Miércoles, 29 Enero 2020 11:25

El nuevo Fiscal será electo a más tardar el 15 de febrero

Escrito por Mauricio Santamaría Nava

El proceso de selección avanza y una vez que la lista sea aprobada por el Congreso, la enviarán al gobernador Luis Miguel Barbosa para que salga la terna final: Biestro

Sería hasta el Día del Amor, el 14 de febrero, cuando se anuncie si el nuevo titular de la Fiscalía del Estado esté por siete años, informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla.


Después de revisar a los 16 aspirantes, hay dos perfiles que no cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria. Una vez que la lista sea aprobada por el pleno del Congreso la enviarán al gobernador, Luis Miguel Barbosa y esperarán a que regrese la terna para elegir al nuevo fiscal a más tardar el 15 de febrero. El área jurídica del Poder Legislativo de Puebla continúa revisando el punto de la temporalidad que permanecerá el nuevo titular de la FGE, para definir si permanecerá en el cargo por los siguientes 7 años.


Fue una convocatoria sencilla y abierta, sin poner requisitos que estén más allá de la Ley. Subrayó que el requisito de la certificación de los aspirantes ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública sí fue incluido en la convocatoria.

TE RECOMENDAMOS La pugna interna nacional en Morena, no afecta al partido para el 2021: Gabriel Biestro


Por su parte la diputada María del Carmen Cabrera Camacho señaló que en la convocatoria para ocupar el cargo de Fiscal General sí está estipulada la certificación ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que en este momento del proceso se está dando ingreso y revisando que los aspirantes cumplan con los requisitos de la convocatoria.


Al presentar su informe ante el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado, el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, dio a conocer que dos procesos importantes que atraviesa el organismo desde 2013 son la aplicación del modelo de Justicia Penal Acusatorio, así como la transformación de Procuraduría a Fiscalía, lo que ha merecido atención especial. Además, refirió que este órgano tiene la intención de investigar y perseguir y procesar los delitos, por lo que se han dado a la tarea de eficientar tanto recursos económicos, como humanos y materiales.

Visto 1619 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.