Miércoles, 06 Enero 2021 14:28

Renuncia tesorero de San Andrés Cholula en medio de señalamientos de corrupción

Escrito por Julio César Sastré

Para deslindar presunta corrupción, regidores del Cabildo del municipio de San Andrés Cholula pidieron que la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla revise minuciosamente las cuentas públicas 2018, 2019 y 2020 ante la presunta falta de transparencia

Por mayoría de votos, las y los regidores de San Andrés Cholula aprobaron la renuncia del Tesorero Pedro Neftalí Cuautetl Zamora por presuntos problemas de salud, sin embargo, el funcionario no anexó un certificado médico para acreditar el padecimiento.

De acuerdo con la alcaldesa morenista, Karina Pérez Popoca, la renuncia la recibió hace unos días por lo que propuso a Bernabé Cuevas Luna para ocupar el cargo en lo que resta de la administración, sin embargo, algunos regidores acusaron que la baja se realizó "al vapor" y sin informar a integrantes de la Comisión de Hacienda.

En la discusión, los regidores Blanca Estela Guzmán Sánchez, Sergio Quiroz Corona y Lidia Memehua Macuil, exigieron que el tesorero presentara un certificado médico para determinar si está en condición o no de continuar en el cargo, además lamentaron que apenas el día de ayer se les informara sobre la renuncia en un oficio informal dirigido únicamente a la alcaldesa.

“Este oficio de renuncia únicamente va dirigido a la presidenta y no al Cabildo, nos lo enviaron ayer a las 4:23 de la tarde y no tuvimos oportunidad de analizarlo. Es un simple oficio en el que no se anexa un certificado médico y no es creíble que el tesorero tenga problemas de salud. Es delicado que el tesorero deje su función sin anexar un certificado médico, además sería irresponsable aceptarlo con esos términos porque ni siquiera fue notificada la Comisión de Hacienda”, dijeron.

En este sentido, los regidores solicitaron a la Comisión de Hacienda que solicite al Órgano de Fiscalización del Estado hacer una auditoría minuciosa sobre el uso del recuso público que ejerce la administración municipal porque argumentaron que a la fecha no se les ha informado sobre los estados financieros.

Finalmente, Karina Pérez defendió el trabajo del contador Pedro Neftalí y dejó en claro que no dejará el gobierno municipal porque colaborará en los procesos de auditorías de las cuentas públicas 2018, 2019 y 2020.

“No se va, el contador Pedro continuará trabajando con nosotros hasta el cierre de la administración. Será la auditoría y órganos que regulan el proceso de entrega-recepción quienes analicen el ejercicio de gobierno”, dijo.

Visto 1678 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.