Miércoles, 04 Enero 2017 11:36

Causa caos gobierno de Peña Nieto en la industria de la carne y pollo

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

Dueños de carnicerías y pollerías de la capital poblana, prevén caídas en sus ventas de hasta 60 % de sus productos por el aumento general en insumos como gasolina, luz y gas.

Los gastos más representativos por el proceso de matanza, transportación y administración de sus productos los obligarán a un alza de hasta 20 por ciento en los precios que ofrecen a sus clientes.

Javier Amaya quien es propietario de una carnicería en el mercado Zaragoza, destacó que esta cascada de incrementos afectará su actividad comercial.

Percibe que cada vez el gasto de cada familia se ha visto mermado en sus compras, pues en lugar de adquirir un kilo de carne ahora sólo llevan 250 gramos y en menores días.


De acuerdo al tablajero, las personas han optado por cambiar el producto, es decir, en lugar de llevar un kilogramo de bistec de res, se llevan longaniza, carne molida, retaso con hueso, espinazo, entre otras alternativas.

Lo anterior se ha reflejado en la pérdida de sus ventas, las cuales se reflejan en una disminución de un 60 por ciento.

El arrastre, sacrificio y almacenamiento de carne, le cuesta a un tablajero el 20 por ciento del total de sus ganancias.

Ante este panorama, Javier Anaya aseguró que a la larga se verán en la necesidad de aumentar hasta en un 20 por ciento el kilo de carne.

De cuerdo a los precios ofertados, el kilogramo podría alcanzar un promedio de incremento de entre 10 a 20 pesos dependiendo de la parte de la res.

Otro sector afectado será el de la venta de pollo en crudo.

Aunque en este momento los precios se mantienen igual, se prevé un aumento del producto de 10 pesos.

Ante los gastos que se generarán por las diversas alzas que se avecinan paulatinamente en el país, se tendrán que ajustar los precios.

De acuerdo a Esperanza Cruz Carrasco, propietaria de una pollería la afectación en la economía familiar ha obligado a las familias a cambiar piezas del producto.

Mientras que hace algunas semanas sus clientes compraban kilos de pechuga, pierna, muslo, ahora compran patas, alones, pescuezos, entre otros.

Visto 2601 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.