cholula y Atlixco, están repletas de piezas arqueológicas que y que algunos de sus pobladores las sustraen y comercializan en mercados y bazares

Una subasta de objetos valiosos y antiguos en Francia, fue el detonante para que algunas voces exigieran a las autoridades poblanas a poner mucha atención para atender un problema de identidad que se está perdiendo con la venta de piezas arqueológicas en bazares y hasta por la Internet en Izúcar de Matamoros.

Esta región como la de Cholula y Atlixco están repletas de piezas arqueológicas que nacen casi de la tierra, y que sus pobladores las sustraen y comercializan en mercados y bazares, pero hoy en día, esas piezas con un valor histórico, se están altamente cotizando en el extranjero y son un excelente negocio que ha crecido, gracias a las redes sociales.

TE RECOMENDAMOS: Siempre hay uno que echa todo a perder

Una de estas piezas, reveló el cronista Raúl Martínez Vázquez, es una figura prehispánica originaria de la comunidad de Las Bocas, perteneciente a ese municipio, que fue vendida en 7 mil pesos a unos coleccionistas mexicanos, pero se supo que en esa subasta en Francia, su costo superó dicha cifra.

Pero la denuncia va más allá de poder hacer algo para frenar el saqueo arqueológico de muchos pueblos de la región mixteca. Algunas piezas que se han detectado también en venta a través de la Internet, son algunas que estaba siendo custodiada por algunos museos de sitios, y que las mismas no cuentan con las normas de seguridad adecuadas, por lo que también son blancos de la delincuencia.

Cabe mencionar que esas piezas llegan a tener un costo en el mercado europeo que va de los 50 mil a los 120 mil euros. Quienes de esto saben, se han dedicado a saquear las zonas con mayores vestigios prehispánicos, que obligan a que las autoridades competentes actúen ante este problema que ha ido creciendo de manera exponencial en los últimos años.

Visto 2091 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.